Compartir
Publicidad
Portabilidades agosto: Movistar anota su mejor dato en años mientras a Yoigo no le funciona la estrategia
Mercado

Portabilidades agosto: Movistar anota su mejor dato en años mientras a Yoigo no le funciona la estrategia

Publicidad
Publicidad

Agosto es un mes poco propenso a las portabilidades, pero a pesar de ellos 540.000 líneas móviles cambiaron de operador. Y la verdad es que los datos de un mes que habitualmente tiene poco que analizar, en esta ocasión nos traen muchas novedades en todos los tipos de operadores.

Y es que por un lado Yoigo y su estrategia de avisar que pondrían fin a su tarifa estrella, la SinFín, no le ha funcionado. El gran triunfador del mes parece Movistar, que a pesar de seguir perdiendo líneas ha anotado su mejor dato mensual desde 2010. Pero vayamos con el análisis completo de los datos de todos los operadores.

Movistar se distancia de sus competidores

Desde Movistar llevan días mostrando una alegría inusual, haciendo referencia a los datos de portabilidades que ahora conocemos, y razones tienen para ello. El operador ha perdido 6.000 líneas en agosto, pero a pesar de perder clientes ese dato supone el mejor dato de Movistar desde que en noviembre de 2010 perdiese 3.500 líneas.

Parece que la estrategia en los contenidos de televisión le ha funcionado a Movistar, que se ha distanciado de sus principales rivales. Orange se deja 12.700 líneas por el camino, que aunque un mal es casi la mitad de las que se dejó en julio. Por su parte, Vodafone sigue una tendencia plana, perdiendo 35.400 líneas.

Por último cabe destacar el fracaso de la estrategia de Yoigo. A finales de julio conocimos que retirarían su tarifa SinFín, pero el efecto avalancha parece que se limitó a los primeros días. Tras ganar casi 20.000 líneas en julio, el operador no alcanzó las 5.000 en agosto, siendo su dato más bajo desde febrero, y veremos que ocurre en septiembre con la nueva tarifa.

Euskaltel y R sufren los efectos del fútbol

Turno para los operadores virtuales con red fija propia, donde también hay mucho que analizar. De primeras vemos como Jazztel se sigue desinflando a pasos agigantados. Tras el subidón de mayo, el operador no ha hecho más que ir perdiendo fuelles, hasta tocar suelo en agosto, con algo menos de 13.000 líneas ganadas. ¿Bajará de nuevo en septiembre? Puede que sea efecto de la compra por parte de Orange.

Pero además de Jazztel también tenemos que hablar de Euskaltel y su adquirida R. Ambos operadores son de los pocos que no ofrecen el fútbol a sus clientes, y por lo visto eso se ha hecho notar en sus números. De las más de 8.000 líneas que ganaron entre ambas marcas en julio el número se ha reducido a escasas 3.000 líneas en agosto. Si de verdad esto es efecto de la falta del fútbol en su oferta, la solución a esta sangría parece complicada.

Simyo, Lowi y MÁSMÓV!L en un paño

Y el último turno, como todos los meses, es para los virtuales sin red fija. El podio parece tener dueños claros, aunque Simyo recupera el primer puesto que Lowi le arrebató en julio. En la guerra de segundas marcas de Orange y Vodafone MÁSMÓV!L es el espectador de lujo, superando las 6.000 líneas ganadas.

Y a un abismo de ellos están el resto de operadores. La medalla de chocolate la recupera Pepephone, que tras unos meses flojos vuelve a superar las 1.700 portabilidades netas. Tras ellos superan las 1.000 líneas ganadas ion Mobile y Digi Mobil, mientras que cerrando el lado positivo se quedan Ocean's (que no parece pagar su caída), Hits Mobile, Carrefour Móvil y LCR.

En el vagón de cola sigue Tuenti, aunque con unas pérdidas mucho menores que las del anterior mes, y los protagonistas habituales, virtuales de cadenas de distribución y orientados a extranjeros. A pesar de las novedades del mes, de nuevo vemos como tres marcas acaparan las ganancias de este tipo de operadores.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio