Publicidad

El agujero en pantalla es el nuevo notch: Vivo patenta la cuádruple perforación en pantalla
Móvil y sociedad

El agujero en pantalla es el nuevo notch: Vivo patenta la cuádruple perforación en pantalla

Publicidad

Publicidad

Primero llegó el notch. Esa pequeña protuberancia que se utilizó para disminuir el tamaño de los biseles en terminales como el Essential Phone y que posteriormente el iPhone X se encargó de popularizar. Eso sí, con un tamaño notablemente mayor, ya que se albergaban varios sensores para el reconocimiento facial.

Dos años después, los agujeros en pantalla parecen ser el sustituto del notch, teniendo presencia en marcas tan populares como Samsung, y apuntando a conquistar el mercado con la llegada de futuros y presentes terminales venidos desde China.

A falta de dos agujeros, buenos son cuatro

Image 2019 12 27 16 44 19

La Administración Nacional del Registro de la Propiedad Intelectual china ha concedido a Vivo nuevas patentes, en las que se muestra una cuádruple perforación en pantalla. En el primer modelo, apreciamos unos pequeños agujeros, uno por cada esquina de la pantalla. Se trata, básicamente, de la propuesta Infinity O que hemos visto en terminales como el Samsung Galaxy S10. No se detalla la funcionalidad de los mismos, pero la experiencia nos dice que el posible movimiento de Vivo pasa por incorporar más cámaras y sensores en el panel.

Vivo ha patentado la perforación de cada esquina del terminal, amén de dobles perforaciones en sendas esquinas superiores

La segunda y tercera imagen nos deja ver otra perforación cuádruple, pero esta vez ubicada en las esquinas superior izquierda y derecha, dos agujeros por cada una de ellas. Esta configuración, de nuevo, nos recuerda a Samsung, quien tiene doble perforación en la esquina de su Galaxy S10+.

Image 2019 12 27 16 45 33

Estas configuraciones le permitirían a Vivo duplicar el número de cámaras en sus terminales y, si bien la solución de un agujero por esquina choca en un primer vistazo, la configuración de doble agujero en esquina superior, viendo el actual mercado, no resulta tan disparatada.

Como siempre, una patente no refleja más que el registro de una idea que ha tenido la marca, algo que no tiene por qué reflejarse en un terminal con este diseño final. No obstante, cabe comentar la tendencia del mercado al agujero en pantalla, una solución que llegó en silencio, y que se plantea como un estándar para 2020.

¿Qué está pasando con el agujero en pantalla?

Honor

El agujero en pantalla llegó por primera vez al mercado con el Honor View 20. De hecho, la firma sacó pecho de esta solución, que logra aprovechar el frontal y evitar el notch "tradicional". Tras este móvil siguió la tendencia, siendo Samsung uno de sus principales adalides. Tanto es así, que el agujero en pantalla de su Samsung Galaxy Note 10+ empieza a tener herederos.

A51

La nueva familia Galaxy A de Samsung, de la que ya conocemos a los Galaxy A71 y Galaxy 51, apuesta por este agujero centrado, acabando con el notch de gota que tenían anteriormente los miembros de esta familia.

Lo que más llama la atención en la "era del agujero", es que marcas que apostaron por los mecanismos para cámara están renunciando a ellos en favor de dicho agujero

Pasar el notch de gota al agujero en pantalla puede ser un movimiento lógico pero, ¿qué hay de las marcas que apostaron en su día por las cámaras mecánicas? De nuevo, encontramos la fuerte posición del agujero en pantalla. Es el caso, sin ir más lejos, de OPPO. La marca que fue pionera en mecanismos de cámara con su Find X, y que popularizó "la aleta de tiburón" en los OPPO Reno y OPPO Reno 2 ha apostado ahora por el agujero en pantalla en su OPPO Reno 3, diciendo adiós a dos años de mecanismos.

Agujero Vs Mecanismo

Relacionada con OPPO tenemos a OnePlus. La firma, que apostó por los mecanismos en sus OnePlus 7 Pro y OnePlus 7T Pro, si bien no ha confirmado el diseño del OnePlus 8 Pro, suele seguir la estela de OPPO. Para dar peso a este argumento tenemos las primeras filtraciones de dicho OnePlus 8 Pro, que muestran un agujero en pantalla.

Por último, tenemos al Xiaomi Mi 9T, la única propuesta de Xiaomi por la cámara mecánica. Su sucesor, el Redmi K30, también apuesta por el agujero en pantalla, dejando ver que los mecanismos de cámara fueron una solución pasajera.

Se deja ver así, que el agujero pantalla tendrá fuerte presencia en 2020, planteándose como una solución al notch, y relegando a los mecanismos para la cámara al olvido, pese a ser los únicos que realmente permiten que la pantalla no contenga ningún elemento relacionado con la cámara.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios