Compartir
Publicidad
Acer Liquid Jade Primo, análisis: un buen aliado de Windows 10 con aspectos mejorables
Otras

Acer Liquid Jade Primo, análisis: un buen aliado de Windows 10 con aspectos mejorables

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Móvil

Ya llevamos tiempo echando de menos que más fabricantes se unan a la causa de Microsoft y su Windows 10 para móviles. Se trata de un sistema operativo que ha evolucionado lentamente pero cuya última iteración promete mucho más y de ahí que hayamos visto un ligero resurgir, propiciando incluso que el propio gigante de Redmond vaya a quitarse de en medio en un futuro cercano para dejar más aire a sus partners.

Uno de los últimos modelos que vimos llegar a nuestro país es de un fabricante al que conocemos desde hace tiempo. El Acer Liquid Jade Primo se presentaba en el mes de enero en España y contaba además con un interesante añadido, un dock para Continuum propio sin necesidad de apoyarnos en uno genérico. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos levantado el capó para ver qué hay tras el del Jade Primo. Ha pasado por nuestra mesa de análisis y esto es lo que hemos concluido.

Un equipamiento conocido

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Echando un vistazo a este Acer Liquid Jade Primo podemos ver componentes que llevamos ya tiempo viendo pasearse por el mercado. Se trata de un equipamiento bastante bueno aunque no novedoso y que llega encabezado por un Snapdragon 808, un procesador de seis núcleos que ya vistió al LG G4 o al Xiaomi Mi 4c el pasado ejercicio y que ahora llega para dar vida a un nuevo smartphone con Windows 10 para móviles. Pero, ¿con qué más cuenta este Liquid Primo para ir la guerra?

Acer Liquid Jade Primo
Pantalla
AMOLED de 5,5 pulgadas FullHD
400 píxeles por pulgada
Procesador
Qualcomm Snapdragon 808
Núcleos
6 núcleos (2xA57, 4xA53) a 1,8GHz
GPU
Adreno 418
RAM
3 GB
Memoria
32GB
OS
Windows 10 para móviles
Conectividad
LTE, Bluetooth 4.0, radio FM, USB tipo C
Batería
2.800 mAh no extraíble
Cámara trasera
21 megapíxeles f/2.2, flash Dual Tone
Cámara frontal
8 megapíxeles f/2.2
Otros
Dual SIM
Dimensiones y peso
156.5 x 75.9 x 8.4 milímetros
150 gramos
Precio actual
496 euros

Un diseño efectivo pero muy genérico

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Hay muchos fabricantes que han logrado tener un estilo personal y fácilmente diferenciable de su compentencia, pero en el caso de este Acer Liquid nos topamos con un diseño demasiado genérico para lo que el terminal nos ofrece por dentro. Se trata de un smartphone unibody construido en plástico con curvas muy marcadas y que, eso sí, nos ofrece una excelente ergonomía.

La carcasa trasera cuenta con un diseño "simétrico" logrado gracias a la colocación del altavoz trasero en la parte baja central, compensando la cámara que se encuentra en la parte superior. Aparte de eso no nos topamos nada más que con el logotipo de Acer en plateado sobre un cuerpo de plástico con un tacto que simula metal cepillado y que resiste bastante bien a la suciedad y a las temidas huellas.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Es de agradecer, sin embargo, la colocación del botón de encendido. Los smartphones de grandes diagonales tienden a colocar los botones de encendido en sitios poco ergonómicos pero este Liquid Jade Prio de Acer lo tiene en el lado derecho y en la mitad inferior, haciendo fácil su pulsación. Sobre él, los botones de volumen y, más arriba, los slots para dos SIMs o para una SIM y una microSD. Tendremos que sacar ambos con la clásica "aguja" al no poder retirarse la carcasa trasera.

El Acer Liquid Jade Primo resulta muy cómodo en la mano y puede gustar incluso a quienes huyen de las 5,5 pulgadas

La parte izquierda del dispositivo queda así completamente limpia y nos hace preguntarnos si no habría sido buena idea "espejar" los botones, de forma que los de volumen ocupasen el lado opuesto al de encendido. Sea como fuere, en la parte superior tenemos el jack para auriculares y en la inferior el puerto microUSB para carga junto al micrófono de reducción de ruido.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Acer Liquid Jade Primo

Vodafone Smart Platinum 7

LG G5

OnePlus 3

Pantalla

5,5 pulgadas

5,5 pulgadas

5,3 pulgadas

5,5 pulgadas

Dimensiones

156.5 x 75.9 x 8.4 milímetros

154 x 75.7 x 7 milímetros

149.4 x 73.9 x 7.7 milímetros

152.7 x 74.7 x 7.4 milímetros

Peso

150 gramos

155 gramos

159 gramos

158 gramos

Estamos ante un smartphone de 150 gramos y que no es especialmente contenido en tamaño pero que está muy bien equilibrado. Sujetarlo no se nos hace incómodo y, salvo por la colocación de los botones de volumen, es fácil de manejar. Echamos de menos alguna característica como el doble toque en pantalla pero en líneas generales es un smartphone cómodo y funcional. Lástima de su diseño tan poco llamativo.

La pantalla: AMOLED sin demasiado brillo

Analisis Acer Liquid Jade Primo

De nuevo volvemos a enfrentarnos a una pantalla AMOLED en uno de nuestros análisis, la tecnología sigue expandiéndose y desplazando a unas LCD que acabarán por ser una minoría. Como añadido, los problemas de los famosos "quemados" van quedando en el pasado. Acer ha decidido optar por ella para este Liquid Jade Primo y, curiosamente, eso lo hace aún más parecido al LG G4 del pasado año.

5,5 pulgadas FullHD, una combinación que casi asegura un consumo moderado de batería

El Liquid Jade Primo cuenta con un panel Super AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución FullHD. Eso supone ofrecernos 401 píxeles por pulgada en cuanto a densidad y una gran viveza y calidez en sus colores que sin embargo contrasta con su brillo. Haciendo una pequeña búsqueda nos topamos con que el Jade Primo cuenta con 372 cd/m2 mientras que, por ejemplo, el LG G4 llegaba hasta las 532 cd/m2.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

El brillo es su principal enemigo pues aunque resiste bien a las huellas, la débil iluminación de la pantalla hace que resulte difícil de ver en exteriores. Una pena ya que en líneas generales el Liquid Jade Primo es cómodo y transportable, y podría incitarnos más a usarlo en todas partes de no tener tan acentuada esta debilidad.

En cuanto al resto de características, estamos ante una pantalla con buenos ángulos de visualización y una gestión automática del brillo bastante buena y veloz. Como decíamos antes, la pantalla del Jade Primo tiene algún defecto reseñable pero en líneas generales se comporta bien. Aunque, por desgracia, desentona ligeramente con el resto del equipamiento del dispositivo estando un poco por debajo de la media general.

Rendimiento y software

Analisis Acer Liquid Jade Primo

En ocasiones resulta curioso comprobar cómo el simple cambio del sistema operativo puede hacer que un mismo hardware rinda de forma tan distinta. Hemos tenido la oportunidad de enfrentar el Acer Liquid Jade Primo con el LG G4 con Marshmallow y la conclusión es bastante dolorosa: Windows 10 para móviles no le sienta nada bien. Dolorosa para Microsoft, claro está.

Windows 10, siento decirte que sigues algo verde

En las pruebas brutas de benchmarks el dispositivo resiste, aguanta los envites y hasta los devuelve. El Snapdragon 808 acompañado de los 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno rinde a buen nivel, pero a la hora de la experiencia de usuario propia del día a día, notamos las carencias de un sistema operativo que sigue, a día de hoy, haciéndolo todo muy despacio.

El sistema tiene el clásico retardo de unas décimas de segundo cada vez que abrimos una aplicación y la cosa no va a peor gracias a que Windows 10 no permite personalizaciones por los distintos fabricantes. Ocasionalmente podemos encontrarnos con algún fallo de carga de una app desde la multitarea aunque responden todas la mayoría del tiempo, otra cosa es el tiempo de respuesta.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Una vez estamos ejecutando una aplicación o un juego la respuesta se vuelve muy aceptable. Tanto las apps más exigentes como las menos ligeras se ejecutan sin problemas y hemos disfrutado de una buena experiencia en líneas generales. El problema viene, como comentábamos, al cambiar de una a otra pues incluso con 3GB de RAM hemos visto cómo algunas aplicaciones llegaban a cerrarse en el segundo plano. Spotify es una de ellas, por citar la que más problemas nos dio.

Acer Liquid
Jade Primo

Vodafone Smart
Platinum 7

Meizu Pro 6

Lumia 950 XL

Procesador

Snapdragon 808

Snapdragon 652

Helio X25

Snapdragon 810

RAM

3GB

3GB

4GB

3GB

AnTuTu

69.853

83.262

99.702

83.976

Aunque quizá pueda deberse más al fallo concreto de una aplicación que parece, a día de hoy, poco optimizada para su uso en Windows 10. De hecho, fue la primera que nos prohibió su uso estando en el modo Continuum, con el dock de Acer conectado a una pantalla, un ratón y un teclado. La experiencia de Continuum tampoco fue muy satisfactoria, os contamos por qué.

El smartphone se comporta estando en "modo escritorio" aunque hay quizá demasiadas aplicaciones no compatibles con el sistema, pese a que Microsoft sigue prometiendo con mensajes en pantalla que éstas se ampliarán a no mucho tardar. En una primera instancia el móvil no reconoció el teclado USB y nos envió al teclado táctil en pantalla... en modo minúsculo.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Para solucionar este problema tuvimos que cambiar la configuración de la pantalla, fijando el smartphone como la principal y el monitor externo como la secundaria. Para aplicar este cambio tuvimos que reiniciar el dispositivo (Microsoft, Microsoft) y tras hacerlo todo volvió a la normalidad, incluso el reconocimiento del teclado externo. En general, una experiencia Continuum algo decepcionante.

El Jade Primo aguantará todo el día con sus 2.800 mAh, y si lo conectamos vía Continuum recibirá una carga extra

Cerramos el apartado del rendimiento con un dato que muchos consultan, pese a ser muy subjetivo al depender de múltiples condiciones: la autonomía. Hemos probado el Jade Primo durante varios días y aplicándole distintos usos y podemos contaros que la autonomía ronda las 5,5 horas de uso (pantalla) antes de tener que ponerlo a cargar. Un buen punto al contar sólo con 2.800 mAh de batería.

El Jade Primo nos ofrecerá la posibilidad de utilizarlo durante más de un día salvo que seamos muy exigentes con él. No debería haber problema en salir con él temprano y ponerlo a cargar a la noche. Más aún, ojo, si lo vamos a usar con la base para Continuum, pues ahí recibirá carga extra.

Las cámaras, no tengáis prisa

Analisis Acer Liquid Jade Primo

No se puede negar que las cámaras del Acer Liquid Jade Primo tienen buena calidad. No se encuentran desde luego entre las mejores del mercado pero tampoco saldremos "escaldados" tras su uso. Pero tienen un talón de Aquiles bastante importante, la velocidad de captura. Más vale que no tengamos prisa por tomar una fotografía porque entre pulsar el botón y hacerla pasarán varias décimas, y no pocas.

Enfrentarnos a este Acer Liquid Jade Primo en materia fotográfica significa contar con un sensor trasero de 21 megapíxeles con apertura f/2.2 que nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a luminosidad, todo sin acercarse a las cámaras más "brillantes" del momento como el 1.7 que nos ofrece el Galaxy S7 o el Galaxy S7 Edge. Los colores se aprecian naturales, los bordes son nítidos y casi no hemos notado "empaste".

Fotografías con el Acer Liquid Jade Primo
Fotografías con el Acer Liquid Jade Primo

La aplicación de Windows 10 para móviles no es demasiado completa por lo que quizá sintamos que estamos desaprovechando un sensor que se comporta bastante bien con luz pero que baja el rendimiento demasiado en cuanto ésta se ausenta. Tomas nítidas con sol, algo peores en semisombra y más bien mediocres con baja luz. Una pena pues desmerece el conjunto del terminal.

Las cámaras del Jade Primo rinden bien pero distan de ser espectaculares, una oportunidad perdida para destacar en algo cada vez más buscado

Para el sensor delantero, el preferido para los amantes de los selfies y las videoconferencias, Acer ha montado 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y grabación de vídeo en calidad FullHD. Como el sensor trasero, por defecto llega configurado para capturar tomas en 4:3 aunque podremos cambiarlo a 16:9 bajando la resolución entonces a 6 megapíxeles.

Fotografías con el Acer Liquid Jade Primo

La calidad del sensor delantero tampoco es reseñable y su comportamiento es ligeramente inferior al del trasero. Buenas tomas con luz pero descendiendo mucho en calidad conforme nos adentramos en zonas poco iluminadas. No hay mucho más que destacar de una cámara que cuenta con potencia pero no con demasiada calidad. Nos servirá para obtener resultados decentes pero nada con lo que podamos buscar la excelencia.

¿Hemos dicho que el Acer Liquid Jade Primo graba vídeo en 4K? Sólo con el sensor trasero pues el frontal nos permitirá llegar únicamente a resolución FullHD, pero siempre es bueno saber de las capacidades de la cámara que portamos en el bolsillo. La calidad del vídeo es correcta en ambas resoluciones, sino mucho que reseñar al respecto.

El sonido, bastante bueno

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Vamos cerrando ya el análisis del Acer Liquid Jade Primo y hacemos una última parada en el sonido. Los altavoces son una parte fundamental del aspecto multimedia de un smartphone y el modelo de Acer cuenta con un buen arsenal. Hablamos de un altavoz trasero colocado en la parte baja central y que ofrece un sonido de buena calidad y con buena potencia.

Si hay algo en lo que el Jade Primo de Acer destaca es en sonido

El sonido del Liquid Jade Primo también es bastante bueno a través de su jack de auriculares. Quizá echamos en falta una configuración más avanzada para aprovecharlo al máximo pero nos ha ofrecido una buena experiencia tanto con auriculares económicos como con modelos superiores. El Jade Primo llama la atención por el cuidado en este punto, algo que agradará a los melómanos.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Si bien la cámara no obtiene la que esperábamos, la experiencia multimedia que obtenemos gracias a su sonido sube hasta el notable. Un muy buen sonido procedente de esta gama media premium de Acer, o como elijamos llamarla, y que nos conduce directamente hasta las conclusiones finales del análisis.

El Acer Liquid Jade Primo frente a su competencia

Móviles
Acer Liquid Jade Primo
BLU Win HD
Meizu PRO 6
Lumia 950 XL
Pantalla
5,5 pulgadas Súper AMOLED FullHD
5 pulgadas IPS LCD HD
5,2 pulgadas Súper AMOLED FullHD
5,7 pulgadas AMOLED QHD
Procesador
Snapdragon 808
Snapdragon 410
MediaTek Helio X25
Snapdragon 810
Núcleos
2 x Cortex-A57 (a 1,8GHz), 4 x Cortex-A53 (a 1,4GHz)
4 x Cortex-A53 a 1.2 GHz
2 x Cortex-A72 (a 2.5 GHz), 4 x Cortex-A53 (a 2 GHz) + 4 x Cortex-A53 (a 1.4 GHz)
4 x Cortex-A57 (a 2GHz), 4 x Cortex-A53 (a 1,5GHz)
GPU
Adreno 418
Adreno 302
Mali-T880MP4
Adreno 430
RAM
3 GB
1 GB
4 GB
3 GB
Memoria
32 GB + microSD
8 GB + microSD
32/64 GB + microSD
32 + microSD
OS
Windows 10 para móviles
Windows 10 para móviles
Android 6.0 con Flyme OS
Windows 10 para móviles
Conectividad y SIM
4G, Bluetooth 4.0, dual SIM, USB C
4G, Bluetooth 4.0
4G, Bluetooth 4.1, dual SIM, USB C
4G, Bluetooth 4.1, USB C
Batería
2.800 mAh
2.500 mAh
2.560 mAh
3.340 mAh
Cámara trasera
16 megapíxeles, f/2.0, detección de fase
8 megapíxeles con flash LED y autofocus
21 megapíxeles f/2.2, flash Dual Tone
20 megapíxeles con flash LED triple, OIS, f/1.9
Cámara frontal
8 megapíxeles
5 megapíxeles
5 megapíxeles f2.0
5 megapíxeles f/2.4
Destaca
Sensor de huellas
Carga rápida
Micro USB 2.0
Sensor de huellas
Carga rápida
USB tipo C
Sensor de huellas
Carga rápida
Dimensiones
156,5 x 75,9 x 8,4 milímetros, peso 150 gramos
145 x 72 x 8,2 milímetros, 146 gramos
147,7 × 70,8 × 7,25 milímetros, peso 160 gramos
151,9 x 78,4 x 8,1 milímetros, peso 165 g

Acer Liquid Jade Primo, la opinión de Xataka

Está claro que el Jade Primo no tiene mucha competencia en su sector y en su sistema operativo. Windows 10 para móviles no nos ofrece muchas opciones en estos momentos pero eso quizá no sea excusa para ofrecer sensaciones tan contradictorias. Buen rendimiento en apps pero mal en el sistema, una cámara corriente pero un sonido excelente, una pantalla con luces y sombras.

Analisis Acer Liquid Jade Primo

Windows 10 necesita mucha más competencia para hacer que todas sus piezas progresen y no cabe duda de que el Acer Liquid Jade Primo ofrece una de las mejores experiencias que podemos obtener en estos momentos alejándonos de gamas como la del HP Elite X3, pero aún así tendremos que hacernos a la idea de que dista de ser un smartphone perfectamente equilibrado.

El Acer Liquid Jade Primo está bien pero su fabricante necesita algo más si quiere demostrar que puede ser un rival temible en su gama

Creemos que si Acer quiere volver a ser importante en la gama a la que pertenece este Liquid Jade Primo tiene que hacer un mayor esfuerzo. En diseño ya estamos viendo mejores acabados pero sobre todo, lo que habría necesitado este terminal es un mejor procesador, más actual, ya fuese otro Qualcomm como el 652 o un Mediatek de última línea, como cualquier Helio.

7.0

Diseño6.25
Pantalla7.5
Rendimiento7.0
Cámara7.25
Software7.0
Autonomía7.0

A favor

  • Muy cómodo en la mano y con un tamaño óptimo
  • El sonido es muy bueno, sobre todo en notificaciones
  • La autonomía nos ha dejado muy satisfechos

En contra

  • Diseño demasiado genérico
  • La pantalla en exteriores
  • Nada de sensores biométricos ni NFC

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Acer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Móvil | Comparativa Microsoft Lumia 550 frente a sus rivales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio