Compartir
Publicidad

Movistar pagará más de seis millones de euros en multas por la subida de precio de Fusión de 2015

Movistar pagará más de seis millones de euros en multas por la subida de precio de Fusión de 2015
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro años llevan ya entre nosotros los packs convergentes que reúnen en una única factura la línea fija, la conexión a internet y el móvil, cuando no incluye también la televisión de pago. Fue Movistar la primera en apostar claramente por un producto en el que sabía que tenía las de ganar, forzando a Vodafone y Orange a hacerse con ONO y Jazztel para elevar su cobertura de internet de alta velocidad.

El movimiento también provocó que pasásemos de cinco a tres grandes operadores nacionales con los que contratar dichos packs, lo que han aprovechado todos ellos para emprender distintas subidas de precios. Ahora, a Movistar no le saldrá nada barata la subida que emprendió en mayo de 2015, ya que tendrá que pagar más de seis millones de euros de multa como consecuencia de aquel aumento de precio.

Nos remontamos a mayo de 2015. Con el mercado español de las telecomunicaciones ya reducido a tres grandes actores y varios operadores regionales y locales, Movistar aprovechó la menor competencia para anunciar una subida de cinco euros en sus dos modalidades de Fusión a cambio de triplicar la velocidad de sus conexiones sin fibra, sin contraprestaciones para los clientes de ADSL.

Las mejoras y la subida iban ligadas y eran irrenunciables

El operador se acogió a la legalidad, que permite a cualquier operador hacer una modificación unilateral del contrato que les une a sus clientes, avisando con al menos un mes de antelación y liberando de permanencias por tarifa. No había opción a renunciar a las mejoras con las que se justificaba la subida, por lo que varios clientes y Facua decidieron emprender acciones legales contra la compañía, con el argumento de que Movistar había prometido que el precio de Fusión se mantendría "para siempre".

Multas muy distantes en Madrid y Andalucía

Movistar ya se había enfrentado individualmente con clientes afectados con distintos resultados, a favor y en contra, y las sanciones ahora llegan de Madrid y Andalucía. Ambas han dado la razón a los denunciantes, aunque mientras la multa de la Comunidad de Madrid se ha quedado en unos escuetos 30.000 euros, la de la Junta de Andalucía es de 6,23 millones de euros.

Aun así, la asociación de consumidores cree que las sanciones son insuficientes, ya que según sus cálculos Movistar habría obtenido más de 600 millones de euros de ingresos extra gracias a las sucesivas subidas. En marzo dará comienzo un juicio en el que Facua acude en nombre de más de 4.000 asociados, que podría suponer un varapalo para el operador, dependiendo de la sentencia que dicte el juez. Veremos que ocurre entonces.

En Xataka Móvil | Las Fusión+ de Movistar pasarán de 3 a 8 GB en el móvil a cambio de cinco euros más al mes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos