Compartir
Publicidad
Publicidad

La CNMC autoriza sin condiciones la compra de telecable por parte de Euskaltel

La CNMC autoriza sin condiciones la compra de telecable por parte de Euskaltel
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo proceso de compra de una empresa por parte de otra tiene sus pasos y plazos, y en el mercado de las telecomunicaciones más. Primero tienen que ser los dueños de ambas empresas los que lleguen a un acuerdo económico y luego tiene que ser el regulador del sector, la CNMC en el caso de España, quien de el visto bueno final para que el proceso de integración se ponga en marcha.

Y ese proceso lo puede dar ya por iniciado Euskaltel con telecable. La cablera vasca anunció la compra de la asturiana el pasado 16 de mayo, aunque no fue hasta el 26 de junio cuando su junta de accionistas dio el visto bueno final. Y como era previsible, al no producirse ninguna afección grave al mercado, la CNMC ha sido rápida y ha autorizado sin ninguna condición la operación.

Ahora sí, ya de manera oficial, podemos hablar del operador rey del norte, quinto a nivel nacional. Euskaltel ha mostrado en los últimos años ganas de crecer, ya que incrementar su número de clientes en un territorio tan reducido como el de Euskadi ya era difícil. El primer paso fue la adquisición de R en junio de 2015 y todo apuntaba a que telecable sería la siguiente parada.

El proceso de venta de la cablera asturiana se separó por poco tiempo de la operación de compra de R, por lo que Zegona, un fondo británico comandado por ex-directivos de Virgin, se coló de por medio. Dos años más tarde aquella operación imposible en su día se ha materializado, dando entrada a Zegona en Euskaltel, que será el segundo mayor accionista solo por detrás de Kutxabank.

Se abre el proceso de integración

Ahora la empresa con sede en Derio (Vizcaya) se pone a la tarea de integrar la empresa asturiana en su seno. Parece que el curso a seguir será el mismo que en el de R, caso en el que Euskaltel ha decidido tocar lo mínimo posible. La sede de la empresa sigue estando donde estaba, la marca comercial se mantiene intacta (incluso podría usarse para la expansión a León) y la plantilla original sigue en su sitio.

En R los hemos podido empezar a ver en las últimas semanas, con una reforma de tarifas y ciertas novedades que nos recuerdan a la estrategia comercial de Euskaltel. La mano de los nuevos dueños de telecable se podría ver por el lado de los contenidos televisivos, ya que los vascos no son partidarios de pagar por los derechos del fútbol, algo que sí vienen haciendo los últimos años los asturianos.

Euskaltel compra un operador que sí paga por los derechos del fútbol y que acaba de cambiar de cobertura móvil

Igualmente, telecable mantiene en vigor un acuerdo con Mediapro por los derechos que abarca las dos siguientes temporadas, por lo que parece que Euskaltel lo tendrá que mantener o exponerse a las penalizaciones que tendría que pagar de romperlo. También habrá que ver qué ocurre con la cobertura móvil, ya que telecable está cambiando de Vodafone a Movistar. Un nuevo cambio a Orange, que da servicio a Euskaltel y R, parecería demasiado para unos clientes que ya están sumergidos en un cambio.

En Xataka | Euskaltel compra Telecable: así queda el sector de las telecomunicaciones en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos