La guerra teleco se traslada a la luz: el Grupo MásMóvil endurece su apuesta por la energía ante la amenaza de Vodafone
Mercado

La guerra teleco se traslada a la luz: el Grupo MásMóvil endurece su apuesta por la energía ante la amenaza de Vodafone

Que los operadores están diversificando cada vez más su negocio es una realidad. Y no nos referimos a la televisión. Hace tiempo que, además de fibra, fijo y móvil, ofrecen también servicios de banca, seguros, energía, salud, alarmas, etc. Uno de los que más sectores está abarcando es el Grupo MásMóvil, que hasta ahora era el único de los grandes que apostaba por la energía.

Decimos "hasta ahora" porque en apenas un par de meses tanto Telefónica como Vodafone han irrumpido en este sector. La primera aliándose con Repsol para llevar las placas solares a hogares y empresas, y la segunda anunciando su propia Tarifa Luz a través de Vodafone Energía. Esa tarifa llegará en septiembre, pero ahora, aprovechando las medidas del Gobierno, las marcas del Grupo MásMóvil se han apresurado a promocionar sus propuestas energéticas.

A partir de otoño, más competencia

Pepephone Luz

Fue Pepephone la primera que abrió el camino con el lanzamiento de PepeEnergy allá por 2015. La siguiente fue Yoigo con su marca EnergyGO y, hace poco más de un año, tras la adquisición de Lucera por parte del Grupo MásMóvil, nació MasMóvil Energía. Ahí tenemos, por tanto, tres operadores (los tres del Grupo MásMóvil) que ya comercializan energía tanto para sus clientes como para los que no lo son.

En otoño, se sumará a la batalla otro operador, pero en este caso ajeno a la compañía presidida por Meinrad Spenger. Hablamos de Vodafone, que inscribió a su filial Vodafone Energía en el Registro Mercantil el pasado mes de agosto y que ya ha confirmado las condiciones de su Tarifa Luz. En este caso, sin embargo, sólo ofertará electricidad para sus clientes, que se beneficiarán de una cuota mensual gratuita y sin permanencia.

Yoigo Energygo

En todos los casos, presumen de proporcionar "energía 100% verde" al precio del mercado o precio regulado, de manera que cualquier medida que ponga en marcha el Gobierno para reducir el precio de la luz, afecta a estas tarifas. Y eso es lo que están aprovechando las tres marcas del Grupo MásMóvil para promocionar su energía antes de que Vodafone empiece a hacerles competencia.

La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de medidas que limita el precio del gas a 50€/MWh para, entre otras cosas, bajar el precio de la luz. El Gobierno publicó estas nuevas medidas en el Real Decreto el pasado 13 de mayo, pero entrarán en vigor a partir del próximo martes 14 de junio. Tanto Pepeenergy como MásMóvil Energía y EnergyGO se han apresurado a comunicar que van aplicar esa bajada "inmediatamente".

Tanto Pepeenergy como MásMóvil Energía y EnergyGO se han apresurado a comunicar que van aplicar la bajada en el precio de la luz "inmediatamente"

Estas dos últimas, además, han lanzado también una especie de Plan Amigo mediante el que, por cada contrato de energía adicional que traigas a MásMóvil Energía y a EnergyGO, te descuentan 6 euros más en la factura de teléfono. Esa promoción se acumula a los 6 euros mensuales de descuento (72 euros de ahorro al año) que ya hacían a los clientes de MásMóvil y Yoigo, de manera que la bonificación es bastante atractiva.

Todo esto, recordemos, se produce cuando sólo faltan unos meses para que Vodafone irrumpa en el sector con su Tarifa Luz. Tenemos, por tanto, un nuevo frente abierto en el sector energético como el que ya se ha abierto en el de la medicina (Movistar Salud, DoctorGO) o en el de las alarmas (Movistar Prosegur Alarmas, MásMóvil Alarmas, SafeGO). Y es que los operadores hace tiempo ya que dejaron de librar una guerra por la fibra o el teléfono, ahora la lucha va más allá.

Temas
Inicio