La Navidad nos plantea una serie de obligaciones de las que no podemos escapar. O, al menos, de las que resulta complicado escabullirse. Habrá que inflarse a polvorones incluso sin hambre, quemaremos horas buscando regalos y aflojaremos el cinturón tras comer lo mismo en diez días que durante los seis meses anteriores. Una de esas citas gastronómicas suele ser ineludible: la comida de empresa.
Alcohol, el invitado estrella. No se escapa de las celebraciones, ahí está el cava de los brindis, por ejemplo. Y suele ser la estrella de las comidas de empresa, no en vano ayuda a que compañeros y jefes hagan comunión y suelten la lengua gracias al entorno de confianza que se establece. Que muchos se avergüencen al día siguiente ya es otra historia.
En las comidas y cenas de empresa suele tomarse mucho alcohol. Lo sabemos bien quienes asistimos a ellas y la DGT: actualmente hay una campaña en marcha para limitar el exceso de alcohol en las celebraciones de trabajo. Este sigue siendo el mayor causante de los accidentes de tráfico, junto a las drogas y otros psicofármacos.
Límites en las tasas de alcohol, multas y penas
0,25 es el máximo permitido, aunque mejor no tomar nada. Es muy difícil decirle que no a una copa cuando quien te invita es tu jefe. Aun así, lo mejor es evitarlo siempre que vayamos a conducir: el riesgo para nuestra vida, y para la de los demás, se incrementa exponencialmente según el alcohol en sangre. Además, es motivo de multa y hasta de cárcel.
0,25 miligramos de alcohol por litro en aire es la tasa máxima para los conductores generales (0,15 para noveles y profesionales). Es una tasa que se supera con una cerveza. Por lo tanto, lo mejor es no beber nada de alcohol en la comida de empresa. O, al menos, no conducir después de la celebración.
Tasa de alcoholemia para las bebidas habituales y tiempo medio para metabolizarlas. imagen del Ministerio del interior
El cuerpo metaboliza el alcohol, pero necesita tiempo. El hígado puede metaboliza unos 0,12 miligramos de alcohol cada hora. Por tanto, el cuerpo necesita unas dos horas para asimilar un simple tercio de cerveza. Mientras pasa ese tiempo, los efectos alteran nuestros sentidos y la capacidad para reaccionar a cualquier estímulo. Combinarlos con el coche resulta fatal.
Nuestro consejo es el destierro total de las bebidas alcohólicas siempre que después nos pongamos al volante. También es hacia donde camina la DGT, al cero absoluto. Un alcoholímetro de bolsillo, y compatible con el móvil, es un buen accesorio para llevar en la guantera.
Sí, hay manera de medir el alcohol con ayuda del móvil. Reiteramos nuestro consejo: cero bebidas alcohólicas si después vas a ponerte al volante. Intentar medir el alcohol antes de tomarlo no solo es muy difícil, también da la falsa seguridad de control. De hacerlo, al menos asegúrate de que tienes los sentidos alerta antes de conducir.
BACtrack Mobile. Imagen de Amazon
No es un accesorio demasiado común, tampoco muy barato. Existe una marca que recomendamos por encima de las demás: BACtrack. Dispone del mejor alcoholímetro para móvil en relación calidad-precio: el BACtrack Mobile.
Alcoholímetro para smartphone BACtrack Mobile | Precisión de grado profesional | Conectividad inalámbrica con dispositivos Apple iPhone, Google y Samsung Android
Preciso, con lectura en la pantalla del alcoholímetro y en el teléfono conectado y con una ventaja a remarcar: estimación de la absorción alcohólica. El accesorio puede estimar el tiempo que necesitas para estar de nuevo 100 % alerta. Aunque claro, lo mejor es comprobarlo de nuevo antes de conducir.
Alcoholímetro BACtrack 06. Imagen de Aamzon
Algo más económico y compacto es el BACtrack C6: dispone de una pequeña pantalla en el dispositivo y transmite toda la información a la app del smartphone. Incluye la función que anticipa el tiempo de espera hasta el 0,0.
Alcoholímetro de Llavero BACtrack C6 | Precisión Profesional | Conectividad Inalámbrica con Smartphones | Compatible con iPhone, Android (Google, Samsung) | Integración con Apple HealthKit
Por último, una tercera recomendación: el Lafmate AT-160 es un alcoholímetro de bolsillo que no necesita móvil. Muy compacto, fiable, independiente y con un precio que ronda los 74 euros con el cupón de Amazon. Además, puedes cargarlo con el teléfono a través de un cable USB-C.
LAFMATE Alcoholímetro AT-160, Alcoholímetro de Alta Precisión con Umbral de Alarma Ajustable, Pantalla LCD, Memoria de Pruebas y 10 Boquillas Incluidas – Ideal para Uso Doméstico
No son 100 % efectivos. Debes tenerlo en cuenta: como cualquier accesorio electrónico destinado a la salud, la fiabilidad del alcoholímetro no está garantizada. No son dispositivos médicos: pese a la homologación, sus resultados solo deben considerarse como orientativos. Como dijimos antes, lo único que te garantiza conducir con seguridad es no haber bebido nada de alcohol.
Imagen de portada | Montaje con fotos de Iván Linares y de Lafmate
En Xataka Móvil | La prohibición de apagar el móvil en las gasolineras existe, pero la DGT aclara cuándo se aplica
Ver 0 comentarios