Vuelve Telegram al centro de la opinión pública, y en esta ocasión no es por una actualización de la aplicación ni por un bloqueo estatal. El sábado estallaba la noticia: Pável Dúrov, CEO de Telegram, fue detenido en París, presuntamente por no detener las actividades ilegales que se fraguan en su plataforma.
Esa fue la noticia que distintos medios franceses distribuyeron, y en las siguientes horas fue replicada por medios de habla inglesa como BBC y The Guardian. Ahora, todo sigue en el aire, y nadie sabe en qué acabará esta historia que remueve ciertas tensiones políticas. A continuación, te contamos todo lo sucedido, los motivos y cómo está actualmente el caso.
Detenido en Francia por permitir actividades ilegales en Telegram
A pesar de que el CEO de Telegram es natural de Rusia, reside en Dubái y obtuvo la doble nacionalidad, de Emiratos Árabes Unidos y Francia. Según informó la cadena TF1, el empresario viajaba a París desde Azerbaiyán. Ahora mismo, se desconoce su paradero: no ha transcendido mucha información, aunque sabemos que el arresto de produjo a las 8 de la tarde del sábado en el aeropuerto de Bourget.
Aunque todavía no ha tenido lugar su comparecencia ante tribunal, en apenas unas horas, la noticia ha generado una cadena de reacciones, no solo en redes sociales sino también a nivel político. Como no podía ser de otra forma, el popular Elon Musk se pronunció en X: "Es 2030 en Europa y están ejecutando por darle 'Me gusta' a un meme". Según informa Reuters, se han convocado protestas delante de las embajadas francesas de todo el mundo.
¿A que se debe la detención de Pável Dúrov? Pues bien, la orden de arresto se vincula a una investigación policial en proceso: las autoridades del país galo acusan a Telegram de falta de moderadores, permitiendo que la app se emplee para delinquir.
Además de acusarle por no aplicar medidas necesarias para detener actividades ilegales, entran ciertas cuestiones políticas en juego: desde 2022 y tras la invasión de Ucrania, es una fuente activa de contenido sin filtrar de ambos bandos, con cierto flujo de bulos.
Al parecer, de acuerdo a la información de BFMTV, la falta de moderación habría llevado a Telegram a ser un lugar donde se fraguan delitos como el blanqueo de dinero, tráfico de drogas e incluso distribución de pornografía infantil. La propia plataforma no tardó demasiado en dar una respuesta oficial:
📱 Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente.
🛩 El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa.
🫤 Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma.
🌐 Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital.
👍 Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes.
Rusia entra en escena
Entre tanto revuelo, Rusia ha dado una respuesta al caso de Dúrov. El CEO de la aplicación abandonó su país natal hace tiempo por las exigencias de bloquear la información de la oposición. "Prefiero ser libre que recibir órdenes", fue el argumento de Dúrov.
Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se ha pronunciado, garantizando que resolverá el arresto del empresario y solicitando a las ONG occidentales su liberación. Mikhail Ulyanov, representante ruso ante organizaciones internacional, ha dado su opinión:
"Algunos ingenios todavía no comprenden que si desempeñan un papel más o menos visible en el espacio informativo internacional no es seguro para ellos visitar países que avanzan hacia sociedades mucho más totalitarias"
La clase política rusa acusa a Francia de funcionar como una dictadura, curiosamente, la misma crítica que se lanzó a Moscú en 2014 cuando Rusia intento bloquear Telegram.
Detención extendida hasta 96 horas y un motivo de viaje desconocido
En las últimas horas, como apuntan fuentes anónimas a Agence France-Presse, Francia habría extendido la detención de Dúrov más allá de las 24 horas inicialmente esperadas. De hecho, el país europeo puede hacerlo varias veces, acumulando hasta 96 horas de detención sin que exista una acusación formal.
Así, Francia deberá acusar al CEO de Telegram o bien dejarlo en libertad tras este periodo. La orden de arresto emitida por la OFMIN llevaba pendiente un tiempo, y se desconoce el motivo del viaje: Dúrov probablemente sabía que iba a ser arrestado en Francia.
Hay teorías para todos los gustos en la red: Putin intentando detener al CEO, Dúrov prefiriendo el arresto en Francia para escapar de su país natal, una simple llamada de atención... el historial del director anima a pensar incluso esta última opción.
Por su parte, el CEO de Telegram ha comentado que para que siga siendo una herramienta integral, debe adoptar un enfoque de "no intervención". Las autoridades francesas, entre ellas OFMIN, no están de acuerdo: piensan que debe ser responsable de las actividades delictivas que se dan en la app, o al menos moderar las comunicaciones en su plataforma.
Seguiremos informando sobre el caso: Francia tiene 48 horas más para acusarlo o dejarlo ir. Por otro lado, el fundador de Telegram, tiene ciudadanía francesa y pasaporte francés. No sería descabellado que permanezca en el país europeo indefinidamente, también podría volver a Dubái, donde tiene su sede Telegram.
Vía | Telegram, Android Authority y Xataka
Imagen de portada | Schreibvieh en Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | Así exprimo Telegram para que sea mi disco duro gratis en la nube
Ver 1 comentarios