Compartir
Publicidad
Publicidad

La OMS cree posible que el uso de móviles pueda estar relacionado con ciertos tipos de cáncer

La OMS cree posible que el uso de móviles pueda estar relacionado con ciertos tipos de cáncer
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) acaba de reconocer la existencia de una posible correlación entre el uso de teléfonos móviles y algunos tipos concretos de cáncer.

Las declaraciones son el resultado de un encuentro, organizado en Lyon por la IARC, en el que 31 expertos de catorce países han evaluado el potencial carcinógeno de las frecuencias de radio de los móviles analizando exhaustivamente las investigaciones médicas realizadas hasta ahora sobre el tema.

De las conclusiones de esta cumbre se desprende que la exposición prolongada a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles podría estar relacionada con cierto tipo de cancer como el glioma (un tipo de tumor cerebral) o el neuroma acústico (un tumor benigno).

Según el Doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California: ‘podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero todavía tenemos que analizar mejor esta relación’. Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, reitera la necesidad de estudiar más la relación a largo plazo entre móviles y cáncer. Mientras tanto, Wild recomienda ‘reducir la exposición a estos dispositivos’.

Cuatro categorías según el riesgo

Las conclusiones de este encuentro de expertos en medicina han llevado a reconsiderar la clasificación de los campos de frecuencia electromagnética, que ahora pasan a engrosar el grupo 2B, formado por los compuestos ‘posiblemente carcinógenos’ junto al plomo, el café, o el cloroformo.

La OMS establece una clasificación de compuestos en base a sus riesgos para la salud humana. Esta clasificación tiene cuatro categorías:

  • Grupo 1: Productos que se ha demostrado de forma clara que provocan cáncer
  • Grupo 2: Compuestos sobre los que existen indicios de su relación con el cáncer o que se ha probado que producen tumores en animales. Este grupo está dividido en: 2A (Probáblemente carcinógenos) y 2B (Posiblemente carcinógenos).
  • Grupo 3: Productos sobre los que no existen datos ni estudios que prueben su relación con el cáncer.
  • Grupo 4: Compuestos que se ha demostrado que no son carcinógenos.

Las conclusiones completas sobre la cumbre celebrada esta semana se harán públicas en una monografía especial de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista ‘The Lancet Oncology’. Se calcula que en el mundo hay más de 5.000 millones de teléfonos móviles en circulación.

Vía | El Mundo
Más información | IARC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos