Ante la prohibición de los móviles en clase, estos polémicos accesorios son la solución de los estudiantes de China

  • Desde botellas con doble fondo hasta espejos que no lo son, existen muchos "escondites" para el smartphone

  • El Ministerio de Educación chino prohíbe los móviles en las aulas, excepto con autorización de los padres y siempre se deben entregar a los profesores al empezar la clase

Estudiantes Chinos Accesorios Esconder Movil
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

El asunto del móvil en clase no solo es un debate abierto en España. En el resto del mundo también preocupa el uso de los dispositivos electrónicos en las aulas y las prohibiciones están a la orden del día. Desde Finlandia hasta la vecina Portugal, sin olvidarnos de grandes potencias asiáticas que, incluso, se plantean prohibir el móvil en casa. China también tiene una clara posición respecto a esto, lo que está llevando a los estudiantes a hacer alguna que otra triquiñuela.

El negocio de los accesorios para hacer trampa. Si bien en China se han mostrado partidarios de que los estudiantes utilicen la IA, con el tema del uso del móvil también tienen claro que debe quedarse fuera de clase. Algo con lo que, como era de esperar, no están muy de acuerdo los más jóvenes. Su solución es esconderlos a plena vista: una botella de agua con doble compartimento, un libro falso con un escondite o incluso baterías externas o espejos que no son solo eso.

Estos productos se pueden encontrar fácilmente en las principales tiendas online del país. De hecho, desde España basta una búsqueda rápida para localizarlos también en comercios como AliExpress.

Escondites Movil

Un comportamiento basado en el engaño. Lo que preocupa al equipo docente es que el uso de este tipo de accesorios denota un comportamiento basado en el engaño y la falta de honestidad. En lugar de utilizar este tipo de tretas, desde las escuelas se pide que los alumnos sean capaces de hablar de sus necesidades con sus padres y sus profesores, argumentar los motivos por los que desean llevar a clase el teléfono móvil y buscar una solución que no pase por mentir ni engañar. Hoy en día, esconder el móvil en clase puede ser considerado como el equivalente a copiar en un examen.

Desde el año 2021, los estudiantes de Primaria y Secundaria tienen expresamente prohibido llevar el móvil a las aulas, excepto si sus padres dan la autorización y presentan una solicitud formal. En cualquier caso, incluso con este permiso, son los profesores quienes custodian los teléfonos hasta el fin de la jornada lectiva.

Crece la adicción en los más jóvenes. A la vez que aumenta la venta de este tipo de accesorios que funcionan como un escondite, también crece la adicción al móvil entre los jóvenes chinos. El Ministerio de Educación de China ha explicado que la necesidad de regular el móvil en las clases viene justificado por los efectos que esta adicción puede tener en los menores: desde problemas de salud, como miopía, hasta otros problemas emocionales, como depresión, dificultad para relacionarse.

Hecha la ley, hecha la trampa. Los estudiantes chinos están buscando la manera de sortear esta limitación y continuar usando el móvil en clase como vía de escape a la rutina del día a día, a pesar de las consecuencias que esto puede tener sobre su rendimiento académico e incluso su salud física y emocional.

En Xataka Móvil | Madrid toma una rotunda decisión sobre los móviles en los colegios. La norma se empezará a aplicar en el curso 2025/2026

En Xataka Móvil | La cantidad de horas que los niños usan el móvil está relacionada con el dinero que tienen sus padres, según un estudio

Inicio