Nadie quiere quedarse fuera de la guerra de chips. Pero, en la batalla del “todos contra China”, Estados Unidos acaba de dar un volantazo con una doble consecuencia: al tiempo que reduce su aventajada posición competitiva, también llena sus arcas con un “arancel inverso” muy jugoso.
El precedente. Hace unos meses, Estados Unidos bloqueó la exportación de los chips más avanzados de NVIDIA a China. Esto se convirtió en un nuevo capítulo de la guerra entre ambas potencias, que ahora firman la paz con una decisión que habla más de dinero que de estrategia.
Tras levantar ligeramente la mano y permitir la venta de los chips H20 (con un pago del 15% en comisiones), Donald Trump acaba de anunciar que también va a aceptar que NVIDIA pueda exportar sus chips H200 de alto rendimiento a China, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad. Estos procesadores están considerados los segundos mejores chips en inteligencia artificial, algo que recorta la ventaja de Estados Unidos.
El sablazo. Como era de esperar, la operación no va a ser gratis para China. La factura que tendrán que pagar al gobierno de Estados Unidos por esta concesión llega al 25% de comisión sobre las ventas.
Un movimiento económico significativo que tiene tres beneficiados: China, quien por fin ve cómo se alivia las estrictas políticas de exportación americanas, el propio Estados Unidos, que va a hacer una buena caja con esto, y también Nvidia, quien recibe esta negociación como un esperado Mesías para reforzar su posición en el mercado chino de chips.
Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Además de la buena inyección de dinero que puede suponer este movimiento, el gobierno americano tiene otras razones para permitir estas exportaciones. Una de ellas, no enfadar a China. Si encontrasen el modo de ser 100% independientes, podría suponer un varapalo importante para la tecnología ‘made in US’, según explica el asesor David Sacks.
Rebajar el dominio de Huawei en su mercado local puede ser otro de los propósitos de Trump, pero también luchar contra un mercado de contrabando que en ciertos territorios, como Hong Kong, es bastante preocupante. De hecho, recientemente en el marco de la ‘Operación Gatekeeper’ se incautaron más de 50 millones de dólares en tecnología de NVIDIA.
Qué pasará con la competencia. Aunque no han entrado en más detalles, Trump ha confirmado que “tiene la intención de extender permisos similares a otras compañías de semiconductores, incluidas AMD e Intel”.
Qué dice China. De momento, no se han pronunciado, aunque Trump ha explicado que “"¡El presidente Xi respondió positivamente!".
China es una potencia que se caracteriza por priorizar su industria nacional sobre el resto, también en lo que afecta a los chips, pero en este caso la operación puede ser muy interesante para ellos. A fin de cuentas, es un mercado muy jugoso económicamente hablando. La pregunta es quién va a asumir ese sobrecoste que ha propiciado las tensiones geopolíticas entre ambas naciones.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Huawei admite su debilidad frente a NVIDIA, pero ya tiene una ambiciosa hoja de ruta hasta 2028 para superarla
En Xataka Móvil | Huawei revivió sus chips Kirin y con los Mate 80 llegan por partida doble. Hay diferencia entre el Kirin 9030 y su modelo Pro
Ver 0 comentarios