Viendo que el iPhone es uno de los móviles más vendidos cada año y que, con cada nueva generación, Apple consigue colar sus cuatro nuevos modelos en la lista de los 10 más vendidos (a la vez que varios de la generación anterior se mantienen en dicha lista), sería lógico pensar que cada nuevo iPhone destroza el récord de venta de teléfonos móviles.
Sin embargo, hay que remontarse hasta 2003 para descubrir el móvil más vendido de la historia. Y, como no podía ser de otra forma, es de Nokia. Eso sí, no es ni el mítico 3310 ni el avanzadísimo 6600 de la época. De hecho, es uno de los móviles más simples, e inteligentes, de la Nokia de aquellos años. Se trata del Nokia 1100, que cumple 20 años.
El 'Connecting people' en su máxima expresión
Nokia estaba a comienzos de los 2000 en un punto extremadamente dulce. Dominaba el mercado, sus móviles eran sinónimo de calidad y se permitía experimentar. Tenía un móvil para cada tipo de usuario y, en 2003, necesitaban un nuevo 3310.
El 3310 se lanzó tres años antes y se había convertido en una leyenda con el paso del tiempo, pero la compañía finlandesa necesitaba un móvil barato, resistente y básico, que cumpliera con el cometido principal de un móvil en aquel momento: llamar por teléfono y enviar mensajes.
Así, en 2003 lanzaron el Nokia 6600, una auténtica bestia que todos los que estábamos en aquellos años pendientes de la actualidad tecnológica, seguro que recordamos con cariño. Una enorme pantalla a color, Symbian como sistema operativo, cámara y un diseño que no pasaba desapercibido.
Sin embargo, también se lanzó el Nokia 1100, todo lo contrario al avanzadísimo 6600 y estandarte del eslógan 'Connecting people', uno de los más famosos de la publicidad en cualquier ámbito. Incluso para 2003 fue básico debido a su pantalla monocromática, su diseño desfasado, su sistema y... bueno, todo.
Sin embargo, era muy resistente gracias a un teclado que no permitía que el polvo entrara al sistema y, por tanto, bloqueara los botones. Tenía un perímetro de goma para poder sujetar bien el teléfono en cualquier situación, era muy compacto y tenía el juego Snake II.
Y lo más importante: un precio de lanzamiento de unos 100 dólares. Era un terminal muy asequible, preparado para condiciones duras, disponible en multitud de países y con varias versiones para adaptarse a las bandas de los diferentes territorios.
Además, pese a los titanes contra los que tuvo que combatir (el 6600, el Sony Ericsson P900 o el Samsung E700), el Nokia 1100 llegó a vender más de 250 millones de unidades, siendo India uno de los mercados más potentes.
Estuvo en producción desde 2003 hasta 2007 (el iPhone nació en 2007, para que veas lo que cambiaron los móviles en pocos años) y, 20 años después, sigue siendo el móvil más vendido de la historia. Y muchos seguimos echando de menos a la Nokia de aquella época.
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023