Compartir
Publicidad

Se acabaron los pagos desde el smartphone en Grecia: numerosas limitaciones y búsqueda de alternativas

Se acabaron los pagos desde el smartphone en Grecia: numerosas limitaciones y búsqueda de alternativas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La evolución tecnológica no escapa a los problemas económicos y la crisis de Grecia es un ejemplo. Junto con el resto de restricciones derivadas de la situación del país, los pagos electrónicos también se ven afectados y los habitantes del país no podrán realizar ninguna transacción on-line a una empresa extranjera que requiera una tarjeta de crédito o débito o cuenta griega. ¿Qué implicaciones directas tiene esto y qué soluciones se plantean?

Estas restricciones afectarán directamente a cosas tan habituales como la compra de apps o contenido multimedia. Así, los usuarios verán un mensaje de aviso de que el pago es rechazado, aunque la app sea gratuita. Así, al tratarse de una limitación de carácter local, se verán fuera de la limitación aquellos usuarios que liguen a estos servicios su cuenta a otro país.

Uno de los servicios afectados es Paypal, otro servicio afectado cuya repercusión es alta, al tratarse de una de las vías de pago más utilizadas en estas transacciones. Por parte de la empresa, de hecho, se ha emitido un comunicado aclarando la situación por su parte:

Permanecemos atentos a la situación en Grecia y al progreso de las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores. Debido a las recientes decisiones de las autoridades griegas en los controles de capital, la financiación de carteras PayPal desde cuentas bancarias griegas, así como las transacciones transfronterizas, financiados por cualquier tarjetas o cuentas bancarias no están actualmente disponibles. Nuestro objetivo es continuar sirviendo a nuestros valiosos clientes en Grecia en su totalidad, como lo hemos hecho durante más de una década en este país

Por tanto, quedan bloqueadas las transacciones en cuanto a comercios on-line como Amazon o cualquier otra tienda similar, así como empresas de envíos internacionales o compañías de vuelo, si bien Ryanair se ha pronunciado al respecto y permitirá a los viajeros comprar sus billetes en efectivo en los aeropuertos. La repercusión es especialmente grave tanto para particulares como para empresas cuando dependen de estas gestiones, por lo que se contempla cualquier posible solución, como recurrir a otro tipo de moneda.

Bitcoins: ¿luz en el túnel o sólo una chispita?

Según el CEO de Bitcoin.de Oliver Flaskämper, las solicitudes provenientes de Grecia han aumentado hasta diez veces por encima de la media habitual durante estas semanas. En Bitstamp, el tercer portal con más transacciones de bitcoins a nivel mundial, se ha registrado un aumento del 79% de las solicitudes provienientes de Grecia en la media de las últimas diez semanas, según apuntan en CNN money.

En Bitcurex llegan a hacer referencia a la situación de manera directa con un banner, ya que según parece han recibido cantidades exageradas de correos electrónicos desde Grecia preguntando acerca de la legalidad de este controvertido sistema de pago en Europa, así como si es posible utilizar el servicio como una cuenta bancaria y hay red de cajeros automáticos para bitcoins en Grecia.

En este sentido, las bitcoins son legales en Europa y una cuenta digital como la que hemos mencionado puede utilizarse como cuenta bancaria, habiendo en Grecia un sólo cajero automático situado en una librería de Atenas, el cual, además de ser único, tampoco resultará de utilidad al requerir en las transacciones la realización de transferencias bancarias.

No obstante, desde Bitcoin.de apuntaban que algunos usuarios griegos estaban consiguiendo bitcoins gracias a que aún disponían de acceso on-line, e incluso se estaban estableciendo operaciones de compraventa de bitcoins en efectivo o Paypal, según apuntan en LakeBTC, portal de Shanghai que además dice haber experimentado un incremento de visitas desde Grecia del 40%.

Pese a todos los esfuerzos, en la práctica las bitcoins no pueden usarse para comprar comida y provisiones o para gastos médicos. De hecho, según BitcoinMaps sólo existe media docena de sitios donde se acepta esta moneda como método de pago, entre ellos un restaurante familiar, un cirujano de otorrinolaringología y una compañía de alquiler de yates.

Por otra parte, otros medios apuntaban que no ha habido tal aumento de interés por parte del pueblo griego en adquirir o requerir este sistema de pago. Aún así, la situación está siendo aprovechada por los evangelizadores de la criptodivisa, quienes ven la crisis griega como un aviso al resto de naciones, previendo que no será el último caso que veamos, como apunta Kyle Kemper, director de la Bitcoin Alliance canadiense.

Una situación de duración indeterminada

No ha habido comunicado por parte de las otras empresas afectadas como Apple, Microsoft o Google, posiblemente esperando a conocer algo más acerca de la duración de estas restricciones. De momento no hay una fecha de cuándo se eliminarán estas medidas y se restablecerán los pagos on-line, y tanto usuarios como empresas están a la espera de si habrá alguna novedad tras la resolución del referéndum celebrado en el país este mismo fin de semana.

Imagen | @iPhoneHellas
Vía | The Next Web
En Xataka | Así será el Mercado Único Digital que propone la Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio