Publicidad

Estamos haciendo más videollamadas que nunca: así ha evolucionado el tráfico de voz y datos en el primer mes de confinamiento
Móvil y sociedad

Estamos haciendo más videollamadas que nunca: así ha evolucionado el tráfico de voz y datos en el primer mes de confinamiento

Publicidad

Publicidad

Uno de los efectos más evidentes que ha traído consigo la cuarentena ha sido el gran aumento de tráfico en las redes de telecomunicaciones. Videollamadas, servicios de mensajería, teletrabajo, escolarización en remoto, streaming de videojuegos y contenidos audiovisuales... Todo esto ha provocado una explosión de tráfico de voz y datos que llevó a los operadores a pedir un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones.

Durante la primera semana, ya pudimos ver cómo se habían multiplicado las llamadas de fijo y móvil, cómo había aumentado enormemente el uso de WhatsApp y cómo se había incrementado el tráfico en la red IP. Ahora que se acaba de cumplir el primer mes de confinamiento en España, hemos vuelto a hablar con los operadores para comprobar si ese tráfico sigue creciendo o se ha estabilizado.

El tráfico sigue creciendo, pero en menor medida

Teletrabajo

Los datos de los primeros días de confinamiento ya nos dejaron ver un aumento tanto en el tráfico a través de las redes IP como en el uso del móvil, con un protagonismo especial de los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp) y las herramientas de trabajo en remoto. Ese crecimiento vino acompañado también por un incremento en las llamadas de fijo y móvil, algo lógico teniendo en cuenta el aislamiento social al que nos hemos visto obligados.

Con motivo de ello, los operadores han tenido que tomar medidas para aumentar y mantener la capacidad de las redes, al mismo tiempo que siguen monitorizando esos datos de tráfico día a día para ampliar su capacidad donde sea necesario, especialmente en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas. Fruto de esa monitorización, han obtenidos algunos datos y cifras curiosas que os explicamos a continuación.

Eso sí, ya os adelantamos que, a pesar del aumento exponencial del tráfico de Internet que hubo en los primeros días, un informe del Berec (la agencia de la Unión Europea que aglutina a los reguladores de telecos de los Estados Miembros) demuestra que a finales de la semana pasada el tráfico de Internet se había estabilizado en Europa, incluyendo España, donde inicialmente se reportaron algunos problemas para completar llamadas telefónicas en áreas muy densamente pobladas, tal y como recoge la CNMC.

Movistar: en un mes, más que en todo un año

A lo largo de los doce meses del año, la red IP de Telefónica suele tener un crecimiento de tráfico acumulado de un 30%; pues bien, ese porcentaje ha sido superado por el registrado en entre el 10 de marzo y el 12 de abril de 2020, que fue de un 35%.

Image001

Evolución del tráfico de Red IP a lo largo del año. En verde, la tónica habitual. En azul, lo experimentado en este año 2020.

Si nos fijamos en la última semana, la red fija y móvil de Telefónica siguió la tónica previa de estabilidad dentro del crecimiento exponencial registrado al inicio de la crisis. Sin embargo, en los días festivos de Semana Santa se produjo un repunte en el uso de algunos servicios como el gaming y en el tráfico de voz y datos móviles y fijos:

  • El tráfico de datos en la red IP de Telefónica siguió estable en valores superiores a los de antes de la crisis, hasta un 35% por encima, aunque durante la Semana Santa este tráfico fue creciendo día a día para alcanzar el viernes 10 abril el máximo valor desde el inicio de la crisis.

  • Los datos móviles de descarga se situaron cerca de un 15% por encima de los valores previos a la crisis y, de nuevo el viernes 10, marcaron otro máximo desde el inicio de esta situación. Los datos móviles de subida siguieron subiendo para situarse cerca de un 45% por encima de los valores habituales.

  • En Semana Santa, se produjo un repunte en el uso de los servicios de gaming, con especial relevancia el jueves 9 y el viernes 10. El tráfico de Whatsapp siguió en valores elevados, pero registró un ligero y progresivo descenso en su uso, incluso en los días festivos.

Whatsapp
  • El uso de las herramientas de videoconferencia bajó durante los festivos para ir recuperándose a finales de semana, mientras que el tráfico de internet de empresas se redujo considerablemente durante la Semana Santa.

  • El tráfico de voz en la red móvil Movistar continuó en valores muy superiores a los normales. De hecho, el domingo 12 de abril, el uso de la voz se situó un 53% por encima de las cifras anteriores a la crisis.

Orange: baja el tráfico originado por Netflix

La cuarta semana de confinamiento confirma que, aunque los registros actuales de Orange continúan muy por encima de los anteriores a esta situación de emergencia, los niveles de tráfico, tanto de voz como de datos, van descendiendo:

  • El número de llamadas de voz sigue por encima de antes de la crisis, pero se ha estabilizado respecto a la primera semana de la crisis, cuando se produjeron los picos más elevados con un aumento del 88% en llamadas sobre la red móvil y un 53% más en la red fija. En la cuarta semana, los crecimientos son del 18% tanto en el fijo como en móvil, lo que refleja que se van acercando a los periodos precrisis.
  • La duración de esas llamadas se mantiene en niveles similares durante estas últimas semanas: prácticamente se han duplicado en el fijo y han aumentado más de un 50% en el móvil. El tráfico de voz bajó durante los días festivos, igual que en los fines de semana, porque el aumento de llamadas va muy ligado a la actividad laboral y el teletrabajo.

  • El tráfico de datos móviles no refleja una variación relevante, pero sí hay diferencias en el fijo, principalmente en los hogares. Tras los incrementos de tráfico del 30% observados durante los primeros días de confinamiento, su uso se ha ido relajando y en la última semana ha sido un 17% superior a los niveles anteriores a la crisis (subiendo especialmente en los días festivos).

Netflix
  • Destaca el tráfico originado por Netflix, que llegó a crecer un 60% durante los primeros días de confinamiento y ahora muestra una tendencia decreciente hasta el 12% que se ha registrado en la última semana. Esto se debe, en gran medida a la reducción del bitrate que se realizó en días previos, aunque, como dato curioso, el viernes 3 de abril, con el estreno de “La Casa de Papel”, se produjeron picos de tráfico del 40% debido al elevado número de conexiones simultáneas.

  • En cuanto al uso de Orange TV, se mantiene el incremento de en torno al 40% en el uso de contenidos bajo demanda y se ha duplicado el uso de contenidos en directo desde la incorporación en la plataforma de los canales de TDT.

Vodafone: el éxito de las apps de videollamadas

El primer fin de semana de confinamiento ya dejó patente el claro auge de las aplicaciones de videollamadas: propuestas como ZOOM, Houseparty o Hangouts subieron como la espuma en los rankings de descargas, tanto entre los usuarios de iOS como en los de Android.

Vodafone Aumento en el uso de apps de videollamada durante el confinamiento

En este sentido, los datos facilitados por Vodafone son demoledores: el uso de ZOOM y de Hangouts ha aumentado más de un 4.000 y un 2.500% respectivamente a lo largo de este mes (entre el 9 de marzo y el 13 de abril). Skype y las videollamadas de WhatsApp tampoco se quedan cortas, ya que su uso se ha multiplicado por 8 y por 4 respectivamente.

En cuanto al tráfico de datos y voz que han experimentado las redes de Vodafone, sigue en niveles superiores a antes de la crisis, pero se observa una reducción en las llamadas de fijo y móvil, y un estancamiento tanto en el uso de los datos móviles y como en el uso de datos en la red fija:

  • En móvil, el tráfico de voz de la primera semana (que fue de 74 millones de minutos y supuso un incremento del 36% respecto al lunes anterior) ha ido reduciéndose ligeramente a lo largo del mes, de modo que en la última semana, el volumen de minutos diarios apenas ha crecido un 8%.
Vodafone Voz Movil Llamadas móviles en Vodafone
  • El tráfico de datos móviles, que creció un 25% en la primera semana se la cuarentena, se ha mantenido estable durante todo el mes con un aumento en torno al 23-25%. El pasado lunes 13 de abril, el volumen de datos se situó un 20% por encima de los registros anteriores.

  • Si nos fijamos en la red fija, el volumen de datos (up + down, subida y descarga) creció un 81% la primera semana, pero ese crecimiento se redujo al 60% la segunda semana de confinamiento. Desde entonces, ha vuelto a subir ligeramente, de manera que el pasado lunes estaba un 68% por encima de los niveles pre-crisis.

Vodafone Voz Fijo Llamadas en red fija de Vodafone
  • Mención especial merecen las llamadas de fijo: del lunes 9 de marzo al lunes 16 se incrementó un 134%. Desde entonces, el volumen de minutos diarios ha ido bajando hasta el 39% que se registró el lunes 6 de abril. No obstante, la Semana Santa ha hecho que volvieran a aumentar las llamadas de fijo, provocando un nuevo repunte: en la última semana, el tráfico de voz se sitúa un 58% más elevado que antes de la crisis.

MásMóvil: menos uso del móvil, más de la red fija

Los datos facilitados por el Grupo MásMóvil (que engloba a las marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara y Llamaya) también desmuestran un descenso en el tráfico de voz y datos del móvil, pero no así en el de la red fija, que continúa en niveles muy superiores a los registros previos a la crisis.

Masmovil
  • En el caso del móvil, durante la primera semana, se produjo un incremento de más del 80% en voz y más del 20% en el uso de los datos. A lo largo del mes, ha bajado un poco, de manera que la semana pasada, el volumen de minutos diarios estaba un 60% por encima de los niveles antes de la crisis y el volumen de datos móviles apenas registraba un aumento del 10%. Es decir, seguimos haciendo muchas llamadas, pero el consumo de datos en nuestros smartphones apenas ha variado por el uso de la red Wi-Fi del hogar.

  • En cuanto a la red fija, el uso de datos aumentó también más del 80% durante la primera semana de la crisis y ha variado poco desde entonces, puesto que continúa un 75% por encima del periodo pre-crisis. Las llamadas de fijo, por su parte, también mantienen un crecimiento del 80% comparado con los registros anteriores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios