BAIT ha visto como el IFT le 'borra' 11 millones de usuarios: las reglas para los operadores en México han cambiado

  • El OMV pasó de reportar casi 20 millones de usuarios a solo 8,3 millones de líneas activas

  • Esto se debe a las nuevas normativas del IFT que entraron en vigencia en el país

Bait 43
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Bait, el operador móvil virtual de Walmart, tiene menos de la mitad de usuarios activos en México de los que anunció previamente a la Bolsa Mexicana de Valores. Así lo ha determinado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), basándose en los lineamientos de sus nuevas normativas.

Esto es así porque el IFT ha cambiado los criterios para considerar una línea telefónica como activa. Por lo tanto, aunque Bait había anunciado 19,8 millones de usuarios activos, lo que lo acercaba a su meta de ser el segundo operador más grande en el país, el IFT solamente ha reconocido 8,3 millones de usuarios.

El IFT solo reconoció 8,3 millones de usuarios activos, en lugar de los 19,8 millones que anunció Bait

Las nuevas normativas del IFT, instituto que está próximo a desaparecer y ser reemplazado por una nueva agencia, indican que solamente se pueden considerar como líneas activas aquellas que hayan cursado tráfico en los últimos 90 días, o tres meses. Por lo tanto, muchas líneas de Bait quedaron fuera de la contabilización de usuarios, según información revelada por Expansión.

La diferencia entre las cifras anunciadas por Bait y los usuarios reconocidos por el IFT representa una reducción del 57,57%. De este modo, Bait queda en el cuarto lugar entre los operadores más grandes de México, detrás de Telcel, AT&T y Movistar. El operador con más usuarios en el país, Telcel, tiene más de 70 millones de usuarios. Eso sí, Bait continúa siendo el líder entre los operadores móviles virtuales (OMV).

Bait queda como el cuarto operador más grande de México, pero es el líder entre los OMV

Este cambio en las normativas no es algo inesperado, ya que las fuentes de Expansión también indican que los operadores más grandes del país habrían estado presionando al IFT y las autoridades para que modificaran la forma de contabilizar las líneas activas de los OMV. Estas compañías han acusado a Bait de inflar sus cifras al contar las tarjetas SIM que entregaban a los usuarios pero nunca eran utilizadas.

Bait, de este modo, se distancia de su meta de convertirse en el segundo operador más grande de México. Sin embargo, el OMV sigue en una muy buena posición económica, con un notable crecimiento interanual en ingresos. La compañía tuvo un incremento del 65% en su facturación en el primer trimestre de este año, en comparación al mismo período de tiempo el año pasado.

Foto de portada | Xataka + Bait (con edición)

En Xataka Móvil | Bait cambia por completo sus recargas en México con menos gigas: así quedan los paquetes a partir de ahora

En Xataka Móvil | Los celulares que más se venden en México hacen una revelación clave: Motorola y las marcas de China no paran de crecer

Comentarios cerrados
Inicio