Llevamos casi 20 años con cámaras rotatorias en los móviles y aún no sabemos si son buena idea
Móvil y sociedad

Llevamos casi 20 años con cámaras rotatorias en los móviles y aún no sabemos si son buena idea

Con el reciente Asus Zenfone 8 Flip hay un elemento que regresa a la actualidad: la cámara rotatoria. Analizamos su historia, cómo ha avanzado la tecnología y qué ventajas tiene para el usuario, también sus inconvenientes.

Las cámaras en los móviles fueron variando a lo largo del tiempo, y no sólo en el tamaño máximo para sus imágenes. Sí, los megapíxeles conforman el principal caballo de batalla, ahora también el número de cámaras. Pero ¿qué hay del diseño de la propia cámara? Al inicio se anclaban al móvil como accesorio (Sony Ericsson T68i), después se anclaron a la parte posterior. A partir de ahí las hemos visto retráctiles, popup, se han colocado bajo la pantalla... también están las cámaras rotatorias. El nuevo Asus Zenfone 8 Flip hace buen uso de esta tecnología.

Menos cámaras, pero mejores

Asus Zenfone 8 Flip
Asus Zenfone 8 Flip

A la hora de diseñar un teléfono se separan dos partes principales en función del uso: el frontal y la cara posterior. Dado que usamos el móvil principalmente por el lado de la pantalla debe situarse ahí una cámara para realizar videoconferencias y selfies; y por detrás se colocan los mejores sensores ya que es la zona natural de una cámara de fotos. Esta ambivalencia requiere que los fabricantes dupliquen recursos fotográficos.

Las cámaras rotatorias surgieron para solucionar varios problemas:

  • Abaratamiento de costes. En vez de multiplicar sensores, una sola cámara puede cubrir la parte delantera y trasera del teléfono al aplicar un simple giro, tanto manual como automático.
  • 180º de visión. Sobre el papel una cámara rotatoriacubre una perspectiva realmente amplia ya que puede girar 180º para apuntar en diversos ángulos. Y siempre manteniendo la vista sobre la pantalla.
  • Mejor calidad para las fotos y grabaciones delanteras. El uso de la cámara delantera es más residual, pero eso no significa que haya quien prefiera ese sensor al trasero. Por eso, disponer de una cámara rotatoria asegura que la máxima calidad fotográfica podrá usarse tanto por delante como por detrás.
  • Aprovechamiento completo del frontal. Con el crecimiento de las pantallas fue sobrando el resto de elementos de la cara delantera de los teléfonos, incluidas las cámaras. Armar una mecanismo rotatorio permite que la pantalla ocupe el frontal del móvil casi al completo.

Las ventajas de las cámaras rotatorias son incuestionables; aunque claro, también tienen desventajas. Al aumento de coste debido al desarrollo y mecanismos (puede salir más caro que lo que se ahorra el fabricante eliminando sensores) se le suma la mayor fragilidad que ofrecen estos componentes. Si un teléfono tiene partes móviles que se accionan continuamente serán éstas las que primero se rompan con un uso habitual.

Los inconvenientes de una cámara rotatoria son la mayor fragilidad al tener componentes mecánicos, el mayor precio de la innovación, la dificultad de encontrar fundas y la duda de si aportan verdadera utilidad al teléfono

Además, las cámaras rotatorias tienden a ser más torpes que una cámara fija, también existe el riesgo de que se tropiecen o se atasquen. El Asus Zenfone 8 Flip es una buena muestra: dado el radio de giro, el despliegue puede verse entorpecido por otros elementos, como la propia funda. Inconvenientes que cada persona debe tener en consideración antes de comprar su nuevo teléfono con esta tecnología.

La cámara rotatoria no es ni mucho menos nueva

Lg U8150
LG U8150

Asus lleva con este diseño de cámara desde el Asus Zenfone 6, móvil de 2019 con el que la marca decidió echarlo todo en el terreno fotográfico, también en el de las prestaciones. Asus repitió con la 'flip camera' en la generación posterior, la del Asus Zenfone 7. Y, como hemos conocido ahora, la cámara rotatoria renueva su compromiso con la marca; cayendo en el más potente de sus móviles para 2021, a excepción del Asus ROG Phone 5: el Asus Zenfone 8 Flip.

Tres generaciones de Asus apostando por un elemento que aparecía por primera vez en un smartphone gracias a OPPO: el OPPO N1 incluyó un mecanismo automatizado que se movía para ajustar la captura tanto por delante como por detrás del móvil. Incluso podía seguir el movimiento, el OPPO N1 fue revolucionario en su momento. La marca no ha vuelto a repetir con este mecanismo.

Asus Zenfone 7 Pro

Echando la vista aún más atrás, hasta 2003, nos encontramos con el LG U8150, uno de los primeros móviles que anunciaban las bondades del 3G en torno a la calidad de las videollamadas. La cámara incluida no está motorizada y no puede decirse que sea de la máxima calidad (su resolución VGA), pero ya dejaba claro que el futuro iba a traer mucha captura multimedia. Lo hemos sacado del desván para este artículo y el LG U8150 se ha encendido como un campeón. Qué lástima que LG se retire de la telefonía móvil.

Otro de los móviles que apostaron por la cámara rotatoria fue el Samsung Galaxy A80, un móvil atípico en el catálogo de los coreanos debido, precisamente, al mecanismo de rotación (Samsung no incluye partes móviles más allá de los plegables). Gama media con suficiente potencia, de diseño elegante y con bastante calidad en el apartado fotográfico. Lástima que haya pasado sin pena ni gloria por el catálogo de la marca (su precio de casi 700 euros no ayudó).

Samsung Galaxy A80
La cámara trasera del Samsung Galaxy A80 pasa a la zona delantera mediante un mecanismo rotatorio

La cámara rotatoria no es un elemento popular por más que existan ejemplos conocidos. Es una solución versátil si, aparte del diseño, la marca incluye opciones de disparo añadidas; algo que hace Asus con los Zenfone. De hecho, sorprende que la marca taiwanesa haya decidido repetir con la 'flip camera': tres generaciones son casi una eternidad en tecnología móvil.

¿La cámara rotatoria es una buena o mala idea? Depende

Oppo N1
Oppo N1

Tras haber probado varios móviles con este elemento, como el LG U8150, el OPPO N1 y el Asus Zenfone 6, podemos decir que aporta notables ventajas en el uso fotográfico que ningún otro móvil posee. El hecho de poder apuntar en distintos ángulos manteniendo la pantalla alineada con la vista es muy útil, también tener la opción de sacar selfies con la máxima calidad de la cámara trasera. Además, añadidos de software como el timelapse con desplazamiento y el seguimiento de objetos de los Asus Zenfone suponen un extra muy goloso; por más que este elemento no deje de ser un añadido que tiende a olvidarse con el tiempo.

Lo mejor es que Asus ha decidido dar a elegir si se quiere o no el Zenfone 8 con la 'flip camera'. ¿Que deseas apostar por esta innovación? El Asus Zenfone 8 Flip es tu teléfono. ¿Que quieres un conjunto de cámaras 'tradicional'? Ahí está el Asus Zenfone 8. Con la máxima potencia y sin un tamaño gigantesco.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que la cámara rotatoria es un elemento que debería estar en más teléfonos o piensas que lo mejor es que desaparezca? Deja tus opiniones en los comentarios.

Temas
Inicio