Publicidad

Es turno para que Movistar mueva ficha (si no quiere quedarse atrás y sin clientes)
Movistar

Es turno para que Movistar mueva ficha (si no quiere quedarse atrás y sin clientes)

Publicidad

Publicidad

Ayer vimos como Vodafone renovaba su oferta convergente, y se puede decir que hubo alguna que otra sorpresa. Del operador cuyo CEO anunció que los precios tenían que subir en España podíamos esperar precisamente eso, pero no es lo que vimos. Aprovechando la subida de las Fusiones de Movistar el operador rojo contuvo sus ganas de subir precios.

La nueva oferta de Vodafone incluye alguna que otra mejora, como la nueva Vodafone TV que se puede probar gratis hasta final de año, pero los precios se han mantenido, ofreciendo fibra con 30 megas a precio de ADSL. Viendo esta oferta y la de Orange y Jazztel, no renovada recientemente, ahora el turno está claro para quien es, Movistar.

Cinco euros más ¿a cambio de qué?

Ésta es la pregunta que se hicieron muchos clientes al recibir junto con la última factura el aviso de que les cobrarían cinco euros más al mes, por el simple hecho de que Movistar ofrece "el mejor servicio". Desde el operador saben que en parte se lo pueden permitir, habrá quien haya hecho las maletas, pero también son muchos los que acatarán porque tienen permanencias por terminal o simplemente porque Movistar es la única opción para ellos.

Cualquier otro operador habría acompañado el anuncio de la subida del precio con mejoras concretas, pero Movistar funciona de otra manera. Ahora, esperamos que en el mismo mes de mayo o junio recibamos las mejoras, en forma de ese prometido aumento de la velocidad de la fibra o con más minutos o megas para los móviles fusionados.

Una competencia que se escapa

El problema para Movistar no es su producto. En zonas sin cobertura fija propia de sus rivales no tendrá problemas, su oferta es la que hay y no hay más. El problema viene en las zonas donde si tiene competencia, contra la que con sus tarifas actuales poco o nada puede hacer.

El paquete convergente de Movistar más económico parte de los 47 euros, y por mucho que incluya 10 megas de fibra (en caso de tener cobertura) y un pequeño paquete de canales de televisión online, las características de la línea móvil (100 minutos y 500 megas) se quedan muy cortas para muchisimos usuarios.

Comparando la tarifa más baja de Movistar con las más bajas de Vodafone, Orange y Jazztel nos encontramos con una oferta cuatro o cinco euros más cara, pero es que además cualquiera de sus rivales ofrece 50 o 100 minutos más y al menos el doble de megas en la línea móvil. A Movistar solo le salvaría la televisión, porque sus rivales también pueden ofrecer conexiones de fibra ese precio.

El ejemplo que hemos usado es trasladable a las tarifas que incluyen llamadas ilimitadas en el móvil. Mientras que en Movistar la cuota mínima a pagar para tener estas llamadas en una Fusión son 65 euros en sus rivales la cuota ronda los 54 euros. Una diferencia que en el operador azul justificarán por el paquete de televisión con más de 70 canales que incluyen pero ¿y los clientes que no la quieren o que no pueden ponerla por las características de la línea fija?

Y todo lo anterior, con la conexión a Internet fija más económica de cada operador, se podría aplicar a las conexiones fijas más rápidas. Quizás no podemos comparar las ofertas de Jazztel y Orange con las de Movistar, por la gran diferencia que hay en la cobertura de sus fibras, pero Vodafone sí que llega a más de ocho millones hogares y ofrece paquetes convergentes con 120 megas de conexión a precios bastante más bajos que los 100 megas de Movistar.

Entonces ¿qué puede o debería hacer Movistar?

El camino para recuperar el terreno perdido por Movistar es sencillo, otra cosa es que lo quieran recorrer. Lo fácil sería deshacer la subida de los cinco euros, pero partiendo de la base de que esto resulta muy improbable, hablemos de mejoras que se podrían hacer en Fusión para atacar directamente a sus rivales.

Lo primero de todo sería cumplir con lo filtrado, la subida de la conexión básica de fibra de 10 a 30 megas y de la superior de 100 a 300 megas. Pero habiendo 12 euros y mucha velocidad de diferencia algo tan sencillo como una modalidad intermedia, de 100 megas por ejemplo, a un precio intermedio podría resultar interesante para muchos posibles clientes.

Segundo punto, la tarifa más básica necesita vitaminas, en forma de más minutos y más megas, así de sencillo. Pero además en el caso de la tarifa con llamadas ilimitadas en el móvil se podría prescindir del paquete de TV para todos, cambiándolo por un pack de TV online si no quieren retirar todos los canales, para abaratar y acercar su precio al de otros operadores.

Vitaminas para la Fusión más barata, otra modalidad de conexión fija y más tarifas para líneas adicionales, lo que Movistar necesita

Y por último, las tarifas móviles adicionales. Tanto Vodafone como Orange cuentan con tarifas interesantes para segundas líneas, mientras que en Movistar lo único que se ofrece es la tarifa con llamadas ilimitadas y dos gigas por 25 euros. Coger la Vive 25 y dejarla a un precio entorno a los 15 euros no parece un gran esfuerzo, pero sería de gran utilidad, para no dejar escapar esas líneas de menor gasto que se refugian en la competencia.

¿Reaccionará Movistar? Esperamos que sí, porque con Vodafone, ONO incluido, tienen un importante rival en la convergencia, a la espera de Orange se pueda hacer con Jazztel. Ahora, esperamos que esa reacción llegue más pronto que tarde, si desde Movistar no quieren que veamos las consecuencias de su inmovilismo reflejado en los datos de portabilidades mensuales, que últimamente para ellos han mejorado.

En Xataka Móvil | ¿Cuál es la mejor oferta convergente? Así quedan los paquetes de fibra o ADSL + móvil + televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir