El acceso a Internet se ha convertido en algo esencial en la sociedad actual. Además de utilizarlo para mantenernos informados y estar en contacto con familiares y amigos, necesitamos contar con una conexión a Internet para completar trámites administrativos, buscar un trabajo, hacer entrevistas o formarnos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el hecho de no contar con una conexión a Internet supone una enorme barrera para las personas en situación de pobreza. Por este motivo, el cierre de un programa federal está causando gran preocupación: un millón de hogares en Nueva York se quedarán sin conexión a Internet muy pronto.
El programa federal se quedó sin fondos el pasado mes de abril
Tal y como hemos podido leer en Gothamist, alrededor de un millón de personas se apuntaron al Affordable Connectivity Program (ACP), un programa federal cuyo objetivo era facilitar el acceso a Internet a personas en situación de pobreza. Para lograrlo, la iniciativa se encargaba de cubrir el coste de la conexión a Internet de las personas que cumplían con los requisitos del programa.
El problema es que el programa federal del que hablamos se quedó sin fondos el pasado mes de abril, por lo que todas las personas que se beneficiaban del mismo no podrán seguir haciéndolo. De hecho, la fuente afirma que podrían perder el acceso a Internet al terminar el mes de mayo.
Según información facilitada por el Center for an Urban Future, el programa era muy popular en East Harlem, el sur del Bronx y en Long Island City. De hecho, East Harlem y el sur del Bronx se encontraban entre las zonas con menor acceso a Internet en el año 2021 (antes de que se lanzase el Affordable Connectivity Program), según cifras del New York City Council.
El cierre del programa supone una muy mala noticia para varios cientos de miles de personas en la ciudad de Nueva York, que de ahora en adelante tendrán que elegir entre perder el acceso a Internet o pagarlo de sus propios bolsillos.
Si tenemos en cuenta que algunas de las zonas mencionadas se encontraban entre las áreas con menor acceso a Internet de la ciudad, todo parece indicar que muchas de las personas que se beneficiaban del programa tendrán que decantarse por perder el acceso a Internet.
La fuente también destaca que nueve de cada diez de los neoyorquinos que ganan menos de 25.000 dólares anuales dedican el 50% de su salario a pagar el alquiler. De hecho, la mitad de los hogares de Nueva York no puede cubrir las necesidades básicas sin ayuda.
Aunque se está tratando de conseguir el restablecimiento de la financiación del Affordable Connectivity Program, las compañías telefónicas que formaban parte del programa han anunciado que ofrecerán descuentos para suavizar el impacto del cierre del programa.
Llegados a este punto es interesante destacar la existencia de otra iniciativa encargada en ofrecer acceso a Internet gratuito. Se trata de Big Apple Connect, un programa del que se benefician alrededor de 330.000 viviendas públicas de la NYCHA (Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York). Este programa finalizará en 2025, aunque puede que se extienda hasta 2027.
Vía | Gothamist
Imagen de portada | Brooke Cagle (Unsplash)
En Xataka Móvil | Niños y pantallas: los consejos de los pediatras para el uso de móviles y tablets según la edad