Publicidad

MásMóvil cumplió con sus objetivos económicos en 2015, aunque con ciertos claroscuros

MásMóvil cumplió con sus objetivos económicos en 2015, aunque con ciertos claroscuros
1 comentario

Publicidad

Publicidad

MásMóvil nos tiene a la espera con su oferta convergente, que ha asegurado que lanzará a lo largo de este mes con ofertas que partirán de menos de 40 euros mensuales, pero mientras tanto hoy nos ha dejado ver como le fue en 2015, un buen año si solo nos fijamos en lo que ellos destacan en las comunicaciones pero que tuvo sus claroscuros.

Los ingresos se incrementaron de una manera importante y el EBITDA incluso ha llegado a triplicarse, pero por el lado contrario la deuda ha crecido como la espuma y el resultado neto del ejercicio reflejó números rojos. En medio de todo ello, el negocio residencial solo supuso un 21% del total de los ingresos, aunque los clientes crecieron en un 29%.

MásMóvil nos ha seguido dando noticias sobre tarifas en los últimos meses, con el lanzamiento por ejemplo de nuevas tarifas con llamadas ilimitadas y 4G, pero también hemos hablado mucho de ellos por sus movimientos corporativos. En 2015 el grupo digirió sus últimas compras, Neo y Embou, mientras que puso sus ojos en Yoigo, aunque parece que finalmente será Zegona quien se haga con el operador.

Y esas compras han ayudado a que los ingresos pasen 77 a 130 millones de euros de 2014 a 2015 (hasta 141 millones de euros serían si se tienen en cuenta las empresas adquiridas desde el 1 de enero) o que el EBITDA haya pasado de 3,7 a 10,7 millones de euros, mejorando también los números entre los dos semestres del año.

Mucha más deuda y peor resultado neto

Pero fuera de esos datos que ha destacado MásMóvil, hay otros números que resultan al menos preocupantes. Uno de ellos es el resultado neto, que ha pasado de 194.000 euros de beneficio a 2,5 millones de pérdidas. Otro dato poco alentador es que la deuda ha pasado de 12 a 43 millones de euros.

Todo ello se mezcla con un reparto de la procedencia de los ingresos muy distinto al que podríamos esperar. Dadas las compras realizadas, el 45% de ellos provienen de servicios mayoristas, un 34% de clientes empresa (a donde se dirigía Ibercom) y solo un 21% de los clientes residenciales, el principal mercado de MásMóvil.

Hablando de ese mercado, el operador ha desvelado que a cierre de 2015 contaba con 458.000 líneas móviles, tras haber crecido un 29%. Ese crecimiento ya lo vimos reflejado en los datos de portabilidades, en los que MásMóvil llegó a adelantar a Simyo y Lowi, las marcas que más crecían robando clientes a otros operadores a comienzos de año.

Ahora, también hay que señalar que la mitad de esos clientes eran de contrato a diciembre de 2015, cuando en los grandes operadores esa cifra ronda el 70%. Igualmente, el operador ha asegurado que esa cifra ya estaría cercana a un 66% a día de hoy, pero un cambio tan brusco podría significar que se han dado de baja muchas líneas de prepago, lo que también haría que bajasen el número de clientes totales.

La incógnita de la oferta convergente

Lo que estamos esperando de MásMóvil es que lance su oferta convergente propia, apoyada en la red de ADSL y en algo más de 700.000 hogares pasados por fibra en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla de Jazztel. El operador ha fichado a ex-responsables de ONO para esta tarea, aunque en los propios resultados la compañía asegura que "respecto a la captación de clientes de convergencia en los primeros meses tras el lanzamiento de la oferta comercial convergente son moderadas".

La oferta convergente debería darse a conocer en semanas si no días y la única pista con la que contamos hasta ahora es que partirá de cuotas mensuales por menos de 40 euros, algo complicado a día de hoy. Y es que es ahí donde tiene que pelear el operador, ya que con una red de fibra tan pequeña y fibras de otros operadores a precio de ADSL el recurso tiene que ser más baratos que ellos.

En resumen, en MásMóvil se mezclan los datos positivos y no tan positivos a la espera de su entrada de lleno en el mercado convergente. Quizás lo que le ha faltado al virtual es haberse hecho también con una red móvil propia, pero tras haber descartado entrar en la compra de Yoigo tendrán que seguir haciendo uso de la red de Orange. Si tras unos pocos meses de oferta convergente contratable MásMóvil da datos de contratación será positivo, pero si no es así estaremos ante el fracaso de su apuesta en el mercado residencial.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir