Google ha encontrado la manera de cambiar la batería al móvil sin renunciar a nada. A Europa le gusta

  • Una nueva patente revela un sistema de chasis de batería que elimina el pegamento

  • Permitiría reemplazos sencillos sin sacrificar la resistencia al agua ni el grosor

Google Pixel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Hemos entrado ya en 2026 y eso implica que la cuenta atrás para 2027 ha empezado. Ese es el año límite que marcó la Unión Europea para que todos los móviles tengan batería extraíbles y reemplazables por el usuario. Mientras marcas como Xiaomi ya están modificando sus líneas de producción añadiendo facilidades a la extracción de la pila, Google parece haber encontrado una solución superior.

Una nueva patente, descubierta por Hypertxt, detalla un sistema que elimina el peor enemigo de la reparación: el pegamento.

Google Chasis Batería

El fin de una era. La del adhesivo químico: la industria depende del pegamento para fijar las baterías, lo que permite diseños finos pero convierte el reemplazo en una tarea más complicada. La propuesta de Googlee elimina los adhesivos por completo al encapsular la celda en un "chasis" metálico.

Según los esquemas técnicos (aquí puedes consultar el PDF), este marco utiliza un sistema de interbloqueo mecánico con tornillos y lo que denominan "topes de corte" (shear stops). Estos topes son protuberancias físicas que inmovilizan la batería y absorben la energía de los impactos por caídas.

Salvar al soldado resistencia. El gran problema que tienen los fabricantes al acercarse al concepto de baterías extraíbles es la resistencia al agua. El diseño de los de Mountain View esquiva este problema: al no necesitar una tapa trasera que se abra completamente, el chasis se puede fijar internamente manteniendo el sellado del dispositivo. Por lo tanto, permite que el teléfono siga siendo sumergible y delgado, ya que, a la misma vez, el chasis actúa como disipador de calor. En esencia, se optimiza el espacio interno mejor que con capas de pegamento y espuma.

Google Patente

Vital para plegables. La tecnología de Google no solo facilita la reparación, sino que resuelve también un problema crítico de los móviles flexibles. En dispositivos plegables, el pegamento puede agrietarse o despegarse debido a la flexión continua del chasis.

Con el diseño patentado se introduce un sistema de conexión a tierra mediante resortes. Garantiza que, aunque el dispositivo se doble o se pliegue, la batería siempre mantenga un contacto eléctrico estable y seguro con el resto del teléfono. Así, se evitan riesgos de desconexión o sobrecalentamiento en formato no rígidos como el de los plegables.

Posibilidades. Aunque por ahora es solo propiedad intelectual sobre papeel, su implementación podría encajar con el ciclo de desarrollo de los Pixel 11, previstos para verano de este mismo año. Si Google logra llevar esto a la producción, tendría algo diferencial: un terminal con diseño convencional y premium pero con una separabilidad nunca antes vista.

Eso implica que cualquier usuario pueda cambiar la batería retirando unos simples tornillos. Un movimiento que se alinea con el derecho a reparar que impulsa Bruselas y, fuera de la normativa, evitaría la inevitable degradación del litio sin sacrificar estética.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka

En Xataka Móvil | En defensa de las baterías extraíbles y reemplazables: yo sí que quiero que vuelvan a los smartphones

Inicio