La interfaz de Windows Phone ha resucitado. Este móvil la trae de vuelta y ejecuta Windows 11 y Android de forma nativa

  • El NexPhone es un smartphone que promete doble arranque con Android 16 y Windows 11

  • La compañía ha creado una interfaz similar a la de Windows Phone

Nextphone Windows Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Hubo un tiempo en el que el sueño de la convergencia parecía al alcance de nuestra mano: Microsoft lo intentó con Continuum, Ubuntu con su Ubuntu Touch y Samsung con DeX en Android. Pero todos chocaron con la misma pared, un sistema operativo para móviles estirado en pantalla grande. Ahora, en 2026, la empresa conocida por fabricar carcasas de portátil para smartphones, ha decidido lanzar su propio NexPhone.

Es una propuesta tan radical como nostálgica: un hardware que no emula un escritorio, sino que ejecuta Windows 11 de forma nativa junto a Android y Linux, este último con un asterisco. Conozcamos esta iniciativa.

Nextphone Windows 11

Qué es el NexPhone y qué promete. Según la información técnica, el NexPhone es un dispositivo de 549 dólares que busca ser la navaja suiza de bolsillo definitiva. A nivel de hardware, encontramos una pantalla de 6,58 pulgadas a 120 Hz, 12 GB de RAM y una batería de 5.000 mAh.

Pero lo verdaderamente importante está en el lado del software: permite un doble aranque o dual boot. De fábrica viene con Android 16, pero al reiniciarlo es posible entrar en una versión completa de Windows 11 ARM. Para hacer el SO de Microsoft usable en una pantalla de teléfono, han creado una capa de personalización (shell para ser más concretos) que imita la añorada interfaz de tiles del extinto Windows Phone. Linux, por otro lado, se ejecuta a través del núcleo de Android.

Nextphone

Un chip con truco. En este apartado es donde la realidad pone los pies en la tierra para esta firma. El NexPhone no monta un Snapdragon reciente, apuesta por un chip denominado como Qualcomm QCM6490. Como explican en 9to5Google, este no es un procesador de consumidor habitual: es una variante empresarial del Snapdragon 780G (un chip de 2021).

¿Por qué elegir un SoC antiguo? Por el soporte a largo plazo: Qualcomm le garantiza actualizaciones hasta 2036. De hecho, incluso Microsoft lo certifica oficialmente para Windows 11 IoT Enterprise. Esto asegura que el SO corra de forma estable, aunque no lo veamos como una herramienta para tareas pesadas como edición de vídeo o videojuegos.

Nextphone Android

Revive la nostalgia. La idea de un smartphone capaz de cambiar su sistema operativo no es nueva, pero se ha ido apagando con el paso de los años. Y es que vemos este NexPhone como un homenaje involuntario al mítico HTC HD2. Lanzado en 2009 con Windows Mobile 6.5, este móvil se convirtió en leyenda gracias a una comunidad que se negó a dejarlo morir.

Como recordábamos en Xataka Móvil, el HD2 fue capaz de ejecutar Android (desde Froyo hasta Nougat), Windows Phone 7, Ubuntu, Firefox OS e incluso Windows RT. Este teléfono demostró que el hardware podía tener una vida útil más larga que la que dictaba el fabricante.

¿Tiene sentido? El NexPhone recupera ese espíritu pero lo empaqueta en un producto comercial. Su propuesta no es para el usuario medio, va más bien dirigido a un nicho profesional y entusiasta que valora la versatilidad sobre el hardware. Poder llevar un PC de emergencia en el bolsillo, capaz de ejecutar aplicaciones heredadas o herramientas Linux, es un valor único.

No obstante, como advierten las primeras impresiones de quienes lo han tocado, la experiencia de Windows 11 en ese chip es justita. Si el HTC HD2 nos enseñó que se podía hacer, el NexPhone quiere demostrar que sirve para algo más que presumir. Con su correspondiente NexDock (el chasis de portátil donde se conecta), es capaz de reemplazar a uno convencional.

Imagen de portada | NexDock

En Xataka Móvil | Europa tiene un potencial HarmonyOS con el que dejar de depender de Google y Apple. Solo le falta una cosa

Inicio