Compartir
Publicidad

Ventajas y desventajas de Yoigo: ¿verdad verdadera?

Ventajas y desventajas de Yoigo: ¿verdad verdadera?
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con nuestro especial sobre operadores, hoy vamos a repasar las ventajas y desventajas de Yoigo, el cuarto operador con red propia que irrumpió en el mercado español el 1 de diciembre de 2006 con una apuesta clara: sencillez en sus tarifas, sin letra pequeña, sin tiendas propias y sin distinción entre prepago o contrato.

Han pasado más de tres años desde su lanzamiento y a Yoigo le debemos la introducción de la telefonía low cost en España que ha ayudado a crear competencia en el sector convirtiéndose en el equilibrio entre los operadores tradicionales y los OMVs: ofrece tarifas económicas aunque no sean las más bajas y subvenciona terminales aunque no sean los más punteros.

Pero Yoigo no ha sido del todo fiel a su apuesta inicial aunque en la mayor parte se haya debido a la evolución lógica del mercado y esto le ha ayudado a seguir siendo el operador más beneficiado todos los meses. Empezaron a abrir tiendas propias, aumentaron las opciones de tarifas apartándose de la idea de una misma tarifa única para prepago o contrato y apareció una letra pequeña que se hizo necesaria.

Lo que peor sentó de esta evolución es que su Verdad Verdadera quedó en entredicho en varias ocasiones molestando bastante a los usuarios que habían creído que se acabarían las malas prácticas a las que nos tenían acostumbrados los operadores tradicionales. Tras grandes campañas en televisión señalando los defectos de sus competidores, acabaron por caer en las mismas practicas y subieron el establecimiento de llamada, limitaron el uso de VoIP, restringieron su tarifa de datos, subieron tarifas y limitaron otras.

Yoigo nació para competir con las tres grandes operadores y captar clientes particulares aunque los profesionales también podrán contratar sus servicios pero no tendrán ventajas añadidas.

Sus tarifas de voz tienen el mismo precio a cualquier hora y destino pero pueden distinguirse tres modalidades: la del 0 para los que hablan más entre clientes, la del 8 y la del 6 para los que más consumen. Las dos primeras tienen un consumo mínimo de 6 euros/mes en tarjeta y contrato mientras que la del 6 solo está disponible para contratos a cambio de un consumo mínimo de 25 euros, gasto que muchos habrían preferido que fuera “tarifa plana” incluyendo minutos gratis sin establecimiento de llamada como empieza a ser habitual y así evitar las comparaciones con algunos OMVs.

En cuanto a las tarifas de datos, hay dos modalidades para navegar desde el móvil: la tarifa por defecto de 1.20 euros/día y el bono 8 para clientes de contrato. Para navegar desde ordenador ofrecen portátiles y varios módems USB con una tarifa para prepago y dos opciones para contrato con tráfico ilimitado pero con reducciones de velocidad en cualquier caso.

Destacar el trato que desde sus inicios tiene Yoigo con la blogsfera (donde hemos sido invitados) organizando eventos para adelantarnos de primera mano sus novedades y aclarar dudas o curiosidades con los responsables de varias áreas técnicas y comerciales del operador.

Yoigo ya cuenta con cobertura 3G HSDPA propia de hasta 3.2Mbps en las zonas más pobladas aunque de momento no piensa en actualizaciones a HSUPA que mejoran la aumenta de subida o HSPA+ que mejora el rendimiento, estabilidad, ping y velocidad de la red 3G. Para el resto del territorio tiene un acuerdo de roaming nacional con Movistar para acceder a su red 2G y 3G HSPA+.

Servicios que ofrece Yoigo

  • Cobertura 2G: Cubre el 99% del territorio gracias al acuerdo con Movistar.
  • Cobertura 3G: Cubre el 60% de la población (no del territorio).
  • Consumo mínimo: Incluye todo tipo de consumo nacional e internacionales tanto en tarjeta como en contrato. Además la cuota del bono 8 de internet móvil también computa para cubrir el consumo mínimo.
  • Permanencias: 18 meses en tarifa de voz y 18 meses en tarifa de datos en caso de conseguir mayor subvención en el dispositivo por este motivo.
  • Penalización por romper permanencia: Se prorratean los meses transcurridos desde el alta y el precio habitual es de un máximo de 100 euros aunque podría aumentar si el móvil lleva asociada una tarifa de datos o una tarifa de voz de mayor consumo mínimo.
  • Cambios de tarifa: Cambios gratuitos aunque solo se hacen efectivos e día 1 de cada mes.
  • Consulta de consumo/saldo: Gratuito.
  • Correo Push en tiempo real: No dispone de servicio Blackberry ni opciones similares.
  • Liberación del móvil: Una liberación gratuita al cumplir los 18 meses de permanencia en contrarto.
  • Programa de puntos: Plan Renuevo al que se puede acceder gratuitamente desde Mi Yoigo o llamando a atención al cliente.
  • Servicios 3G: Ofrece descargas de juegos, música y vídeos a través del portal WAP SurfPort. De momento no ofrece videollamadas o televisión móvil.
  • Servicios sin saldo: No ofrece anticipo de saldo, traspasos, llamadas a cobro revertido ni llámame no tengo saldo.
  • Otros servicios: tiendas físicas donde realizar duplicados de SIM entre otras gestiones, atención al cliente 24 horas, roaming algo limitado, servicio de llamadas perdidas cuando el móvil está apagado y área de clientes Mi Yoigo. No ofrece servicios de doble sim (2 números en una sim o 2 sim con el mismo número), promociones puntuales como en navidad o verano (excepto para atraer clientes) servicios que permitan limitar el consumo, telefonía fija ni ADSL.

Una vez hecho el repaso, seguro que se me ha pasado algún detalle así que animo a todos comentarnos vuestra experiencia dando por hecho que hay problemas y errores en todas las operadoras.

En XatakaMóvil | Ventajas y Desventajas de todos los Operadores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio