Publicidad

Autorizaciones rápidas por SMS: la fórmula griega para ir 'desescalando' la cuarentena

Autorizaciones rápidas por SMS: la fórmula griega para ir 'desescalando' la cuarentena
2 comentarios

Ya hemos contado en varias ocasiones que hay diversas propuestas sobre la mesa para tratar de convivir con el coronavirus hasta que finalmente se encuentre una vacuna, algo para lo que podría faltar más de un año. Tenemos diversas aplicaciones propuestas, algunas basadas en rastreos por Bluetooth, como la de Singapur o el esfuerzo conjunto entre Google y Apple para lograr una solución estándar.

Sin embargo, algunos países empiezan a probar con soluciones alternativas basadas en un principio común: obtener un salvoconducto temporal que permita indicar a las autoridades si podemos o no abandonar nuestros domicilios. En el caso griego, el país heleno apuesta por un sistema basado en SMS que permiten recibir un código de autorización temporal para salir de casa.

Códigos temporales con multas por incumplimiento

El sistema impera en Grecia desde el pasado 23 de marzo, y para emplearlo los ciudadanos deben indicar a las autoridades sanitarias tanto su nombre como su dirección, el motivo para realizar la salida del domicilio y el tiempo que estiman que estarán fuera de éste. El mensaje es recibido por el Ministerio de Protección Civil, que es el encargado de gestionar estas salidas temporales y controladas de los domicilios para llevar a cabo diversas tareas.

En el caso de que el ciudadano reciba la aprobación para la salida, encontrándose ésta dentro de los motivos oficiales especificados por el Gobierno del país, obtiene un código QR en el teléfono móvil que puede mostrar a las autoridades en el caso de que le sea requerido. Dado que hablamos de salidas autorizadas con hora y día, el control es más estrecho y obliga a la población a ceñirse a los horarios indicados y a básicamente, realizar la tarea para la que han salido de casa y volver antes de la caducidad del código de autorización.

Si se incumplen los motivos dados para obtener la autorización, la multa puede ser de 150 euros

Si se incumplen los motivos facilitados para la salida del domicilio, la multa puede llegar a los 150 euros. Grecia también cuenta con un sistema de formularios en papel para llevar a cabo la misma función, pero parece que el código QR se ha impuesto con claridad. La solución digital ha barrido a la física, y ya se reciben en torno al millón y medio de peticiones diarias para salir del domicilio. Una cifra elevada si tenemos en cuenta que Grecia cuenta con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes.

Otros países como Francia y Dubai emplean métodos como el formulario en papel, mientras que Azerbayán y Chipre utilizan certificados digitales enviados a través del SMS. Esto permite también a los gobiernos elaborar estadísticas con los patrones de movimiento de sus ciudadanos, algo similar al estudio llevado a cabo por el INE en España con los datos obtenidos de los operadores móviles. Veremos si un sistema así llega a instaurarse en España, aunque la idea ya fue propuesta en Cataluña y rechazada por los expertos en salud pública.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios