Compartir
Publicidad

Móviles en exclusiva con un operador ¿beneficiosos para quién?

Móviles en exclusiva con un operador ¿beneficiosos para quién?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Aunque la guerra de los móviles en exclusividad comenzó hace años, parece que la estrategia de Apple con su iPhone ha hecho que cada vez más operadores firmen acuerdos para ofrecer determinados terminales en exclusividad durante determinado tiempo o incluso durante toda la vida del terminal.

Claros ejemplos de esta exclusividad son los firmados en España con grandes como el iPhone, HTC Dream, Toshiba TG01 o la Palm Pre con Movistar mientras que Vodafone ha logrado hacerse con la Blackberry Storm, HTC Magic y Sony-Ericsson XPERIA X1. Orange por su parte de momento solo ha conseguido exclusividad con el HTC Hero pero tampoco sabemos si será temporal o total como la de sus competidores.

Ante estos casos, el departamento de justicia de EEUU y la FCC están barajando la posibilidad de investigar si estos acuerdos pueden resultar anticompetitivos ya que es injusto que un producto no esté disponible para todos los consumidores.

Las telecos por su parte se defienden argumentando que las exclusividades permiten poner a disposición de los usuarios estos teléfonos a unos precios más bajos fomentando la innovación y compartiendo el riesgo con los fabricantes. Incluso se atreven a insinuar que una intervención “antimonopolio” de este tipo podría desencadernar una reducción de la inversión por parte de las operadoras.

Puede que la solución esté en un equilibrio y los fabricantes decidan por si solos que los acuerdos con exclusividad limitada a algunos meses sea lo más beneficioso para todos.

Aclarar que las exclusividades no se limitan solamente a los terminales citados anteriormente si no que otros muchos terminales de gama inferior solo pueden conseguirse con un operador concreto o libres aunque a veces, algunas cadenas de tiendas puedan subvencionar un terminal libre con un operador diferente aparentando que ese terminal ha dejado de ser exclusivo aunque en realidad, las operadoras siguen sin poder disponer de él en su portfolio.

¿Hasta que punto estarán dispuestos los usuarios a “venderse” por un terminal siendo que las tarifas o servicios del operador pueden no cumplir todas las necesidades del cliente? ¿Es que el resto de operadores no tienen derecho a vender los mismos teléfonos que las más grandes? ¿tan rentables salen las exclusividades?

Vía | CMTblog.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos