Compartir
Publicidad

R, la caída de su servicio y Vodafone: una historia en la que los que pierden son los usuarios

R, la caída de su servicio y Vodafone: una historia en la que los que pierden son los usuarios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 23 de diciembre al mediodía los usuarios de móvil de la cablera gallega R empezaron a ver como sus móviles perdían la conexión a internet e incluso no podían llamar. El operador ya avisaba de la incidencia a través de su cuenta de Twitter y aseguraban estar trabajando en la resolución del problema. Enseguida dijeron haber encontrado la raíz del problema y para última hora de la noche el servicio de llamadas ya se había recuperado, teniendo que esperar hasta la madrugada para recuperar las conexiones de datos.

Una vez solventado el problema, una de las primeras cosas que hicieron desde el operador fue pedir perdón a sus clientes por una caída que llegaba en fechas señaladas en el calendario, como son las navidades. Pero no tardaría R en señalar un culpable: Vodafone. Según su versión, un envío masivo de SMS por parte del operador rojo habría causado el problema, a lo que Vodafone ha respondido rápidamente descartando que sus SMS fuesen el origen del problema. Al final, una pelea entre operadores que acaba en perjuicio para los usuarios.

Los fieles a Pepephone recordarán los problemas con los que se encontró el virtual de los lunares en el proceso de cambio de cobertura, de Vodafone a Movistar. En aquella ocasión por lo menos no hubo nadie que se quedase sin red, pero el proceso de migración de líneas sí se tuvo que detener cuando ya se encontraba en marcha debido a que los clientes del OMV estaban recibiendo peor calidad de red que los clientes de Movistar.

La caída del servicio móvil de R ha coincidido con su proceso de cambio de red, de Vodafone a Orange

En el caso de R, sus clientes de móvil también se encuentran en medio de un proceso de cambio de cobertura. En esta ocasión el operador gallego está cambiando la red de Vodafone por la de Orange, al igual que hiciese su actual dueño (Euskaltel) anteriormente. Según la versión de R la caída de su servicio estaría relacionada con el envío masivo a sus clientes de un SMS de Vodafone invitándoles a cambiarse de compañía.

Ante la acusación Vodafone no se ha quedado de brazos cruzados, con la siguiente declaración:

Sentimos la incidencia que ha afectado a la red de telefonía móvil de R y a sus Clientes y esperamos que el servicio se pueda prestar con plena normalidad.

Vodafone España rechaza las acusaciones de R y lamenta que señale como causa de la incidencia “un aumento desproporcionado del tráfico de SMSs dirigido a los clientes de R, como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone”.

Tras los análisis técnicos realizados, Vodafone España tiene la firme convicción de que nada tiene que ver con esta incidencia, pues el número de SMSs cursado desde la red de Vodafone en las últimos días a la red de R no es significativo en la gestión de una red con el volumen de Clientes de R y, por tanto, consideramos que la acusación es injustificada e irresponsable.

Vodafone España invita a R a reconsiderar su acusación y a retirarla de forma inmediata.

Solo hay un claro perjudicado: los usuarios

Los clientes ahora se dividen entre los que se creen la versión de R y los que creen improbable que se pueda tumbar el servicio de un operador, por mucho que sea un virtual, por el simple envío masivo de mensajes cortos. Lo único cierto al final es que los perjudicados han sido los usuarios, que se quedaron durante unas cuantas horas sin servicio en fechas poco apropiadas para ello.

Desde R ya han asegurado que sus clientes recibirán una indemnización automática en su factura de enero. La ley obliga a que la cuantía de dicha indemnización, que se podría entregar como descuento en factura, sea el equivalente a lo que un usuario paga por las horas que haya estado sin servicio, aunque el operador ha señalado que será cinco veces superior a lo obligatorio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos