Compartir
Publicidad
Movistar, Vodafone y Orange se la juegan en una campaña de navidad con grandes expectativas
Mercado

Movistar, Vodafone y Orange se la juegan en una campaña de navidad con grandes expectativas

Publicidad
Publicidad

Movistar está poniendo en un aprieto a Orange y Vodafone como queda patente tras los últimos resultados de portabilidad, y su estrategia de apostar cada vez más por la televisión parece funcionarle, sobre todo si tenemos en cuenta que sus últimas novedades en tarifas siguen incidiendo en incluir más fútbol y más series para todos.

Con unas tarifas de datos en el móvil bastante generosas y una velocidad de fibra más que suficiente, Movistar se ha centrado más que nunca en la televisión como excusa para su última subida de precios. Aumento, que al menos en esta ocasión, sólo se aplicará a nuevos clientes, aunque Movistar ya ha dejado la puerta abierta a próximas medidas de eficiencia para contrarrestar el coste del fútbol.

El objetivo común compartido por los tres operadores tradicionales y Yoigo es hacerse con los usuarios que más están dispuestos a pagar, a cambio de servicios extra. Para los interesados en un combinado barato y más liviano, los mismos operadores ya cuentan con marcas blancas destinadas a este nicho de usuarios.

¿Dejarán de subir precios obligatoriamente?

Con este objetivo, y lamentablemente ya acostumbrados a que los operadores principales suban precios a cambio de más añadidos al menos una vez al año, obligatorios o no, lo que está claro es que estos operadores tienen pensado seguir aumentando precios como ha vuelto a poner de manifiesto Movistar tras su última renovación.

La duda ya no es cuándo será la próxima subida de precios, sino cuál será la excusa para hacerlo

Pero ahora la principal duda ya no es cuándo subirán los precios. Normalmente no pasan más de dos meses en tener respuesta de los tres principales operadores. La duda ahora es saber con qué excusa lo harán y la televisión centra todas las miradas, por los dos motivos ya expuestos: Movistar ha vuelto a marcar el camino y le está funcionando bien.

Más allá de la manida disputa sobre si el fútbol será finalmente rentable o no, para lo que aún quedan unos meses si queremos hacernos una idea más certera, el acuerdo entre Movistar y Netflix que está cerca de materializarse o el interés por llegar a más acuerdos similares de otras plataformas con Vodafone y Orange, que ayuden diversificar la oferta, la duda es cómo empujar a que los clientes paguen más y si hacerlo de manera obligatoria como hasta ahora, ha dejado de ser rentable por el hartazgo de los usuarios que pierden la confianza en el operador de toda la vida para dejarlos por otras alternativas con precios más estables.

Vodafone anunciará novedades la próxima semana

Movistar lo ha tenido claro: más fútbol y más series para todos. Pero la estrategia no es tan cómoda para Orange y Vodafone porque ellos no han dado el paso hasta ahora de incluir televisión obligatoria. De hecho, Orange puede alardear de ser el más flexible para poder ver el fútbol y Vodafone sólo ha coqueteado con la televisión incluida en su modalidad más completa aunque todo podría cambiar muy pronto.

La próxima semana Vodafone va a anunciar novedades y lo hace bajo un nuevo mando. Tras su paso como director general del negocio empresarial de Vodafone, Andrés Vicente se estrena como nuevo director del negocio residencial y será entonces cuando posiblemente se desvele la incógnita de la estrategia de uno de los grandes rivales de Telefónica.

Quizás la semana pasada ya vimos alguna pincelada de por donde pueden ir los tiros, con más HBO gratis para todos los clientes, quien sabe si porque piensan seguir incluyendo más Pass en las tarifas como hasta ahora y donde Video Pass encajaría en la estrategia, o se decantarán por otras nuevas vías para seguir engordando el ingreso medio por cliente que tanto se valora en los resultados financieros.

¿Tienen encaje unas tarifas de Movistar, Vodafone y Orange sin televisión en un mercado donde MásMóvil y las marcas blancas ya compiten con muy buena salud en este campo? ¿Será el momento de incluir obligatoriamente la televisión para que al pagarla entre todos, se reduzca el precio de acceso que actualmente rondaría los 12 euros?

De momento no parece que los gigas infinitos de Yoigo estén acaparando demasiada atención como para que sus rivales se hayan visto obligadas a dar ningún tipo de respuesta en este sentido. Tampoco parece que la apuesta por V-Home incluido en algunas tarifas vaya resultar suficientemente llamativo. ¿Con qué podrían sorprendernos Vodafone y Orange? ¿aumentar gigas? ¿televisión? ¿vuelta a las subvenciones de móviles? ¿más servicios? ¿no subir precios? ¿un nuevo as bajo la manga?

Con Movistar anticipando la renovación de su oferta de tarifas unos tres meses con respecto a años anteriores, y tras una campaña de la vuelta al cole de lo más agresiva, la campaña de navidad da el pistoletazo de salida con grandes expectativas. Seguiremos atentos para contaros todo con detalle.

Imagen | Flickr Yeray Díaz Zbida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio