Compartir
Publicidad

¿Son los móviles cada vez más parecidos? La mitad de los estadounidenses no saben identificar su teléfono, según un estudio

¿Son los móviles cada vez más parecidos? La mitad de los estadounidenses no saben identificar su teléfono, según un estudio
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque algunas marcas están tratando de introducir elementos diferenciadores (como la pantalla alargada del Xperia 1 o la cámara giratoria del ASUS Zenfone 6, por citar dos ejemplos), da la sensación de que, en líneas generales, el aspecto exterior de los móviles actuales es muy parecido.

Prueba de ello es el estudio que ha publicado Decluttr, una plataforma estadounidense especializada en la venta de artículos de segunda mano, y que arroja un dato, cuanto menos, curioso: la mitad de los encuestados no pudo identificar su teléfono mirando una imagen, especialmente, si su teléfono era un iPhone. ¿Estamos rodeados, por tanto, de móviles prácticamente iguales? ¿Necesitamos la llegada de los plegables para ver, por fin, un ápice de originalidad en el diseño?

Una apariencia homogénea y extendida

Motorola Nokia Motorola Flipout (izda.), Nokia N-Gage (dcha. arriba) y Nokia 7280 (dcha.abajo), tres ejemplos de diseños arriesgados

Atrás quedan aquellos años en los que el departamento de diseño de los fabricantes de móviles experimentaba con todo tipo de formas y colores. El resultado eran unos dispositivos tremendamente originales que, en muchos casos, resultaban incómodos de usar y eran calificados por algunos como "auténticos engendros". Hablamos, por ejemplo, del Nokia N-Gage, el Motorola Flipout o incluso la BlackBerry Passport.

Ahora, la mayoría de marcas vive inmersa en una carrera por lograr el máximo aprovechamiento del frontal sin tener que recurrir al notch y eso les ha conducido a optar por diferentes soluciones (mecanismos rotatorios o retráctiles, agujeros en pantalla, etc.) para alojar la cámara frontal que actúan en cierta medida como elemento diferenciador del teléfono. Pero no nos engañemos, el aspecto exterior de los smartphones de hoy en día sigue siendo muy homogéneo.

En la encuesta realizada por Decluttr a estadounidenses de todas las edades, la mayoría afirmó haber renovado su móvil en los últimos 12 meses. De todos ellos, el 31% cambió su teléfono porque estaba roto, mientras que solo 25% lo hizo para tener un smartphone más rápido. Hasta aquí, nada reseñable, pero el dato realmente curioso llega al hablar del diseño.

Decluttr Porcentaje de propietarios de smartphones que fueron capaces de identificar sus propios dispositivos (Gráfico: Decluttr)

Decluttr también les dio a los encuestados varias imágenes de teléfonos y les pidió que identificaran su dispositivo. Curiosamente, la mitad de los usuarios de iPhone no pudieron señalar el modelo real que tenían, sobre todo, en el caso del iPhone 7 y el iPhone XR.

Llama la atención que, en el caso del Samsung Galaxy S9+, sí que lo adivinaron el 71,32% de sus usuarios. ¿Significa esto que el Galaxy S9+ tiene un diseño muy característico y rompedor? Ni mucho menos, pero suponemos que se mostraron las imágenes oficiales de los dispositivos y hay que recordar que Samsung incluyó un enorme 9 el año pasado en la pantalla de su buque insignia.

Moviles 400 iPhone XS Max, Huawei P30 Pro, Samsung Galaxy S10+ y OnePlus 7 Pro (por este orden) son algunos ejemplos del diseño homogéneo de la gama alta

Probablemente, con la llegada de los teléfonos plegables, asistiremos por fin a un cambio de paradigma en lo que a diseño se refiere, o al menos, es lo que podemos esperar tras ver los modelos presentados y las diferentes patentes solicitadas. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con los intentos de Meizu y Vivo por lograr un teléfono sin puertos ni botones, o, por qué no, con el híbrido de reloj-teléfono de Nubia. Y a vosotros, ¿os parecen los diseños de los teléfonos cada vez más parecidos?

Vía | GSMArena

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio