Apple, Samsung y Google ya han presentado sus móviles premium. Tienen algo en común: la IA es protagonista

  • Apple se deshace en elogios hablando de su hardware mientras no menciona la IA que tienen sus iPhone

  • Samsung y Google hacen todo lo contrario

Samsung Google iPhone
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Otro artículo hablando de la inteligencia artificial en los móviles, qué pesados". Sí, puede que pienses eso ahora mismo, pero no te preocupes porque no te voy a hablar sobre las bondades de la IA ni absolutamente nada de eso. Lo que lleva un tiempo rondando mi mente es la diferencia entre Apple y Google a la hora de presentar sus últimos móviles. Y a eso se ha sumado Samsung con los Galaxy S24.

Y es que, gran parte de la conversación alrededor del nuevo Galaxy S24 Ultra está protagonizada por la IA. Sí, tiene grandes cámaras, una nueva pantalla antirreflejos, pero la IA es la que copa los titulares. Y lo está haciendo más que las características del Exynos 2400, el procesador con el que Samsung vuelve a la carga tras el parón de una generación. Y, de nuevo, qué gran diferencia entre la última presentación de Apple y las de Google y Samsung.

Apple se sigue centrando en características técnicas. Samsung y Google… pasan del tema

¿Están los datos técnicos pasados de moda? Antes, en cada presentación de un móvil teníamos una buena sesión de numeritos, núcleos, potencia bruta, benchmarks que no sabíamos si estaban falseados o no… y gran parte del discurso sobre las entrañas del móvil estaba protagonizado por el procesador.

Ahora tenemos todos esos datos técnicos en las presentaciones de Qualcomm y MediaTek, por lo que sí, OnePlus (por poner un ejemplo reciente) no está en la necesidad de invertir muchos minutos de la presentación del OnePlus 12 hablando sobre las capacidades del Snapdragon 8 Gen 3. Ese trabajo ya lo ha hecho Qualcomm en su propio evento y, así, tienen más minutos para hablar del diseño, las cámaras o la comunidad.

Pero que Samsung y Google no hablen casi de los procesadores de los Pixel y Galaxy es algo extraño. Para empezar: Samsung fabrica tanto el Tensor G3 del Pixel 8 Pro como el Exynos 2400 de los Galaxy S24 y S24+. El Galaxy S24 Ultra lleva a nivel mundial el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm (algo que agradecemos).

Y lo curioso es que Google no habló del Tensor en el evento de presentación de los Pixel 8, Samsung presentó de forma muy, muy vaga el Exynos 2400 hace ya unos meses y, en el evento de los Galaxy W24, tampoco es que se deshicieran en elogios a la potencia de su nuevo y prometedor procesador. Extraño, ¿verdad?

Apple A17 Pro Apple invirtió muchos minutos hablando tanto del A17 Pro como del A16 en la presentación de los iPhone 15

De hecho, hicieron una jugada muy "Apple": no te hablan de teraflops, megahercios y todo eso, sino de lo que el procesador puede hacer… por ti. Y eso es algo que Apple aplica en cada iPhone lanzado desde el primero en elementos como la batería. No te dice: "tiene 3.000 mAh" (como hacen todas las demás). No, te dice: "aguanta un día", lo que traducido significa a "para qué quieres saber los mAh cuando la batería te va a dar para un día, que es lo que realmente te interesa".


Pero, curiosamente, Apple lleva años desgranando cada mínimo componente de sus procesadores. Apple, al igual que Samsung con sus Exynos, diseña el SoC de sus móviles y sabemos todos y cada uno de los detalles que componen ese SoC. Con porcentajes respecto a la generación anterior, sí, pero conocemos muy, muy bien el nuevo SoC justo después del evento de presentación.

Exynos 2400 Es su procesador más importante en dos años y Samsung se centró poco en el Exynos 2400

Es su procesador, igual que el Exynos es el de Samsung, pero mientras unos se deshacen en elogios hablando de él, los otros simplemente te dicen: sirve para mover toda esta IA que te acabamos de enseñar y sí, nuestra GPU es superpotente gracias a AMD. Y ya está.

Cada uno lo implementa de una manera, pero la IA es el punto común

Y algo también curioso es que, cuando se trata de hablar de la inteligencia artificial, el discurso es radicalmente distinto. El resumen es que Apple no menciona el término ni una vez, mientras Samsung y Google lo tienen constantemente en la boca. Pero vamos a profundizar un poco más en esto.

Si pensamos en cuál de las tres compañías sería más insistente con la IA en su presentación antes de ver cualquier presentación, estoy seguro de que todos pensaríamos que Google. Está impulsando sus procesadores desde hace generaciones con el cálculo de la IA en mente y, además, tienen varios modelos de lenguaje, Google Assistant y Google Bard.

Sin embargo, la que más tiempo ha dedicado recientemente, y con los Galaxy S24, a hablar de la IA ha sido Samsung. Samsung no sólo tiene una estrecha relación con Google en lo que a software se refiere, sino que construyen los procesadores de los Pixel.

Todo apunta a que los Exynos 2400 han sido construidos muy, muy pensados en este cálculo de la IA con lo aprendido fabricando los Tensor de los últimos Pixel y, además, Samsung ya ha dejado claras sus intenciones al respecto de cara al futuro, apostando muy fuerte por la inteligencia artificial.

Pero bueno, tanto Samsung como Google dedicaron muchísimo tiempo a hablar de la IA en las presentaciones de sus teléfonos, pero Apple… no. Apple se centró, como hemos visto, en las capacidades de cálculo tanto de NPU como de GPU y CPU de su nuevo A17 Pro, sin pronunciar ni una sola vez la palabra "inteligencia artificial", pero impregnando de IA todo lo que tiene que ver con el sistema.

Samsung Google iPhone

Un ejemplo rápido es lo que ocurre cuando fotografiamos a un perro o a un gato con el iPhone. Al irnos a la galería, podemos desplazar hacia arriba y el sistema muestra un botón que identifica la raza del animal. Y suele acertar muy, muy bien.

Por tanto, aunque en las presentaciones Google y Samsung tengan un discurso muy diferente al de Apple (unas más centradas en el software y otra más en el hardware), está claro que la IA ha llegado para quedarse y cada año tendremos más y más posibilidades gracias a ella. Es el punto común, más público o más discreto, de las tres grandes compañías.

Foto de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio