Compartir
Publicidad
Orange justifica la compra de Jazztel por el auge de la convergencia y la salida de la crisis
Orange

Orange justifica la compra de Jazztel por el auge de la convergencia y la salida de la crisis

Publicidad
Publicidad

Tras saltar la noticia, Orange ofrecía 3.400 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel, es turno para que desde la compañía francesa justifiquen la oferta. Y es que meses se lleva hablando de esta posible operación, más desde que Vodafone comprase ONO, que al final se ha visto precipitada por el tanteo entre Jazztel y Yoigo.

El precio de ese repentino interés por hacerse con Jazztel se ha traducido en un coste que hace meses ni se especulaba, pero que se ha ido cocinando según pasaba el tiempo. Aun así para Orange el precio que pagarán por Jazztel, si estos aceptan la oferta, está más que justificado por la tendencia a la convergencia del mercado español y la supuesta salida de la crisis económica de España.

Francisco Colom, director financiero de Orange España, ya dejó claro que para el grupo francés España es su segundo mercado y así lo han ratificado con la compra, por cerrar, de Jazztel. Como ya hemos mencionado Orange sobre todo lo que compra no son clientes, que tampoco son pocos, si no más bien una red de fibra óptica hasta el hogar en pleno despliegue pero más avanzada que la suya propia.

Adiós a la crisis y convergencia

Pero las principales razones para que Orange haya decidido finalmente plantear una oferta por Jazztel es la situación de nuestro país. Según los franceses España está saliendo de la crisis, lo que favorece las inversiones, pero además el mercado de las telecomunicaciones está tendiendo claramente hacia la convergencia, donde su compañía contaba con buenas ofertas pero está rezagada frente a Movistar y Vodafone en despliegue de redes fijas de nueva generación.

Datos fibra Jazztel y Orange

Las sinergias entre Orange y Jazztel comienzan precisamente en ese punto, ya que mientras la primera actualmente solo llega con su fibra óptica, compartida con Vodafone, a 800.000 hogares, la fibra de Jazztel ya está pasada por 2.2 millones de hogares. Las previsiones de ambas compañías eran las de llegar a siete millones de hogares cada una para 2017 pero tras la compra el nuevo plan es llegar a 10 millones de hogares. Además desde Orange señalan el ahorro el despliegue que le supone el acuerdo de compartición de verticales que tiene firmado Jazztel con Movistar, si esta última no lo rompe ahora.

Pero además Orange apenas tendrá que afrontar el cierre de tiendas de Jazztel, ya que estas son a día de hoy todavía muy escasas. Orange tampoco tendrá que afrontar el coste de un cambio de cobertura móvil de los clientes de Jazztel, estando ya estos bajo su propio cobertura. Además los clientes del operador comprado recibirán el acceso al 4G que tanto se les resiste a los virtuales. En cuanto a los empleados de ambas compañías Orange ha afirmado que el impacto será pequeño, como mucho tendrían un excedente de 400. El valor total de las sinergias, principalmente provenientes de las redes, ascendería a 1.300 millones de euros.

Promesa de no subir precios

De cerrarse finalmente la compra de Jazztel habremos visto como el mercado español se ha reducido en cuestión de menos de un año de cinco grandes operadores convergentes (Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel) a tan solo tres, lo que claramente a muchos les puede sonar a la creación de un oligopolio.

En este sentido desde Orange han querido dejar claro que la consolidación del mercado que estamos viviendo no llevará a una subida de precios, pero si a un ahorro de costes para ellos y la creación de nuevas líneas de negocio mediante otros servicios y contenidos.

Habrá que ver por tanto el resultado de este movimiento en los meses venideros, aunque al igual que la integración de ONO en Vodafone esta también tardará tiempo en notarse. De momento lo que si sabemos es que en principio Orange parece dispuesta a mantener la marca Jazztel, como haría como Simyo tras adquirirla a KPN.

En Xataka Móvil | Así quedará el mercado si Jazztel acepta la oferta de compra de Orange

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio