Compartir
Publicidad

¿No tendría que prohibirse aplicar las subidas de tarifas a clientes con permanencia?

¿No tendría que prohibirse aplicar las subidas de tarifas a clientes con permanencia?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2015 está siendo un año bastante raro en esto de la telefonía móvil en España. Los operadores móviles virtuales sí siguen en su juego, el de seguir bajando precios con la guerra centrada en el precio de los bonos de datos, pero los operadores con red propia (excluyendo a Yoigo) se han desmarcado totalmente.

Movistar abrió la veda de las alzas a comienzos de año con la renovación de sus tarifas móviles, mientras Vodafone anunciaba en marzo que era hora de subir tarifas (y lo hizo) y Orange, una vez recibida la autorización para comprar Jazztel, también ha seguido esta tendencia. Pero lo más grave de todo es que muchas de esas subidas se están aplicando a clientes con contratos de permanencia firmados. ¿No debería estar esto prohibido?

Nadie puede prohibir a una empresa que suba los precios de sus servicios. Y es que lo normal es que ocurra eso, que con el paso del tiempo suban los precios, aunque el sector de las telecomunicaciones siempre ha ido a contracorriente. Pero a pesar de ello los beneficios de los grandes operadores tampoco pueden decirse que sean minucias, aunque hayan podido bajar en los últimos años.

¿Tengo que pagar más y aguantarme?

Pero dejando de lado lo que ocurre en otros sectores y los beneficios que obtienen los grandes operadores año a año, vamos a ponernos en la piel de los usuarios afectados. Acabo de comprarme un teléfono con un operador al precio que sea (ya sea gratis, con un solo pago inicial o con pago a plazos) a cambio de contratar una tarifa determinada.

Por mucha contrapartida que pueda haber subir una tarifa se puede tomar como una subida del pago a plazos

Al de un tiempo de haber adquirido el nuevo smartphone, sin haber acabado mi permanencia, con unas condiciones X en la tarifa me llega un mensaje de mi operador, te subimos la cuota mensual de tu tarifa pero tranquilo, que a cambio tendrás más megas. ¿Perdona? ¿He firmado yo eso? Poder irme de la compañía en el plazo de un mes pagando la subvención recibida y los plazos pendientes, en caso de existir, no me parece una solución.

Si yo he firmado unas condiciones ¿cómo puede el operador cambiarlas a su antojo con la simple condición de avisar con un mes de antelación? Es que si yo he aceptado unas condiciones lo que no tiene ninguna lógica es que se puedan cambiar sin más consecuencias que la de librar de la penalización por permanencia en tarifa. Por mucha contrapartida que haya para el usuario, en forma de más megas o lo que sea, una subida de precios en la tarifa yo me la tomaría como un aumento del pago a plazos del teléfono adquirido.

Si hay permanencia que sea para todos

Como decía al principio, toda empresa tiene derecho a subir los precios de sus servicios, lo hacen en otros sectores y no se puede prohibir. Por eso creo que si no hay permanencia no hay ningún problema en que me suban una tarifa, ya sabemos todos cual es el camino para no tener que asumir esa subida, cambiar de compañía.

Pero si hay una permanencia de por medio, entonces sí que se debería prohibir la subida de cuotas mientras está se mantenga, y cuando está acabe que apliquen la subida si quieren, que el operador ya será consciente de las posibles consecuencias. Quien no tenga permanencia podrá huir, pero a quien la tenga se le tienen que respetar las condiciones que firmó. Ni subida ni contrapartidas y ya está, es así de sencillo.

Me da igual cuantos megas más me puedas dar, mantén las condiciones que yo había firmado mientras haya permanencia

Lo que está claro es que la norma actual favorece a todas luces a los operadores, porque incluso se han dado subidas de precios sin contrapartidas para los usuarios, como los usuarios de Movistar Fusión que pagan ahora cinco euros más sin poder subir la velocidad de su conexión porque no tienen acceso a la fibra. ¿Qué justificación tiene esa subida?

No parece que sea muy complicado cambiar las normas para que las subidas no se puedan aplicar en contratos con permanencia, pero otra cosa es la voluntad de quien tendría que llevar a cabo dicha medida. Pero tampoco es cuestión de pedir un milagro, sólo estamos pidiendo que al igual que los operadores exigen a los usuarios, los usuarios también tenemos nuestro derecho a exigir al operador que cumpla con su palabra.

Imagen | Tim G. Photography
En Xataka Móvil | Los 20 céntimos de establecimiento de llamada ya están en los tres grandes operadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio