Compartir
Publicidad

La pretendida llegada de Xiaomi a Estados Unidos, amenazada por los mismos riesgos que Huawei

La pretendida llegada de Xiaomi a Estados Unidos, amenazada por los mismos riesgos que Huawei
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos escuchado ya en múltiples ocasiones que Xiaomi tiene la vista puesta en el mercado estadounidense, el país en el que Apple se desenvuelve con mayor familiaridad y en el que cimienta su segundo puesto en el mercado mundial de fabricantes. Ahora el rumor se vuelve a poner sobre la mesa, pero con más peso de la cuenta pues Xiaomi ya se está internacionalizando como muchos le pedían.

Cuenta el Wall Street Journal que el constructor chino quiere desembarcar en Estados Unidos a finales de este mismo año 2018, o para primeros de 2019 como my tarde. No hablamos de accesorios o de otro tipo de productos sino de hacer llegar a USA su plétora de teléfonos móviles. Un catálogo que, por cierto, cuenta con ayuda por parte de Google.

Objetivo EEUU: 2018

Xiaomi Usa

Las declaraciones cazadas por el WSJ vienen directamente del CEO del fabricante chino, Lei Jun, quien ha comentado que la compañía tiene planes para "iniciar su entrada en el mercado a finales de 2018, o a primeros de 2019". El que actualmente es el cuarto mayor fabricante de China, y quinto a nivel mundial tras el trío de cabeza y Oppo, quiere ahora abordar el trono americano.

Otros fabricantes chinos lo han intentado antes, y tal vez el fracaso más sonado de los últimos meses haya sido el protagonizado por Huawei y la ruptura de sus negociaciones con los operadores norteamericanos. Aparentemente instados por el Gobierno del país, por temor al espionaje de empresas de origen chino, los operadores del país dieron por finalizadas negociaciones que ya estaban avanzadas.

Huawei sufrió recientemente la ruptura unilateral de relaciones por parte de los operadores en EEUU, aparentemente instados por el Gobierno del país

La respuesta de Huawei no se hizo esperar pero para entonces la posibilidad de que Huawei firmase con los responsables de las redes a nivel local estaba perdida. Algo clave en un mercado como el estadounidense, donde la subvención de teléfonos a través de las operadoras es aún muy fuerte, y donde Apple y Samsung lideran los respectivos sistemas operativos, iOS y el Android de Google.

Xiaomi tendría que enfrentarse a la misma batalla que Huawei en su entrada en Estados Unidos. Encontrar aliados entre la operadoras y cruzar los dedos para que desde el Gobierno del país no se boicoteen los acuerdos, por no mencionar que la compañía tiene riesgo también de conflicto por patentes.

Operadores y patentes

El Xiaomi Mi A1, con Android One

Uno de ellos, de hecho, les obligó a depositar 200.000 euros como fianza para poder levantar la medidas cautelares que pesaban sobre ellos en España, y que les impedían llevar ningún teléfono al Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, Xiaomi lleva tiempo reforzándose en este sentido. Como con la compra de patentes que llevó a cabo tras un acuerdo con Microsoft.

O como, tal y como decíamos, con la cercanía a Google que disfruta en estos momentos, con el Xiaomi Mi A1 desplegando Android One por buena parte del planeta y con un teléfono con Android Go en ciernes. Veremos si estos apoyos son suficientes para vencer a la oposición que probablemente tenga cuando decida poner un pie de forma oficial en Estados Unidos.

Estaremos atentos a los siguientes capítulos de esta historia, pues casi con total seguridad no serán pocos. Habrá tiempo de aquí a finales de año para ir viendo los pasos que uno y otro bando den para lograr esta entrada. Estados Unidos es, tras China e India, el tercer mercado tecnológico a nivel mundial. De ahí el interés de Xiaomi en tomar tierra en él. Veremos si lo consigue.

Vía | Wall Street Journal
En Xataka Móvil | Una patente española obligará a Xiaomi a pagar 200.000 euros para estar en el MWC 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos