Publicidad

La falta del fútbol tiene escaso efecto en Euskaltel, que solo pierde 3.500 clientes de fijo

La falta del fútbol tiene escaso efecto en Euskaltel, que solo pierde 3.500 clientes de fijo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El fútbol ha sido, y sigue siendo todavía, el tema del verano. La asignación de los derechos de la Liga a Movistar y los de las grandes competiciones europeas a Mediapro, que los explota mediante el canal beIN Sports, ha hecho que los usuarios que quieran acceder a todo el fútbol tenga casi que hacer un máster para entender todas las ofertas disponibles.

Pero quien no ha entrado en la pelea del fútbol ha sido Euskaltel, ni su recién adquirida R. La cablera debió considerar demasiado elevado los costes para acceder a la Liga y el acuerdo con Mediapro, a pesar de haber sido rumoreado, nunca ha llegado. Por ello, podríamos haber esperado una fuga importante de clientes hacia operadores que si tuviesen fútbol, pero en los últimos tres meses Euskaltel no ha sufrido esa temida fuga.

Crecen los ingresos y el ARPU

Gracias a su salida a bolsa ahora conocemos con más detalles la foto de la situación de Euskaltel, que hoy ha publicado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015, que en un vistazo rápido parecen positivos. Tras años de bajadas de ingresos, Euskaltel está viendo como estos vuelven a números positivos y además aumentando el ingreso medio por clientes, que supera ya los 55 euros mensuales.

El miedo estaba en una posible fuga de clientes por la ausencia del fútbol en la oferta televisiva de Euskaltel, que ha optado por reforzar su oferta con series y cine, pero la fuga ha sido menor. De 282.890 clientes de red fija que tenía a cierre del anterior trimestre, la cablera vasca se ha quedado en 279.353, por lo que solo ha perdido 3.537 clientes entre julio y septiembre, los meses en los que más le tendría que haber afectado el fútbol.

Además, Euskaltel ha conseguido aumentar la contratación de múltiples servicios entre sus clientes, ya que los que cuentan con un paquete con cuatro productos (fijo, Internet, móvil y televisión) han pasado del 24.6% al 26.5% de clientes de fijo. También ha aumentado la cartera de clientes que solo tienen el móvil con la compañía (19.066 frente a los 17.861 anteriores), algo raro ya que las mejores ofertas están en la convergencia.

La amenaza de la nueva competencia

Aunque solo hemos mencionado al fútbol como razón para la leve pérdida de clientes de Euskaltel, también tenemos que tener en cuenta el avance de los despliegues de nuevas redes de otros operadores. La fibra de Movistar ya está llegando a más ciudades fuera de las capitales de provincias vascas, lo que amenaza a los clientes de la cablera que estaban en ella por ser la única red que ofrecía altas velocidades.

También llegarán próximamente los despliegues de Orange y Vodafone, ya en marcha en unas cuantas ciudades, por lo que Euskaltel tendrá la competencia de los tres grandes operadores del país, con todo su fuerza. Será difícil que la cablera tenga que competir con ellos en poblaciones pequeñas (el cable de Euskaltel llega al 85% de los hogares vascos) pero algo tendrán que hacer tras tantos años de escasa competencia.

En Xataka Móvil | Euskaltel cierra la compra de R en 1.190 millones de euros. ¿Hacia dónde camina el operador?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir