Compartir
Publicidad

China es un país hostil para Samsung y Apple: los gigantes caen en ventas

China es un país hostil para Samsung y Apple: los gigantes caen en ventas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China is different. El mercado de los teléfonos móviles lleva años demostrando que el país asiático tiene sus propias costumbres en cuanto a compras de tecnología, y a eso hay que sumarle que son bastante proteccionistas para con sus marcas locales. Aunque como veremos en las cifras que se acaban de publicar, no lo son con todas.

Mientras que Samsung lidera el mercado internacional con puño de hierro y Apple le sigue de cerca con una cuota bastante estable y un núcleo duro de usuarios muy fiel, ninguna de las dos compañías logra dar en el clavo a la hora de expandirse en China. No olvidemos que hablamos del principal mercado de teléfonos móviles a nivel mundial, y que lograr allí buenas cifras reporta inmensos beneficios.

Huawei lidera pero no es quien más crece

Podemos preguntar a Huawei, por ejemplo, que se mantiene como el primer fabricante en el interior del país pese a que globalmente está en el tercer puesto y a varios puntos porcentuales de Apple. O a Oppo y a Vivo, los dos fabricantes hermanos que protagonizaron un vertiginoso crecimiento el pasado año. Gracias, evidentemente, a las ventas en China.

Cuenta Counterpoint que Oppo logró crecer un 81% en el primer trimestre de este año que entra con respecto al mismo ejercicio del año anterior. Vivo logró un no menos meritorio 60% de incremento, mientras que Huawei cerró los positivos con un 25% de aumento en ventas. Todo esto en el mismo trimestre en el que Apple vio cómo sus cifras menguaban en un 15%.

Counterpoint

Pero no todo es proteccionismo en China pues en los datos analizados también aparece Xiaomi. El fabricante chino, que sigue dando pasos para su expansión internacional pero muy despacio, cerró el trimestre con un 34% menos de ventas. Habida cuenta de su expansión a la India, resulta sorpresivo ver cómo su cuota ha menguado en su país de origen.

Y cerrando los datos, el otro lado del espejo de Vivo. Samsung, con uno de cada cuatro teléfonos vendidos en el mundo, ha visto cómo sus cifras han caído un 60% en el país oriental. Un 60% menos con respecto al primer trimestre del año pasado, aunque en el segundo trimestre del año se ha lanzado el Galaxy S8, con una edición especial para China y Corea, que podría levantar sus ventas en el país.

Como vemos, China es un país difícil. Hablamos de un territorio en el que copiar está bien visto y en el que hay mercados de copias en las que los clones se comercializan a la vista de todos. De un país que se prepara para crear su propia Wikipedia ante la negativa a que funcione allí la internacional, y de un país en el que las marcas de casa son las que más hay que cuidar. Ya sabemos dónde hay que hacer el mayor hincapié para seguir creciendo a nivel internacional. Triunfar en China es hacerlo a lo grande.

Vía | Korea Herald En Xataka Móvil | Samsung recupera el primer puesto del mercado de móviles y Huawei sigue creciendo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos