Para contratar una nueva tarifa todo son facilidades. Lo mismo ocurre para dar el salto a una superior. Pero ¿y si quieres ahorrar dinero rebajando lo que ya tienes contratado? Acostumbrado a pelearme con el servicio técnico, he apreciado la sencillez de O2: rebajar las capacidades de lo contratado es tan fácil como hacer unos clics.
Más de lo que necesito. Adaptar las tarifas a las necesidades es algo básico para ahorrar. El problema viene cuando tiras hacia arriba pensando: «¿Y si algún día me hace falta?». Me ocurre a menudo. Por eso tenía 1 Gb simétrico de fibra y muchos más gigas en el móvil de los que suelo gastar.
Ando en plena campaña de reducción de suscripciones (lo siento, Disney+). Y debía meterle el tijeretazo a mi tarifa de Internet. Hice cálculos y vi claramente que me apañaba con una menor capacidad. Así que solo tocaba contactar con el servicio técnico y pedir el descenso. Descarté la portabilidad, lo cierto es que en O2 estoy a gusto. Pese a mi último encontronazo.
Selector de tarifas en el ára de cliente de O2
Si subir es fácil, bajar también. Como es lógico, O2 pone fácil añadir nuevos paquetes a la tarifa actual, también subir las capacidades. Lo que me sorprendió es lo sencillo que resulta saltar al otro lado del espejo: el selector de productos permite reducir las capacidades hasta elegir justo lo necesario.
Sin llamar por teléfono ni contactar por WhatsApp: todo desde el área de cliente de O2. En unos pocos clics. Y con otra ventaja: es muy sencillo ver el ahorro disponible con los cambios de tarifa. Salté de una superior a una inferior y en minutos ya tenía activo el nuevo plan. Así debería ser siempre.
Cambio de tarifa en Digi
O2 no es la única. Dar mayores facilidades para reducir las tarifas es una gran ventaja para los clientes. O2 lo hace muy bien, para mi gusto. En Movistar no funciona tan bien: saltar de paquete hacia arriba y hacia abajo es fácil; reducir la capacidad de la velocidad de fibra o tarifa de datos ya no.
Configurador de tarifa en Simyo
Otros operadores también ponen bastante sencillo ahorrar en la tarifa reduciendo sus capacidades. He comprobado que Digi lo incluye, por ejemplo. Igual que Simyo. Ambas permiten comprobar visualmente el ahorro que implican los cambios. Esto ayuda a tomar la decisión.
Que el cliente controle su tarifa. Una llamada a atención al cliente te puede abducir entre hilos musicales y robots que no entienden lo que quieres. Al poner todas las opciones en el área de cliente el operador facilita la autogestión: que cada cual elija lo que quiera según el momento y/o sus necesidades. Sin sorpresas.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Los Rayos X revelan qué diferencia un cable de Apple de 149 euros de otro cualquiera que vale 10. Hay mucho más aparte del precio
Ver 1 comentarios