Compartir
Publicidad

Los operadores móviles reabren la guerra por captar al usuario joven

Los operadores móviles reabren la guerra por captar al usuario joven
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los jóvenes no es que sean precisamente los mejores clientes para los operadores móviles, según la edad concreta también puede variar, porque normalmente no hacen un consumo muy elevado en llamadas y más ahora con la expansión de los smartphones y aplicaciones que permiten ahorrar en ese aspecto.

Pero aún así los operadores móviles siempre han buscado a este tipo de clientes porque a pesar de no tener un consumo muy elevado, optando muchas veces por el prepago, si que tienen tendencia a moverse en manada, cambiando de operador o tarifa por los módulos de ahorro que permiten hablar y mensajear entre ello a mejor precio.

Innumerables han sido hasta ahora los distintos intentos de los operadores por atraer a los usuarios jóvenes con opciones que han pasado desde tarifas de prepago, módulos que permiten llamar a un grupo de usuarios de un mismo operador a precio reducido o con distintas ventajas enfocadas a este tipo de público.

Penetración del prepago según edad

Estamos hablando de un público, el de los jóvenes, que tiene la mayor penetración de prepago de todas las edades, llegando hasta el 64.8% del total de usuarios entre niños de 10 a 14 años mientras que entre los jóvenes de entre 15 a 24 años el prepago también representa al 37.5% de los usuarios.

Intento tras intento

Y generalmente en ese sentido han ido lanzando los operadores sus ofertas dirigidas a jóvenes. Movistar lo intentó en su día con la tarifa Pluraal, que permitía ya en 2009 llamar a cero céntimos por minuto entre los usuarios que la tuviesen, mientras que Los 40 Principales también tuvo su intento, primero como tarifa especifica de Orange y luego como OMV, fracasando ambas opciones.

40 móvil

Vodafone siempre ha sido muy activa en este sentido, desde con módulos que en su día permitían un importante ahorro a la hora de enviar mensajes cortos, con SMS Xtreme, telefonos orientados a jóvenes, como el Vodafone 555 Blue, o tarifas de prepago con Internet y SMS gratis solo por recargar.

El resurgir de la búsqueda del cliente joven

Pero tras estos intentos, con menor o mayor éxito, últimamente estamos asistiendo al resurgir de una guerra por conseguir a este perfil de clientes, bien con nuevas tarifas dirigidas a ellos, ventajas en otros sectores o aplicaciones que permiten la comunicación gratuita con otros usuarios.

Los que más claramente han apostado por este sector han sido Vodafone y Tuenti. El operador rojo lanzó el pasado octubre las tarifas de prepago yu:, bastante competitiva en un segmento en el que los precios de los bonos de datos suelen tener peores condiciones que los de contrato.

Vodafone yu:

La clara muestra de que Vodafone sigue apostando por los jóvenes, antes del lanzamiento de yu: se llegó a especular con que sería un OMV, es la mejora de los bonos de datos y el lanzamiento de la primera tarifa yu: de contrato. Todas las tarifas yu: además de los minutos, mensajes o megas incluidos destacan por ofrecer llamadas y SMS gratis entre sus usuarios.

Orange también ha hecho sus aproximaciones a este público, no con tarifas especificas pero si con la adaptación de su oferta prepago y de contrato, con la inclusión de las Ardillas 4 y 7, a su oferta de tarifas. Además Orange también cuenta con Amena, que para este perfil de usuario ofrece 1 GB de tráfico a máxima velocidad por siete euros al mes y llamadas a un céntimo por minuto.

Cabe mencionar también el trabajo de los muchos operadores virtuales, que han contribuido a que las tarifas se adapten a tiempos de crisis, con opciones muy interesantes con bonos de datos y precios por minutos bajos, el perfil de tarifa que suelen buscar muchos usuarios jóvenes. Pero si hay un OMV dirigido a este público ese es Tuenti móvil.

Tuenti móvil, el virtual para los jóvenes

Pero sin duda la que más fuerte apuesta por el sector joven es Tuenti móvil. La red social se convirtió en OMV bajo cobertura Movistar, accionista mayoritario de la propia empresa, y en su puesta de largo lanzó una oferta de bonos de datos en prepago muy interesante, con 1 GB por seis euros o 3 GB por 15 euros.

Tuenti móvil siempre ha apostado por los datos, con pocas novedades en el precio por minuto salvo por los distintos bonos con minutos incluidos que ha ido lanzando, pero la verdadera revolución llegó con Zerolimites, su nueva oferta presentada esta pasada semana.

Tuenti móvil, el virtual para los jóvenes

Cuando Tuenti móvil anunció novedades la mayoría nos esperábamos bajadas del precio por minuto, nuevos bonos de datos, cambios a los que nos tienen acostumbrados los operadores móvil pero el virtual de la red social sorprendió con una apuesta bien diferente.

Zerolimites permite usando la aplicación de la red social la posibilidad de llamar a otros usuarios mediante ella sin consumir megas del bono de datos ni pagar por la llamada en si, una novedad muy innovadora que podría atraer a grupos nutridos de Tuenti-adictos pero que fuera de ese público tan especifico, pero que cuenta con millones de usuarios, podría no atraer muchos nuevos clientes.

Comunicaciones mediante aplicaciones, el futuro

Visto que las opciones para mejorar las tarifas se van estrechando, el precio del minuto ya ha llegado a cero céntimos en algunas tarifas, parece que las futuras mejoras que puedan hacer los operadores pueden ir en otro en sentido, concretamente en el emprendido por Tuenti móvil.

Los jóvenes son normalmente los que mejor se desenvuelven con las aplicaciones y los operadores podrían optar por incluir servicios como llamadas, vídeollamadas o mensajería instantánea mediante sus propias aplicaciones lanzando tarifas especificas.

A este respecto los operadores con red propia ya se han ido moviendo, con sus propias aplicaciones como el TuMe de Movistar, el Libon de Orange o el Joyn que comparten las dos anteriores y Vodafone, ofreciendo en ocasiones y promocionalmente su uso gratuito, incluso para clientes sin saldo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio