Compartir
Publicidad

Xiaomi ya tiene más que un pie en Europa: su presencia llegará a seis países más gracias a un operador

Xiaomi ya tiene más que un pie en Europa: su presencia llegará a seis países más gracias a un operador
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto que China es el mercado de smartphones más grande del mundo tras haber adelantado a Estados Unidos en el ranking, pero ser fuerte en el gigante oriental no es sinónimo de triunfar a nivel global. Xiaomi ya es el cuarto fabricante a nivel global según los últimos datos de Strategy Analytics, pero si quiere asaltar el podio, y quien sabe si algún día alcanzar el primer puesto, el asalto a Estados Unidos y Europa es obligatorio.

El salto al país norteamericano siempre ha estado en las quinielas pero nunca se ha llegado a producir, y más complicado parece ahora tras las trabas puestas a ZTE y Huawei, y en Europa no se inició hasta noviembre del año pasado, empezando por España. Incluso sin presencia oficial en el resto de continente, Kantar ya le otorga a la marca un 4,4% de cuota en el conjunto de los cinco principales mercados europeos, que pronto podría crecer con fuerza con la noticia que se ha dado a conocer hoy: su llegada a seis nuevos países del viejo continente, gracias a su acuerdo con un operador.

Ayer mismo supimos que Italia sería el segundo país europeo en contar con una tienda Xiaomi, con la apertura el próximo 26 de mayo en Milán, pero ese será solo el primer paso de la verdadera expansión por Europa de la marca china. Three, operador perteneciente a Hutchison Group (con base en Hong Kong), ha anunciado hoy un acuerdo con Xiaomi para vender sus smartphones y distintos dispositivos conectados en sus tiendas. Y eso incluye seis países: Reino Unido, Irlanda, Austria, Dinamarca, Suecia y la propia Italia.

Los operadores, el gran aliado de Huawei

Desde que Xiaomi llegase a España se ha especulado con su posible llegada a los operadores, algo que de momento no se ha producido y sobre lo que los propios operadores son muy reticentes en hablar. La entrada en el catálogo de las compañías puede parecer a estas alturas, al menos en España, no tan importante como cuando casi todos los móviles se vendían mediante operadores, pero todavía siguen manteniendo un significativo poder de mercado.

Estar en el catálogo de los operadores no es asunto baladí y si no que se lo digan a Huawei

De hecho, la fuerte presencia de Huawei en las tiendas de los operadores es una de las razones para su éxito en Europa. La marca china ha llegado a desbancar a Samsung en España e Italia gracias, en parte, a las subvenciones de los operadores, que según la época del año llegan incluso a ofrecer gratis smartphones interesantes para el usuario medio como el Huawei P10 Lite y el Huawei Mate 10 Lite. Huawei y su marca joven Honor están presentes en el catálogo de Three en Reino Unido, así que allí se dará la primera batalla entre compatriotas.

Eso sí, que Xiaomi todavía no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo con operadores españoles, tras medio año de su llegada oficial, también significa algo. La marca china tiene una política de precios muy agresiva, de hecho han prometido seguir así, que dejaría sin apenas margen de beneficio a los operadores que vendiesen sus dispositivos. ¿Pueden triunfar sin entrar en operadores de gran escala como Telefónica, Vodafone y Orange, presentes también en varios países? Sí, pero llegar al top 3 ya será mucho más complicado.

En Xataka Móvil | China continúa su ascenso en el mercado móvil Europeo: Huawei amplía su cuota y Xiaomi se coloca en el cuarto puesto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio