Publicidad

Un aviso al móvil que puede salvarte la vida: así funciona el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas de EE.UU.
Móvil y sociedad

Un aviso al móvil que puede salvarte la vida: así funciona el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas de EE.UU.

Publicidad

Publicidad

Julio de 2013, innumerables neoyorquinos reciben una Alerta Amber en sus móviles por el secuestro de un niño de 7 meses. Verano de 2016, un incendio forestal arrasa el Valle de Santa Clarita, en Los Ángeles, y a miles de personas les llega una notificación para que no se aproximen a la montaña. Septiembre de 2017, se envía una alerta meteorológica a los teléfonos de la población de Florida que empiezan a sonar a la vez para que los cuidadanos se pongan a cubierto antes de la llegada del huracán Irma.

Estos ejemplos son sólo tres casos de uso reales del sistema WEA (Wireless Emergency Alerts -Alertas de Emergencia Inalámbricas, en castellano-) que existe en Estados Unidos, pero hay muchos más, algunos de ellos fallidos. Vamos a explicar cómo funciona este sistema y si existe algo similar en el resto de países, incluyendo España.

Qué es WEA: quién envía y quién recibe las alertas

Wea

Imaginemos esta situación: un tornado está a punto de alcanzar una población y cientos de personas están en peligro. Se pueden emitir avisos a través de la radio o la televisión e incluso, como antiguamente, hacer sonar las sirenas. Pero, ¿no sería más rápido y efectivo enviar un mensaje a todos los teléfonos móviles que se encuentran en ese área?

Esa es, precisamente, la idea en la que se basa el sistema WEA de Estados Unidos, que está implementado y administrado conjuntamente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Ojo, no hay que confundirlo con el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, Emergency Alert System), que transmite los mensajes principalmente a través de radio y televisión terrestre y satelital.

Las Alertas de Emergencia Inalámbricas muestran el tipo de alerta y su duración, las medidas que se deben tomar y la agencia que emite la alerta

Básicamente, WEA es un sistema que envía un aviso a los dispositivos móviles que se encuentren en un área determinada mostrando el tipo de alerta y su duración, las medidas que se deben tomar y la agencia que emite la alerta. Todo ello, en un máximo de 90 caracteres en redes 3G o de 360 caracteres en redes 4G o 5G. Dicho aviso llega en forma de notificación, es gratuito y no requiere inscribirse en ningún sitio para recibirlo.

Fema Wea Fuente: FEMA

Estas alertas son enviadas por organizaciones con autoridad de alerta pública (agencias gubernamentales y de seguridad pública federales, estatales y locales, por ejemplo) y se realizan a través de las redes de los proveedores de servicios móviles, o lo que es lo mismo, los operadores. El proceso es el siguiente:

  1. Dichas autoridades u organizaciones envían su mensaje de alerta y el área de alerta designada a la FEMA a través del Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS).
  2. La FEMA autentica a la agencia de envío y transmite el aviso WEA a los más de 100 proveedores de servicios inalámbricos participantes en el programa (la mayoría de operadores estadounidenses están incluidos).
  3. Éstos proceden a enviar la alerta a los móviles de los usuarios que se encuentren dentro del área definida.
  4. Los destinarios reciben una notificación en el móvil que emite una vibración y un sonido especiales en dos ocasiones (aunque el móvil esté en silencio).
Fema Wea 03 Imagen: FEMA / Justin Singer

Las WEA se basan en la geolocalización y solo se envían a dispositivos inalámbricos compatibles que se hallen en ese momento dentro del área de alerta. Esto significa que, por ejemplo, si un residente de Washington DC se encontrase en San Diego durante un desastre natural, su móvil recibiría las alertas de amenaza inminente enviadas al área de alerta de San Diego.

Del mismo modo, si un ciudadano español estuviese de vacaciones en San Diego, también le llegarían, siempre y cuando dispusiera de un móvil compatible con WEA y conectado a la red de un operador participante en el programa.

Tecnología detrás de WEA y móviles compatibles

Arquitectura Ipaws Fema Arquitectura IPAWS | Fuente: FEMA

Los avisos del sistema WEA utilizan el servicio Cell Broadcast o de transmisión celular (SMS-CB), que está basado en la geolocalización y no se ve afectado cuando los picos de carga de datos o el uso masivo de SMS y llamadas de voz tienden a congestionar significativamente las redes móviles, como sucede en desastres naturales o ataques terroristas.

Con ello, la tecnología Cell Broadcast permite enviar notificaciones 'push' a millones de teléfonos en un área determinada, al mismo tiempo, en pocos segundos y con un tono y vibración únicos. Aunque el emisor de la alerta puede solicitar la tasa de éxito o fracaso del envío (a cuánta gente ha llegado), nunca sabrá qué personas concretas han recibido el mensaje, lo que permite servicios basados ​​en el anonimato (cumpliendo así la GDPR).

El teléfono que recibe la alerta no puede enviar ninguna información sobre su propietario, el dispositivo o el mensaje WEA al operador ni al Gobierno

En este sentido, dado que los mensajes WEA se transmiten a una torre celular y desde ésta a los móviles, no se establece una comunicación bidireccional, es decir, el usuario no puede responder y el teléfono no puede enviar al operador o al Gobierno ninguna información ni sobre su propietario ni sobre el dispositivo o el mensaje WEA. Además, desde la FEMA aseguran también que el programa WEA no permite rastrear su ubicación ni recopilar datos personales.

Cellular Tower

Otra ventaja de la tecnología Cell Broadcast es que, a día de hoy, prácticamente el 99% de los móviles actuales son compatibles con ella, por lo que hay una gran cantidad de terminales que pueden recibir y mostrar una Alerta de Emergencia Inalámbrica. A lo largo del tiempo, sin embargo, WEA ha ido mejorando con nuevas características, de manera que es posible que no todos los teléfonos admitan todas las versiones o generaciones de WEA:

  • WEA 1.0: admite alertas de hasta 90 caracteres de longitud y sólo en inglés. Puede incluir URLs y números de teléfono.

  • WEA 2.0: permite alertas de hasta 360 caracteres de longitud y alertas en español, siempre que la autoridad que emita la alerta la transmita en español. La configuración del dispositivo es la que determina si se muestran alertas en inglés o español.

  • WEA 3.0: añade una precisión geográfica de 0,1 millas. Si los dispositivos no admiten esa geolocalización mejorada, pueden recibir el aviso cuando se encuentren en las proximidades del área de alerta designada.

En cualquier caso, si quieres comprobar su tu móvil es compatible con el programa WEA y qué versión admite, puedes hacerlo en los listados que facilitan los operadores americanos, como Verizon, Sprint o AT&T Mobility. Y algo muy importante, si prefieres no recibir este tipo de alertas, siempre puedes desactivarlas en los Ajustes de tu teléfono, ya sea iOS o Android.

Alerta presidencial, amenaza inminente y AMBER

Wea 2

En el sistema WEA de Estados Unidos, la FEMA establece tres tipos diferentes de alertas inalámbricas de emergencia:

  • Alertas presidenciales: son emitidas por el presidente de Estados Unidos o una persona designada al efecto durante una situación de emergencia nacional. Son las únicas que no pueden desactivarse.

  • Alertas de amenaza inminente: son emitidas por funcionarios de seguridad pública durante desastres graves provocados por el hombre o por la naturaleza donde existe una amenaza inminente para la vida o la propiedad, como ataques terrroristas, tornados, incendios o inundaciones. Es habitual que incluyan una advertencias para buscar refugio o para no acercarse a una zona determinada y muchos de ellos son enviados por el Servicio Nacional de Meterología.

  • Alertas AMBER: son emitidas por la policía como consecuencia de la desaparición o secuestro de un niño. AMBER es el acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, pero, como mucha gente sabe, hace referencia a Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada y hallada sin vida días después.

Además, hay una serie de alertas adicionales que pueden enviarse como un tipo de alerta de amenaza inminente o alerta AMBER, según la norma de la agencia que la envíe. Dos ejemplos son las alertas Silver (para mayores desaparecidos con demencia o Alzheimer) y las alertas Blue (para ayudar a capturar criminales que hayan matado o herido gravemente a un agente de policía).

Wea 04

De momento, nunca se ha enviado una alerta presidencial real, pero el 3 de octubre de 2018, como parte de una prueba periódica nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, se realizó la primera prueba nacional de una alerta presidencial obligatoria (sin acción requerida, como indicaba el mensaje).

Aunque el Gobierno nunca llegó a facilitar el número de usuarios que la recibieron, se esperaba que el mensaje llegara a aproximadamente el 75% de los móviles de la población. El 25% restante respondería a diversos motivos, ya fuera porque sus operadores no participaran en WEA o porque sus teléfonos no fueran compatibles, se encontraran fuera del alcance de una torre celular o estuvieran en modo avión o apagados.

Presidential Alert Test de Alerta Presidencial

Según datos de la CTIA (Cellular Telecommunications and Internet Association), desde el inicio de WEA en 2012, se han enviado más de 40.000 alertas inalámbricas de emergencia a todo el país. Como consecuencia de ello, aseguran que más de 50 niños desaparecidos han sido encontrados gracias a las alertas AMBER y se han salvado multitud de vidas durante amenzas climáticas severas o terroristas gracias al segundo tipo de alertas.

Desde el inicio de WEA en 2012, se han enviado más de 40.000 alertas inalámbricas de emergencia a todo el país y, gracias a ello, han sido encontrados más de 50 niños desaparecidos

Hay constancia de casos de éxito de este sistema en Nueva York, Utah, Texas... Sin embargo, el sistema WEA también ha tenido alguna que otra sombra a lo largo de estos años. Especialmente sonado fue lo que ocurrió en Hawái hace un par de años, el sábado 13 de enero de 2018, cuando todas las personas que se encontraban allí recibieron un aterrador mensaje de emergencias en sus moviles: "Amenaza de misiles balísticos llegando a Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro".

Hawaii Missile Alert Falsa alerta de misil enviada en Hawái (Foto: Wikipedia)

No, no había ningún misil dirigiéndose a Hawái, sino que un desafortunado error de un empleado de la Agencia Estatal de Control de Emergencias generó el envío de aquella alerta. A los 38 minutos, se mandó un nuevo mensaje desmintiendo el anterior y confirmando que no había amenaza, pero claro, el pánico ya se había extendido entre los ciudadanos de la región y las dudas se cernieron sobre el sistema. La FCC inició una investigación para aclarar lo ocurrido y, desde entonces, se requiere que dos personas diferentes confirmen el envío de una alerta.

¿Existen sistemas similares en otros países?

Alert Ready Canada

Hasta aquí, hemos explicado en detalle el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA) de Estados Unidos, pero no es el único país que cuenta con un programa de estas características. Sus vecinos de Canadá, por ejemplo, disponen del sistema 'Alert Ready', que funciona de una manera muy similar: las organizaciones gubernamentales autorizadas envían la alerta al Sistema NAAD (Sistema Nacional de Agregación y Difusión de Alertas) y éste la manda a los Distribuidores de Alerta (proveedores de servicios de televisión, radio, cable/satélite e inalámbricos).

Emergency Mobile Alert

Otros ejemplos de sistemas muy parecidos son: 'Emergency Mobile Alert', de Nueva Zelanda; 'Disaster and Emergency Warning Network' (DREWN), de Sri Lanka; 'Emergency Cell Broadcast System' (ECBS), de Filipinas; o 'J-Alert', de Japón. En Corea del Sur, cuentan con el 'Korean Public Alert Service', pero en este caso, los turistas extranjeros deben descargarse una app (disponible en iOS y en Android) para recibir las alertas en chino o en inglés.

En Chile, cuentan con el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), que permite mandar avisos a los teléfonos compatibles en caso de riesgo de tsunamis, terremotos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Esa alerta es gratuita para el usuario y la envía la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Al igual que el sistema WAE, los avisos del SAE llegan a una zona geográfica definida y no se ven afectados por la congestión de las redes celulares.

Otros ejemplos de sistemas muy parecidos son: 'Emergency Mobile Alert' de Nueva Zelanda, 'Disaster and Emergency Warning Network' (DREWN) de Sri Lanka y 'Emergency Cell Broadcast System' (ECBS) de Filipinas

¿Y en Europa? Tenemos el Sistema Europeo de Alertas de Emergencia UE-ALERT, que, según establece el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), utiliza también la tecnología Cell Broadcast Service (CBS) para hacer llegar una alerta a todos los móviles que se encuentren en un área determinada. Existen cuatro tipos de alerta que pueden variar según el país: Alertas para advertir a los ciudadanos de una situación de amenaza inminente, Mensajes con recomendaciones de menor urgencia, Alertas AMBER y Mensajes de prueba. Dentro del primer tipo, además, hay cuatro niveles de gravedad: Presidencial, Extrema, Severa y Amenaza Pública.

En algunos países, ya se ha implementado sustituyendo las letras UE por caracteres que identifiquen al país correspondiente: NL-ALERT en Países Bajos, LT-Alert en Lituania, RO-Alert en Rumanía y GR-Alert en Grecia. Según la Directiva (UE) 2018/1972 de 11 de diciembre de 2018 por la que el Parlamento Europeo establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, todos los países miembros de la Unión Europea tendrán que implementar obligatoriamente el sistema de alerta pública antes de 2021.

Y en España, ¿para cuándo?

Aml Fuente: EENA

En España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, hace tiempo que se viene trabajando en el sistema AML (Advanced Mobile Location, Ubicación Móvil Avanzada) para que los servicios de emergencias puedan recibir información precisa sobre la localización de la persona que está llamando al 112. Según la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA), el sistema es muchísimo más preciso que la localización GSM tradicional y ya está integrado en iOS y Android, aunque no en todos los sitios está disponible en ambas plataformas.

Aml 2 Disponibilidad de AML en 2019 | Fuente: EENA

¿Y qué hace el sistema AML? Muy sencillo: identifica cuándo se realiza una llamada a un número de emergencia para activar la ubicación del dispositivo, la envía como un SMS encriptado y gratuito al centro de emergencia que recibe la llamada y desactiva la ubicación una vez finalizada la llamada. Este sistema fue creado en Reino Unido, aunque ya se ha extendido a muchos otros países, como vemos en las tablas adjuntas.

La citada fecha límite impuesta por el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas ha hecho que la implementación de AML sea obligatoria en todos los estados miembros de la Unión Europea para diciembre de 2020, por lo que todos los países se han puesto en marcha ya para implantar este sistema. Y uno de los que faltaban por hacerlo es, precisamente, España.

Aml 3 Uso operacional de AML en 2019 | Fuente: EENA

En nuestro país, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha iniciado una consulta pública para modificar el Real Decreto 903/1997 de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112. Con ello, se prevé introducir modificaciones técnicas para disponer de una ubicación más precisa de las personas que efectúan llamadas al 112, siempre que lo permitan los dispositivos desde los que realicen las mismas.

La implementación del sistema AML en España vendrá acompañada de un sistema que permitirá enviar alertas, a través del móvil, a todos los usuarios presentes en una zona determinada

¿Y qué tiene que ver el sistema AML con el envío de alertas de emergencia a la población? Según nos ha confirmado Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, esa regulación contempla también el desarrollo de sistemas de alerta a la población (PWS, Public Warning System) en caso de grandes catástrofes o emergencias, algo que se conoce como servicio 112 inverso.

Es decir, la introducción del sistema AML en España vendrá acompañada de un sistema que, como ocurre con WEA en Estados Unidos, permitirá enviar alertas, a través del móvil, a todos los usuarios presentes en una zona determinada en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes en curso. En el caso de nuestro país, los sistemas de alerta públicos están previstos que sean implementados por los proveedores de servicios móviles de comunicaciones, en coordinación con Protección Civil, con el fin de que las autoridades públicas puedan emitir mensajes a la población afectada. ¿Cuándo ocurrirá eso? Roberto Sánchez no nos puede dar una fecha concreta, pero sí nos dice que el primer paso, el de redactar la normativa, ya se está dando.

Imagen de portada | FEMA / Justin Singer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios