Compartir
Publicidad
Publicidad
La nueva pelea de tarifas móviles: todavía hay margen para más mejoras
Mercado

La nueva pelea de tarifas móviles: todavía hay margen para más mejoras

Publicidad
Publicidad

Desde que Europa llamó al orden en el sector de las telecomunicaciones y los grandes operadores obedecieron, realizando compras o fusiones que han reducido la competencia, la bajada de precios o mejoras de tarifas que se habían dado años atrás parecían haber acabado. Bueno, mentimos, mejoras hay, pero a cambio de pagar más. Dejémoslo en "mejoras".

Pero en los últimos meses algo parece estar pasando en el mercado de tarifas móviles de España. Parece que los operadores móviles virtuales, esos que en alguna ocasión hemos dado casi por muertos, han resurgido de sus cenizas para volver a plantar batalla. Así, DigiMobil reventó el mercado por el lado de las tarifas más económicas, mientras que Pepephone ha dado otro serio golpe en el tablero de las tarifas con más minutos y gigas. Y lo mejor está por llegar.

La desregulación no frena los nuevos acuerdos

Los OMVs tienen un problema que arrastrarán por siempre: depender de la red móvil de otro operador. Desplegar una red no está al alcance de cualquiera, además de una fuerte inversión en antenas también es necesario comprar los derechos de uso de espectro, por lo que las preciadas redes 2G, 3G y 4G tienen un precio. Eso sí, por mucho que la CNMC haya decidido que los operadores con red no están obligados a alquilar sus redes, éstos lo seguirán haciendo por los ingresos que obtienen por esas vías.

De hecho, es precisamente la renovación de acuerdos entre operadores con red y virtuales los que están dando alas a los OMVs. Conocidas han sido las renovaciones de Pepephone con Movistar, de MásMóvil con Orange (que incluyó el cambio de Yoigo) y el cambio de Aire Networks, de Orange a Movistar. Y otras renovaciones de acuerdos que no conocemos pero que tienen algo en común: la mejora de los precios mayoristas para los virtuales.

Los OMVs siempre han jugado con que la mayoría de los clientes no consumen todos sus megas y su proveedor de red cobra por el consumo real

Aunque antes de dichas renovaciones y de las mejoras de tarifas que hemos visto en las últimas semanas pudimos llegar a ver bonos de un giga por cinco euros o poco más, la mayoría de los OMVs pagaban más a su proveedor de red. ¿Dónde está el truco? Es tan fácil como que los virtuales pagan a los operadores con red por el tráfico real generado por sus clientes, mientras que ellos cobran a los clientes el giga completo, lo gasten o no, y los usuarios que menos megas gastan compensan las pérdidas generadas por los que sí consumen sus tarifas al completo.

Giga a dos euros, e incluso menos

Dos euros

Con la renovación de los acuerdos de varios OMVs y operadores de red, los precios mayoristas se han desplomado. Fuentes del sector apuntan a que anteriormente era habitual que los virtuales tuviesen que pagar siete euros por cada giga consumido, mientras que ahora ese precio se habría rebajado a en torno dos euros, que podrían bajar de esa cota con el paso de los años, ya que los acuerdos se firman, normalmente, para tres años.

Con esos dos euros por giga, las tarifas de DigiMobil, rompedoras en la situación actual, son rentables. Con la tarifa de 2 GB por cinco euros el virtual rumano tiene asegurado un euro de beneficio, mientras que con la de 5 GB por diez euros depende del consumo de los clientes. Y si optasen por la estrategia de jugar con los usuarios que no consumen sus tarifas en totalidad, todavía podrían rebajas las cuotas mensuales.

El precio mayorista del giga podría bajar hasta el euro en cuestión de pocos años

Eso es precisamente lo que hace Pepephone con su tarifa Inimitable. Teniendo en cuenta con el coste mayorista de las llamadas es realmente bajo, los 19 GB por 19,90 euros al mes nos dan 1,05 euros por giga, lo que no cubriría los dos euros que pagaría (no es una cifra exacta) el operador de los lunares a Movistar. Pero como hacía Pepephone antes de renovar su acuerdo, juegan con que ni mucho menos todos los clientes gastarán los 19 GB.

Más mejoras están al caer

Viendo en profundidad lo que está pasando en el mercado, esas nuevas tarifas que parecen inmejorables podemos decir que sí tienen margen de mejora. No solo por sus propios creadores, si no también por todos aquellos virtuales que también han renovado acuerdos y pueden tener margen de mejora. Y en esos candidatos podemos encuadrar a República Móvil o las distintas marcas de Aire Networks.

Tampoco se podrán despistar los OMVs, ya que las segundas marcas de los grandes operadores pueden responder (si quieren) a sus ofertas. Con la ventaja añadida de que también lo tienen más fácil que ellos para combinar sus tarifas móviles con conexiones fijas para ofrecer tarifas convergentes low cost, como ya ha hecho Lowi. Pero ésa es otra pelea.

En Xataka Móvil | Inimitable de Pepephone frente Sinfín de Yoigo y otras tarifas con los gigas más baratos en 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos