Compartir
Publicidad

Los descuentos de la app MyTaxi a juicio en Alemania: ¿será esto un preludio de lo que está por llegar?

Los descuentos de la app MyTaxi a juicio en Alemania: ¿será esto un preludio de lo que está por llegar?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo dedicamos algunos posts a las apps de petición de taxi, y ya vimos que podíamos clasificar las apps existentes en dos grupos: aquellas que surgían de la evolución de lo preexistente, como Tele Taxi, y las que provenían de una empresa privada de origen extranjero, como MyTaxi. Ya hablamos ahí del posible vacío legal que estas empresas podrían estar aprovechando para sus tarifas, y hoy MyTaxi se enfrenta a una demanda en su país de origen por estos descuentos.

Sabemos de esto por la agencia Routers, que publica sobre la denuncia que la agrupación de taxistas Taxi Deutschland ha llevado hasta la corte de Frankfurt. Según informa se trata de una demanda por prácticas comerciales que no serían legales, es decir, por competencia desleal.

Esto quizás es algo que sorprenda poco o que incluso ya se esperase, debido a que, como ocurre en España, estos aspectos carecen de una legislación específica al no tratarse de taxistas per se y por tanto las empresas privadas tienen la baza de poder bucear en este vacío legal para promocionarse a base de descuentos. La app Mytaxi actualmente aplica descuentos desde los 10€ con códigos promocionales y llegó a ofrecer descuentos de hasta el 50%.

Si no está prohibido, será legal

Como hemos comentado en la introducción, ya vimos al hablar con la Asociación Élite Taxi de Madrid a este colectivo no le constaba aún ninguna denuncia sobre el descuento que la app aplicaba, pero que sí podría basarse en un vacío legal dado que por norma los taxistas no pueden aplicar descuentos de manera voluntaria e individual, sino que se ciñen a un régimen de tarifas preestablecidas.

MyTaxi

Desde Daimler AG, fabricante que se hizo con MyTaxi en septiembre de 2014, afirma que sus tarifas son legales y que recurrirá la resolución de la corte alemana. Organismo que ya ha lidiado con otros servicios de transporte privados como Uber, empresa que retiró sus servicios en Hamburg, Frankfurt y Düsseldorf mientras lidiaba con la prohibición por tratarse de conductores sin licencia.

¿Será ésta la primera de otras batallas legales similares en otras naciones? Ya vimos que en España aún no había ninguna demanda en curso, pero puede que el recelo actual que permanece por parte de algunos colectivos del gremio y el hecho de que jueguen con esta ventaja a la hora de las tarifas motive un movimiento similar. Veremos si tanto los países como estas empresas cambian sus bases legales.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | La cara B de las apps de petición de taxis: por qué no todos las usan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio