Publicidad

Cinco gadgets antes imprescindibles a los que ya he renunciado por culpa de mi smartphone
Móvil y sociedad

Cinco gadgets antes imprescindibles a los que ya he renunciado por culpa de mi smartphone

Publicidad

Publicidad

Cada nueva tecnología que aparece en el mercado supone avances en prestaciones y funcionalidades, pero también, de alguna forma, algún tipo de ruptura con lo anterior, con los dispositivos que usábamos antes a todas horas y que formaban ya parte de nuestras vidas.

El smartphone, como tecnología innovadora que fue y continúa siendo, rompió también con múltiples dispositivos de uso cotidiano alejándolos de nosotros quizá para siempre o tal vez hasta que la próxima moda retro nos recuerde las ventajas de esos ya obsoletos gadgets que guardamos en el cajón. A continuación vamos a repasar cinco de los más importantes, o por lo menos de los que más me han marcado.

Reproductor de MP3

Si el reproductor de MP3 mató al walkman, éste vio vengada la ofensa pocos años después cuando el smartphone con capacidad de almacenamiento a disposición del usuario apareció en el mercado. Al principio con unas interfaces pobres y una calidad de sonido dudosa, la reproducción de archivos sonoros y multimedia se instaló poco a poco en nuestros teléfonos acercándonos un nuevo mundo de ocio digital a la palma de las manos.

Handheld Mp3 Player With Earbud Headphones 2

¿Quién iba a seguir usando su viejo reproductor de MP3 si con el móvil podía hacer lo mismo y mucho más, ya que además era capaz de reproducir vídeos, descargar contenidos, grabarlos y enviarlos por Internet? Yo desde luego no. Seguro que muchos me diréis que continuáis utilizando un reproductor de MP3 por comodidad o porque cumple perfectamente con su función. No os quito razón, pero tenéis que reconocerme que el Smartphone ha asesinado a estos estupendos dispositivos.

Cámara de fotos/vídeo de gama media-baja

Los que ya tenemos una edad concebíamos las cámaras de fotos y vídeos como unos aparatos que llevábamos a ciertos acontecimientos como bodas, bautizos, comuniones, vacaciones, cumpleaños, etc. Era un espectáculo/ritual sacar la cámara, poner el carrete o la cinta y empezar a grabar ante la mirada atónita del personal.

Camara Digital Canon Powershota4000 16 Mp 3 Inch Lcd Negra 13394 Mlm3220545530 102012 F 2

Los modelos digitales simplificaron y mejoraron su uso, al tiempo que redujeron su tamaño permitiendo llevarlas más a menudo con nosotros. Pero claro, entonces llegaron los teléfonos inteligentes con cada vez más potencia y ópticas mejoradas y empezaron a comerle terreno a las cámaras convencionales. ¿Por qué? Pues principalmente por la comodidad de llevarlas siempre encima, pudiendo activar sus funciones con unas pocas pulsaciones de botones.

El smartphone ha creado toda una generación de usuarios conformistas con casi cualquier resultado que se almacena en sus terminales

Personalmente, creo que el móvil ha hecho mucho daño a la fotografía y al vídeo digital, ya que ha creado o está creando toda una generación de usuarios conformistas con casi cualquier resultado que se almacena en sus terminales. La búsqueda de calidad no es la prioridad. Si quieres buen contraste, enfoque, imágenes sin pixelar y estupenda colorimetría, mejor te compras una cámara aparte.

El móvil es más inmediato, lo llevamos en cualquier momento y nos permite enviar las capturas del día a nuestros contactos de forma casi inmediata. Sin embargo, cedemos a una calidad audiovisual que, a pesar de las mejoras en ópticas y postprocesado, seguirá estando muy por detrás del resto de soluciones del mercado que incluso cuestan considerablemente menos que un smartphone.

Mensáfono

Si veis películas de los años 80-90 del siglo pasado (sí, ya existía el cine en color y hasta con sonido), todo héroe que se preciase tenía que llevar un mensáfono siempre consigo. Eran unos pequeños dispositivos que permitían mantenernos siempre localizados mediante el envío de un mensaje que quedaba registrado en una rudimentaria pantalla.

1280px Motorolapager

Por supuesto, el smartphone no sólo ha matado el mensáfono, sino que después de aniquilarlo se ha reído de él haciendo que poco a poco prefiramos los mensajes como medio de comunicación (ver último punto del artículo). El héroe moderno ya no usa un mensáfono, usa un smartphone con el que es capaz de comunicarse rápidamente y sea cual sea el sistema, marca, modelo y tecnología de cifrado de su interlocutor, algo que por cierto nos daría para otro artículo.

Grabadora de sonido portátil

Hace unos 5 años fui a una conferencia y me dispuse a sacar el móvil (un Nokia N95) para comenzar a grabar el discurso del conferenciante. Algunos de los periodistas que se sentaban a mi lado me miraban extrañados e incluso uno me preguntó qué hacía con el móvil, ¿acaso estaba con el manos libres o algo así?

Sony Ic 1

¡No, hombre! estoy grabando el discurso con la grabadora de sonidos del teléfono, una función que desde entonces he usado con regularidad sobre todo por que me ha resultado bastante cómoda y útil. Poco tiempo después, aquella extrañeza desapareció y si os fijáis en las ruedas de prensa que salen por la tele, muchos de los periodistas ya usan el móvil para grabar el audio de las charlas.

Teléfono fijo y móvil

Seguro que a más de uno le ha sorprendido encontrar en este último apartado al smartphone como asesino del teléfono fijo e incluso del móvil. En el primer caso puede que haya menos duda, ya que la mayoría de usuarios jóvenes ha dejado de lado la telefonía fija, esa que te reducía a un número, a una localización inmóvil, en favor de la personalización que nos ofrece nuestro terminal inteligente.

Pero, ¿cómo es posible afirmar que el smartphone está matando la telefonía móvil? Pues creo que así es, o por lo menos en el sentido estricto de telefonía. Y si no, sed sinceros y responded. ¿Cuántos de vosotros utilizáis el móvil para hablar como primer medio de comunicación?

435113 1

Es verdad que el smartphone nació como sistema telefónico, pero es que ahora es casi de todo menos eso, o por lo menos para los usuarios más jóvenes que prefieren la mensajería instantánea. Para ellos más eficaz a la hora de expresar intenciones y emociones.

De hecho, no me extrañaría que con el tiempo volviésemos a una especie de mensáfonos avanzados en los que la voz, esa rara aplicación que a muchos les cuesta encontrar entre la maraña de apps de su terminal, sea algo secundario e incluso obsoleto.

En Xataka Móvil | ¿El Smartphone está matando la llamada telefónica?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir