Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los hogares españoles navegan a 30 Mbps o más, gracias al boom de la fibra

Más de la mitad de los hogares españoles navegan a 30 Mbps o más, gracias al boom de la fibra
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que los servicios accesibles por internet avanzan, las necesidades de las conexiones son cada vez superiores. Los juegos online, servicios de vídeo en streaming, subida de archivos a la nube... Son servicios exigentes con la conexión, que no se llevan precisamente bien con las conexiones de ADSL y en muchas ocasiones con las conexiones móviles.

Y aunque España pueda tener el sambenito de no tener las mejores conexiones del mundo, lo cierto es que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia. La fibra está presente en cada vez más poblaciones y los despliegues no descansan, y las consecuencias ya se están dejando ver. Según los últimos datos de la CNMC ya son mayoría los hogares españoles que navegan por internet a 30 Mbps o más.

Media España ya está en el siglo XXI, en lo que a conexiones a internet se refiere. Según los últimos datos estadísticos trimestrales de la CNMC sobre el sector de las telecomunicaciones y audiovisual, correspondientes al tercer trimestre de 2016, ya son un total del 51,3% las líneas fijas de internet que ofrecen a sus usuarios 30 Mbps o más.

Hogares con conexión de 30 Mbps o más

Evidentemente, que por primera vez sean mayoría las conexiones con dicha velocidad (dos años antes solo eran un 20,5%) está directamente ligado a la rápida expansión de la fibra y el cable. Según la misma fuente, en España había 40 millones de accesos de nueva generación instalados a septiembre de 2016, de los cuales 7,6 millones estaban en funcionamiento.

Accesos NGA

El problema ahora está en esa otra mitad de España que todavía depende del ADSL. Dentro de ella habrá quien siga conectándose vía cobre porque no quiera que le pasen nuevos cables por casa u otros impedimentos físicos, pero serán mayoría abrumadora los que estarían encantados de contar con fibra, más teniendo en cuenta que muchos operadores ofrecen fibra a precio de ADSL.

Hasta ahora la mayor cobertura la ofrece Movistar, con más de 16 millones de hogares a su alcance, a los que puede acceder en su totalidad Vodafone tras el reciente acuerdo y a los que accede Orange allá donde no llega su propia red, que llega a más de nueve millones de viviendas.

Para 2020 todos los españoles tendremos que tener a mano una vía para conectarnos a internet al menos a 30 Mbps

Ahora que las grandes y medianas ciudades están cubiertas casi en su totalidad llega la hora de la verdad para esas pequeñas poblaciones, que veremos si reciben la fibra o si tienen que confiar en el 4G como alternativa. Recordemos que España tiene el compromiso de ofrecer una conexión de al menos 30 Mbps de descarga a todos sus habitantes para 2020, ya sea vía fibra o red móvil.

La televisión de pago se sigue abriendo paso

Para alegría de los operadores, la CNMC confirma con sus datos el avance de la televisión de pago. Por primera vez el número de abonados supera los seis millones y el motivo está claramente relacionado con las compañías telefónicas, que prácticamente monopolizan este mercado, sobre todo tras la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica.

Usuarios con televisión de pago

Como vemos en el anterior gráfico, son las opciones de televisión vía ADSL o fibra las que más adeptos ganan, sumando ya 3.340.000 abonados, una cifra que dobla a la de dos años atrás. La televisión por cable también crece ligeramente y en cambio el satélite sigue perdiendo fieles, en un claro trasvase hacia las opciones cableadas.

Foto de portada | 3844328 Más información | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos