O2 reduce a la mitad los gigas de su tarifa más sencilla a los clientes de la Zona Regulada

O2 reduce a la mitad los gigas de su tarifa más sencilla a los clientes de la Zona Regulada
19 comentarios

El pasado mes de octubre, la CNMC anunció, por fin, que aumentaba de 66 a 696 los municipios pertenecientes a la Zona Competitiva, es decir, aquellos donde Telefónica puede configurar su oferta comercial sin restricciones y no está obligada a poner a disposición de sus competidores su propia red de fibra.

El gran beneficiario de esta medida fue, sin duda, O2, que, además de lanzar una nueva tarifa más barata, eliminó el caracter temporal de algunas promociones para todos los clientes que pasaban a la Zona Libre o Competitiva. ¿Pero qué ocurre con los usuarios de la Zona Regulada? Que están perdiendo o van a perder esas mejoras provisionales sujetas a la regulación, como la que duplicaba los gigas de la tarifa más sencilla.

Fin de la promoción de los 10 GB: volvemos a 5 GB

O2 02

En los 630 nuevos municipios que han pasado a formar parte de la Zona Competitiva, O2 ha hecho extensivas todas sus tarifas, eliminado así la restricción que supeditaba las mejoras y algunos de sus planes a la disponibilidad geográfica y regulatoria (incluso ha prometido compensarles por lo que han pagado de más durante este tiempo).

Eso significa que los clientes que residen en los 696 municipios libres de regulación en servicios de fibra pueden disfrutar ya de todo el catálogo de tarifas de O2. Esos casi 700 municipios reúnen al 70% de la población de nuestro país, pero aún queda un 30% de españoles que residen en la Zona Regulada. Ese área comprende un total de 7.453 municipios donde las tarifas deben ser supervisadas por la CNMC y, por tanto, O2 no puede ofrecer las mismas condiciones que en el resto de España.

Este "recorte" de gigas sólo afecta a los clientes de O2 que residan en los municipios de la Zona Regulada, que actualmente aglutina al 30% de la población española

La consecuencia de ello es que el operador se ha visto obligado a no renovar la promoción por la que, el pasado mes de enero, aumentó de 5 a 10 GB los gigas incluidos en su tarifa más sencilla. Esa medida era definitiva para los clientes residentes en la Zona Competitiva, pero sólo tenía un periodo de nueve meses de validez en el caso de la Zona Regulada.

El propio operador prometió informar a los clientes afectados en el caso de que no pudiera hacer definitiva esa mejora y eso es precisamente lo que está haciendo ya por medio de un correo electrónico que ha publicado Banda Ancha y que nos han confirmado desde Telefónica:

"Nuestro objetivo era no tener que hacerlo nunca, pero debemos informarte de la finalización del periodo de beneficio de gigas extras en tu tarifa de móvil que añadimos a principios de este año.

Si recuerdas, en enero de este año te comunicamos por email una mejora en la línea móvil que tienes asociada a la Fibra que incrementaba los gigas de 5GB a 10GB sin cambio en el precio.

Esta mejora la realizábamos por un periodo temporal de nueve meses; también te dijimos que estábamos sujetos a limitaciones regulatorias las cuales se mantienen una vez terminado el plazo de nueve meses y por este motivo, el próximo 18 de noviembre, fecha en la que se cumple el plazo del beneficio, la línea móvil asociada a tu fibra volverá a tener 5GB de datos en la línea móvil, es decir, las mismas características que cuando la contrataste".

Es decir, a partir del 18 de noviembre, los residentes en Zona Regulada que tuvieran contratada la tarifa móvil más básica de O2 volverán a tener 5 GB en vez de los 10 que han tenido durante los últimos nueve meses. El operador aclara, no obstante, que este "recorte" no afecta a aquellos que tengan contratada una línea móvil adicional dentro del paquete de Fibra, en cuyo caso mantendrán los 10 GB como hasta ahora.

Temas
Inicio