La nueva pelea de cámaras de la gama alta no son solo los megapíxeles. Es una tecnología de Sony que Xiaomi y Apple ya ansían tener

  • El futuro de la fotografía móvil se define por el rango dinámico y la capacidad de capturar luces y sombras en la misma toma

  • La tecnología LOFIC es la nueva frontera y promete eliminar los problemas del HDR tradicional

Oppo Find X9 Pro Cámaras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

El mundo de los sensores de cámara para smartphones sigue avanzando, y parece que se avecina una nueva fase. El foco no está solo en alcanzar cifras de 200 MP, una tendencia que están popularizando fabricantes como Xiaomi y Vivo, sino en mejorar la luz capturada. Sony es el líder indiscutible y una filtración revela su próxima generación de sensores CMOS: una que vendrá equipada con una tecnología que quiere revolucionar el rango dinámico. Esa es LOFIC.

El problema que resuelve LOFIC. El HDR que conocemos funciona tomando múltiples fotografías con diferentes exposiciones para luego combinarlas, un proceso que puede generar artefactos como el ghosting y el smearing (parpadeos o manchas). La solución de LOFIC pasa por usar un condensador adicional en cada píxel, que permite desviar la carga cuando este está a punto de saturarse.

De esta forma, el sensor puede capturar y preservar los detalles en las zonas de brillo extremo y en las zonas de sombra. Todo ello con una sola exposición y sin necesidad de fusionar varios fotogramas. Así, el sensor puede leer la señal del píxel dos veces en una misma exposición: la lectura del sensor principal y la del condensador auxiliar (registra los detalles de las altas luces).

Sony se apunta. Las filtraciones indican que Sony está desarrollando los sensores LYT-838 de 50 MP y el LYT-910 de 200 MP. El primero, utilizará LOFIC para mejorar el rango dinámico sin recurrir al HDR tradicional; el segundo será el primer CMOS de 200 MP de la firma. Esta noticia ya ha ensombrecido lanzamientos muy esperados como el Xiaomi 17 Ultra, que se esperaba que fuese el más avanzado.

Nueva norma en China. Fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei y Honor serán los primeros en integrar estos sensores LOFIC, esperándose que el Huawei Mate 80 acompañe al reciente Xiaomi 17 Pro en incorporarlos. Queda claro que la competición por estos sensores no es un experimento, más bien es una carrera por ofrecer el mejor rendimiento lumínico en el procesado de la imagen.

iphone 17 pro max Imagen de Alejandro Alcolea para Xataka

Apple entra en la carrera. Por su parte, la firma de la manzana mordida también tiene planes ambiciosos para adoptar LOFIC. Las filtraciones apuntan a que los de Cupertino están desarrollando su propio sensor CMOS con tecnología LOFIC. En teoría, lo hará con el objetivo de dejar de depender de Sony en sus modelos 'Pro'. Este plan de tres años comenzará en 2026 con el iPhone 18, según fuentes de la industria. Y culminará en 2028, cuando el iPhone 20 Pro estrene el sensor LOFIC de desarrollo interno. 

¿Logrará esta tecnología mejorar notablemente las cámaras de los móviles? Parece que, al menos, conseguirá que dejen de depender del software para solucionar un problema de hardware. La carrera que veremos en los próximos años no será sobre qué app de cámara trata mejor el HDR, sino qué fabricante lo implementa con mayor eficiencia. Sony tiene muchas papeletas para ser la primera.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Móvil | La cámara de mi móvil empezó a hacer "cosas raras". Lo solucioné con un atajo más rápido que restaurar el móvil

Inicio