¿Recuerdas a la odiosa rana de la imagen sobre estas líneas? Si es así, seguramente recordarás esa molesta canción que sonó en incontables móviles durante los inicios de la década del 2000. 'Crazy Frog' fue una sensación, una de las canciones más populares en esa época en la que las llamadas que recibíamos en el móvil iban acompañadas de un tono.
Estas canciones llegaron a ser tan populares que lograron convertirse en una industria multimillonaria, que en muy pocos años dejó de existir. Hoy en día, que una persona utilice el fragmento de una canción como tono de llamada parece imposible.
Érase una vez la época de los Nokia, los Sony Ericsson y los politonos. Si recuerdas a la 'Rana Loca', seguramente también recordarás esa época en la que Nokia era el rey indiscutible del mercado de los móviles. Hace veinte años las pantallas verdes o monocromáticas eran el estándar en el mundo de la telefonía móvil, y las personas nos comunicábamos principalmente de dos formas: a través de llamadas telefónicas y a través de mensajes de texto (SMS).
Aunque móviles como los Nokia clásicos incluían una selección de tonos propios, en inicios de los años 2000 se popularizaron los tonos de llamadas personalizados, entre ellos estaba la 'Rana Loca', sí, pero también había otras canciones populares como 'Candy Shop' de 50 Cent y el tema principal de la banda sonora de la saga de películas 'Misión Imposible'. Estamos hablando de fragmentos de entre 15 y 20 segundos de duración que la mayoría compraba en tiendas de politonos para personalizar nuestras llamadas.
Una industria multimillonaria. El caso de 'Crazy Frog' es especial porque su éxito fue impresionante. Según cifras publicadas en un análisis de StatSignificant, en su punto más alto la 'Rana Loca' llegó a acaparar el 31% del mercado de los tonos de llamada en el Reino Unido, y generó más de 40 millones de libras esterlinas en ventas en el año 2005. La canción tuvo mucha publicidad en la televisión en aquel entonces, y llegó a ser tan popular que alcanzó el puesto 50 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Actualmente, el vídeo oficial de 'Crazy Frog' en YouTube acumula más de 5.400 millones de reproducciones. Una locura.
La industria no paró de crecer a nivel internacional. En Estados Unidos las ventas anuales de tonos de llamada alcanzaron los 400 millones de dólares de forma consecutiva en 2006 y 2007, en aquella época los propios operadores de telefonía ofrecían acceso a la compra de tonos de llamada. En España, la situación no era distinta. Datos del Anuario SGAE de 2010 revelan que los tonos de llamada suponían casi el 40% de los ingresos de la música digital en el año 2009. Comprar un politono era tan fácil como enviar un SMS con el nombre de una canción a un número de teléfono de cuatro dígitos.
El smartphone mató al politono. Las ventas de los tonos de llamada comenzaron a caer en el año 2008, primero en países como Estados Unidos, y más tarde le seguirían España y otros territorios. Esa fecha no es casualidad. Un año antes llegó al mercado el primer iPhone, pero además, en esos años BlackBerry ya se había posicionado como una marca muy popular, y cada vez más personas se sumaban al sistema de mensajería BlackBerry Messenger: las llamadas y los SMS comenzaban a ser rezagados por la mensajería instantánea.
Por lo tanto, la demanda de los tonos de llamada fue en picada, y es prácticamente imposible que vuelva a repetirse este fenómeno. Ha sido así desde la década del 2010. Para el año 2014, según StatSignificant, el mercado de los politonos ya había desaparecido en los Estados Unidos. Plataformas como WhatsApp, iMessage y otras se convirtieron en el estándar para que las personas puedan comunicarse, y las llamadas telefónicas son cada vez menos populares, especialmente entre las personas más jóvenes.
La nostalgia por los tonos de llamada no es lo que parece. ¿Pagarías por un fragmento de una canción para poder usarlo como tono de llamada en tu móvil? En la era del streaming y de la disponibilidad inmediata de todo tipo de contenido audiovisual, esta idea parece casi irracional. Muchos usuarios hoy en día incluso evitan usar cualquier tipo de tono de llamada, optando por tener el móvil siempre en modo vibración o silenciado por completo, en el caso de los más extremos (como un servidor).
Puede que volver a escuchar 'Crazy Frog' te haya sacado una sonrisa, pero es muy probable que sea por el recuerdo de esos tiempos, la nostalgia por situaciones y momentos que vivimos hace 20 años, y no es que extrañas escuchar 'Ding ding ding ding, bo! bo!' cada vez que recibes una llamada.
Foto de portada | Xataka + Crazy Frog (con edición)
En Xataka Móvil | Ni Apple ni Samsung: el móvil más vendido de la historia es un Nokia desfasado en su lanzamiento que cumple 20 años
En Xataka Móvil | Regreso al Nokia N95: probamos el mítico smartphone que hizo sombra al primer iPhone
Ver 2 comentarios