Publicidad

Movistar y O2 ya soportan la mensajería RCS sin coste a través de la app Mensajes de Android

Movistar y O2 ya soportan la mensajería RCS sin coste a través de la app Mensajes de Android
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguimos recibiendo novedades de Movistar. Ayer mismo supimos que, a partir de ahora, ofrece la posibilidad de contratar el sevicio de control parental Qustodio, y hoy, ha anunciado varias mejoras en su plataforma de televisión, Movistar+, entre las que destaca, un nuevo mando con control por voz. Ahora, la noticia hace referencia al protocolo de mensajería RCS, o lo que es lo mismo, el intento de los operadores por sustituir a los viejos SMS y competir contra las aplicaciones de mensajería.

Y es que los clientes de Movistar y O2 ya pueden enviar mensajes de chat (RCS) gracias a la aplicación Mensajes de Android. Es algo que Vodafone permite desde hace más de un año y que Orange ha incorporado recientemente a través de su servicio Chat Mensajes. Llegan justo a tiempo porque, recordemos, el truco para activar RCS en la app de Mensajes en cualquier Android independientemente del operador dejará de funcionar en unas semanas.

Mensajes sin coste a través de WiFi o red móvil

Rcs 3

El RCS es, como decíamos antes, un estándar para el envío de mensajes entre móviles con las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Es decir, admite mensajes de texto, audio, vídeo, fotografías, chats de grupo, emojis, llamadas y videollamadas por VoIP... Todo ello, sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros, sino a través de la app Mensajes de Android (o de la app Mensajes de Samsung) y de la red móvil o una conexión WiFi.

Es requisito indispensable para usarla que tu operador la soporte y, hasta ahora, sólo Vodafone la admitía. Ayer mismo Orange anunció su incoporación y, gracias a varios usuarios de Banda Ancha, sabemos también que tanto Movistar como O2 también soportan ya esta funcionalidad. De hecho, ambos operadores cuentan con su página de soporte donde explican qué hay que hacer para activarla:

  • Abre 'Mensajes' (habiéndola fijado previamente como app predeterminada de mensajería si dispones de otra).
  • Toca 'Más' > 'Ajustes'.
  • Toca 'Avanzados' > 'Funciones de chat'.
  • Activa 'Habilitar funciones de chat'.

En Movistar, no aclaran desde qué fecha es compatible con la mensajería para RCS, pero O2 puntualiza que está disponible desde el 3 de febrero. Sin embargo, y a pesar de que la app Mensajes puede utilizarse con Android 5.0 Lollipop o superior, O2 especifica que:

"De momento puede utilizarse en los móviles S10, S10+ y S10e de Samsung con sistema operativo Android Q (Android 10) que usen SIM de las operadoras Movistar/O2 y Vodafone. Pero se estima que la oferta de terminales y operadoras compatibles se amplíe".

Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con Telefónica para que nos aclaren si, efectivamente, tanto Movistar como O2 ofrecen mensajería RCS en esos modelos de Samsung o si es extensible a más marcas y terminales. Actualizaremos la información cuando tengamos más detalles.

Mensajes Android

Mensajes AndroidVaría según el dispositivo.

Más información | Movistar | O2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios