Que la empresa más valiosa del mundo sea estadounidense es una buena noticia para la administración de Donald Trump. Sin embargo, el éxito de Nvidia no podría entenderse sin China: solo el año pasado el gigante asiático representó el 13% de las ventas totales y eso pese a las restricciones. Pero la empresa liderada por Jensen Huang se está adaptando ofreciendo versiones "recortadas" que le permitan seguir cerrando ventas allí.
Por otro lado, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China se recrudece cada vez más y la Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha puesto esos chips bajo la lupa por si incluyen puertas traseras que comprometan su seguridad, instando a usar alternativas locales. Nvidia está en una situación espinosa, en medio del tira y afloja. Mientras tanto, a la sombra crece AMD, un actor secundario que quiere convertirse en protagonista.
Tener otra empresa fuerte de SoC interesa al mercado, a AMD y sobre todo, a Estados Unidos
La oportunidad de la inteligencia artificial. Puede que el acuerdo entre AMD y OpenAI pillase a contrapie a mucha gente porque aunque la empresa con sede en Santa Clara es una vieja conocida en el sector, lo habitual sería optar por SoC de Nvidia. Pero poner todos los huevos en la misma cesta no es una buena idea: supone atarse a la evolución tecnológica, el stock y los costes asociados a Nvidia. Así que la empresa detrás de ChatGPT quiere desarrollar sus propios chips con la ayuda de Broadcom y TSMC. Mientras tanto, optar por AMD resulta de lo más conveniente.
Habida cuenta de que la cuota de mercado de Nvidia ronda el 90%, para AMD esta asociación puede ser su espaldarazo (definitivo). Quién se lo iba a decir hace una década, cuando estuvieron al borde de la quiebra. Tras años aportando ideas a OpenAI en el diseño de generación anteriores como los chips MI300X, AMD ve como su esfuerzo es recompensado con un acuerdo esencial tanto en lo estratégico como de marca. Así lo hizo saber su vicepresidente ejecutivo, que tras oficializarse la noticia declaró que "Consideramos este acuerdo ciertamente transformador, no solo para AMD, sino para la dinámica de la industria". Lo mismo pensarían sus inversores, que vieron cómo las acciones subían en bolsa.
Que AMD gane peso específico en la carrera de la IA es una buena noticia para un Estados Unidos que busca la supremacía en inteligencia artificial. Porque puede que AMD no copase tantos titulares como Nvidia, pero ha firmado los mismos acuerdos de exportación que la empresa líder, aunque manteniendo un perfil mucho más bajo.
Sin ir más lejos, cuando Trump permitió la exportación de los recortados chips H20 de Nvidia, hizo lo mismo con su homólogo en AMD, los chips MI308. Sin embargo, las críticas en el Congreso estadounidense se dirigieron casi exclusivamente a Nvidia. Cuando tanto Nvidia como AMD aceptaron entregar al gobierno estadounidense el 15% de sus ingresos procedentes a China, fue Nvidia quien se vio envuelta en el enfrentamiento entre la Administración y el Congreso. No obstante, AMD también ha jugado sus cartas en el juego de la diplomacia.
Diversifica y vencerás. Hasta la fecha, el ecosistema de los semiconductores ha sido Nvidia y poco más (en ese poco más está AMD), pero como explica el ex vicepresidente de AMD, Patrick Moorhead: 'Los mercados saludables tienen tres competidores fuertes, y ahora mismo tenemos uno y medio'. La voz autorizada Chris Miller, autor del recomendadísimo 'La guerra de los chips' asevera que:
'Las empresas tecnológicas han enviado una señal clara (...) de que quieren un ecosistema con dos proveedores, no solo uno (...) . AMD es el competidor estadounidense más importante de Nvidia. (...) Por eso es razonable que el gobierno se la tome en serio.'
AMD
El perfil discreto de AMD es un reflejo de su CEO, Lisa Su. Su actual directora ejecutiva se hizo con el cargo en un momento crítico en el que la empresa casi desciende a los infiernos, logrando reconducir la situación y ganando cuota de mercado progresivamente con la competitividad de sus CPU y GPU. Así, mientras que su primo (primo segundo, en realidad) Huang da que hablar con algunos titulares polémicos, Su apuesta por la prudencia. Hace pocos meses declaraba a Wired con resignación que 'Los controles de exportación son una realidad'.
No llama tanto la atención como Jensen Huang, pero se deja ver y mucho en la Casa Blanca. Sin ir más lejos, ella y Huang fueron las únicas personas a las que Trump agradeció cuando presentó su Plan de Acción en IA. También estuvo en la gira del presidente de Estados Unidos por Oriente Medio.
Mientras tanto, OpenAI usa los chips de AMD para construir más centros de datos en una operación que encaja a la perfección con el plan Stargate de la Casa Blanca de ganar infraestructura nacional de IA. Y ojo, porque AMD también está cerrando acuerdos para ayudar en la construcción de instalaciones de computación en la nube en la UE.
Estados Unidos tiene la meta de llenar el mundo con chips patrios, de modo que otros países dependan de su tecnología y en esa operación AMD tiene su papel: según explica Miller, aparte de Nvidia, es 'la única empresa que tiene esas especificaciones y una cuota de mercado significativa en ventas a China.', aunque sea con chips más avanzados. No obstante, a AMD todavía le queda mucho para alcanzar a Nvidia. Para ello, primero necesita crecer en Estados Unidos. Va por el buen camino.
En Xataka Móvil | Huawei admite su debilidad frente a NVIDIA, pero ya tiene una ambiciosa hoja de ruta hasta 2028 para superarla
En Xataka Móvil | El caso Nexperia reaviva la guerra de chips, pero esta vez es Europa y no EEUU quien le echa el pulso a China
Portada | Foto de Ewan Kennedy en Unsplash, AMD y Gemini
Ver 1 comentarios