Compartir
Publicidad

telecable ultima su propio despliegue de 4G en la banda de los 2.600 MHz

telecable ultima su propio despliegue de 4G en la banda de los 2.600 MHz
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la subasta de espectro celebrada en 2011 tanto Telecable como otras cableras (ONO, R y Euskaltel) y Jazztel se hicieron con distintas licencias para ofrecer 4G mediante el uso de la banda de los 2.600 MHz. En el caso de las cableras regionales cada una se hizo con una licencia para su comunidad autónoma de origen, desembolsando en el caso de telecable 700.000 euros.

A pesar del tiempo transcurrido desde entonces ninguno de esos operadores se ha puesto manos a la obra, limitando sus actuaciones en los 2.6 GHz a pruebas pilotos nada más. Pero parece que ahora la cablera asturiana está por la labor, ya que en los próximos días licitará el despliegue de su propia red 4G, que contará con 200 antenas en Asturias.

Cuando la banda ideal para prestar servicios 4G, la de los 800 MHz, está cerca de ser liberada una pequeña cablera anuncia su próximo despliegue en los 2.600 MHz. Tiene su lógica, ya que la inversión hecha por telecable y otros operadores al adquirir licencias para dicha banda estaba sin uso desde su adquisición, siendo lo raro que ningún otro virtual haya iniciado ya su despliegue. Dicha tardanza podría estar motivada por la lenta penetración de terminales 4G en el mercado, que ahora se empiezan a dejar ver por menos de 200 euros.

En unos días se conocerá el nombre de la empresa encargada del despliegue, que saldrá entre Huawei, Nokia, ZTE y Alcatel-Lucent. La previsión inicial es la de desplegar 200 antenas, los grandes operadores cuenta con 300 en el Principado, para posteriormente complementar dicho despliegue con microceldas. Para esta fase inicial telecable buscará un acuerdo con Vodafone, su actual proveedor de red, para alquilar emplazamientos con el fin de ahorrar costes.

Rebajar la factura a pagar a Vodafone

Precisamente esa es también una de las razones para llevar a cabo este despliegue. El hecho de ofrecer cobertura propia permitirá a telecable rebajar la factura que paga a Vodafone por el tráfico móvil que cursan sus clientes en su red. Según cálculos de la cablera el 92% del tráfico de los usuarios se origina en su lugar de residencia, por lo que gran parte del tráfico que ahora pagan a Vodafone podría viajar por su propia red.

La mala noticia es que la banda que utilizará telecable es la menos indicada para el 4G. Su alta frecuencia hace que cada antena tenga un menor rango de alcance o que la penetración en interiores de edificios sea peor, si lo comparamos con la banda de los 1.800 MHz o 800 MHz. Además ciertos terminales 4G, aunque muy escasos, no son compatibles con la banda de los 2.600 MHz, por lo que no podrían hacer uso del 4G del operador.

telecable también cuenta con el servicio Wifiesfera, puntos WiFi desplegados a lo largo de todo Asturias a los que pueden acceder gratuitamente sus clientes, por lo que por esa vía también logra descargar el tráfico en redes móviles de sus clientes. Lo que es seguro es que telecable reforzará su catálogo de terminales con nuevos dispositivos con 4G y que es probable que su apuesta por el LTE empuje a Euskaltel o R a dar un paso similar.

Vía | Expansión (en papel)
En Xataka Móvil | telecable se apunta al aumento de megas gratis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio