Huawei sube la apuesta en la guerra de los chips: su Ascend para PC promete doblar en rendimiento al nuevo de Qualcomm

  • El Ascend 310 de Huawei presume de 176 TOPS de potencia para IA, más del doble que el Snapdragon más reciente

  • Encaja en la estrategia de Huawei para crear su propio ecosistema de PC con HarmonyOS

Huawei Snapdragon Chips
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Además de la inteligencia artificial y los smartphones, la guerra de los chips también se da en el ámbito de los ordenadores. Y en esas, Huawei ha lanzado una declaración de intenciones en forma de procesador: el chip Ascend 310 promete ser el doble de potente que el recién anunciado Snapdragon X2 Elite de Qualcomm. No es poca cosa.

Contexto. El mundo de los portátiles está viviendo una transformación histórica. Durante décadas, Intel y AMD con la arquitectura x86 han sido los reyes indiscutibles. En la actualidad, tras el salto de Apple a la arquitectura ARM, la misma que los móviles, todo está cambiando.

Los chips ARM de Qualcomm para PCs que debutaron el año pasado en las Surface de Microsoft han visto ya su segunda generación. Esta familia de Snapdragon X Elite lidera la ofensiva en el mundo Windows, pero el nuevo procesador de Huawei promete ser un rival más que digno desde el ecosistema HarmonyOS.

Potencia. Aquí es donde Huawei ha dado un golpe sobre la mesa. El chip Ascend 310 es un procesador de ocho núcleos basado en ARM: es capaz de entregar hasta 176 TOPS de rendimiento en aplicaciones de IA. Esta cifra eclipsa a los 80 TOPS que ofrece la NPU del Snapdragon X2 Elite. Ahora bien, el chip de Huawei todavía no ha visto la luz en ningún equipo para usuarios. De momento, ha debutado en un dispositivo para desarrolladores: un miniordenador llamado Orange Pi AI Studio.

Sin embargo, es una máquina pensada para un nicho muy concreto: actualmente solo es compatible con Ubuntu y su conectividad es muy limitada, dependiendo de un único puerto USB-C para casi todo. Esto demuestra que, por ahora, es una herramienta para que los desarrolladores empiecen a trabajar con esta tecnología, no un producto de consumo final.

Huawei Ascend 310

Lanzamiento estratégico. Este nuevo chip no puede entenderse de forma aislada: es una pieza más en la estrategia de Huawei para lograr la autosuficiencia tecnológica. La compañía está migrando sus ordenadores desde Windows a su propio sistema operativo, HarmonyOS PC, cerrando así el círculo que comenzó con el sistema para móviles, tablets y wearables.

Para que esta transición sea un éxito, necesitan hardware propio y potente que pueda competir con las alternativas occidentales, sin infringir ninguna restricción comercial. Este Ascend 310 es precisamente eso: el motor que Huawei necesita para que su HarmonyOS PC con software y hardware de la casa sea una realidad competitiva. Veremos cuánto tardan en incluirlo en un Matebook.

Superando límites. Si no puedes ganar en nanómetros, gana en software y especialización: así pensarán en Huawei. Debido a las sanciones de EE.UU., la industria china de semiconductores, con SMIC a la cabeza, tiene dificultades para fabricar chips por debajo de los 7 nanómetros. Esto les sitúa en desventaja frente a los 3 nanómetros de Qualcomm o Apple. Al no poder competir directamente en la carrera de los nanómetros, la estrategia de Huawei es doble: por un lado, crear chips especializados como el Ascend 310, que son bestias en un área concreta como la IA; por otro, hacer que su verdadero reclamo sea el software.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Qualcomm y Huawei

En Xataka Móvil | Huawei ha demostrado su audacia en la guerra de chips. Su nuevo cambio interno apunta a un futuro autosuficiente y blindado ante sanciones

Inicio