Compartir
Publicidad
Publicidad

24 años más tarde, Samsung arrebatará a Intel el trono del mercado de los semiconductores

24 años más tarde, Samsung arrebatará a Intel el trono del mercado de los semiconductores
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez no nos encontremos realmente en la famosa era post-pc que tanto se anunciaba que acabaría llegando, pero desde luego estamos dando muchos pasos para que se haga realidad. El peso del mercado de los smartphones es tal a día de hoy que Samsung, fabricante entre otras cosas de semiconductores y chips de todo tipo, está a punto de quitarle el primer puesto a nivel mundial a Intel, ni más ni menos.

No hace tanto que anunciábamos que el último trimestre fiscal de Samsung había estado liderado por sus semiconductores. Sensores para cámaras, memorias RAM, almacenamientos para teléfonos y, por supuesto, procesadores para teléfonos móviles. Un conglomerado de chips que tiene a Samsung a un paso de superar al histórico Intel. Dicen los analistas que se producirá este mismo trimestre.

Un liderazgo que ha durado 24 años

Pentium Inside

Fueron los primeros procesadores Pentium los que lograron que Intel se coronase como el mayor fabricante de procesadores del mundo. La época en la que los PC empezaban a serlo todo y en la que los teléfonos móviles no eran más que teléfonos. Tendríamos que esperar al año 1999 para que Qualcomm pusiese en circulación el primer smartphone de la historia, y todo comenzó entonces a cambiar.

La adopción de la tecnología ARM en móviles, cuyas gráficas están a punto de dar un nuevo salto cualitativo, ha resultado crucial en esta diferenciación. La arquitectura X86 no llegó a dar convenientemente el salto a las plataformas móviles, de ahí que el auge de estas últimas haya provocado este vuelco en un mercado que, 24 años después, tendrá nuevo líder.

Dicen los analistas que Samsung logrará en este trimestre, que va desde abril hasta junio, 14.600 millones de dólares en ventas de chips de todo tipo. Esta cifra, por ahora sólo estimada, está basada en un crecimiento más o menos estable del 4,1% que Samsung ha venido "calcando" trimestre tras trimestre hasta ahora.

El crecimiento sostenido del 4,1% de Samsung lo sitúa por delante de Intel al cierre de este trimestre

De repetirse el crecimiento del 4,1% en este mismo trimestre, y viendo las cifras del año pasado, Samsung superaría a las ventas de un Intel que se espera se sitúen en 14.400 millones de dólares, produciéndose así el vuelco en el ranking de constructores de chips a nivel mundial. Pues no hablamos únicamente de móviles, sino de todo el sector.

Como comentábamos antes, Samsung tiene en su catálogo desde sensores de cámaras hasta procesadores, pasando por memorias de todo tipo. Además, se espera que en próximo Foundry Forum del gigante coreano se presente la nueva generación de memorias MRAM, memorias RAM magnetorresistivas que seguirán aupando a Samsung a lo más alto del mercado.

Como comentábamos, un hito histórico en un sector que hasta ahora estaba dominado por Intel y sus procesadores I3, I5, I7 y compañía. Samsung puede dejar patente, de producirse el sorpasso, que los teléfonos móviles ya son, por derecho propio, una superpotencia en todos los sentidos. Pues si antes ya lo eran en unidades, ahora ya lo serán también en todos sus componentes.

Vía | Android Authority
En Xataka Móvil | Los semiconductores lideran un trimestre récord de beneficios en Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos