Compartir
Publicidad

¿Qué supondrá un Galaxy S4? Un vistazo a la dimensión de Samsung

¿Qué supondrá un Galaxy S4? Un vistazo a la dimensión de Samsung
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedan dos días para el lanzamiento del Samsung Galaxy S4, y es un buen momento para hacer balance y hablar de la situación actual en el mercado de Samsung, una empresa que ha logrado conquistar un segmento ultracompetitivo y que no está dispuesta a ceder terreno a sus rivales.

Parece que precisamente para conseguirlo pondrá toda la carne en el asador con ese esperado Samsung Galaxy S4 que podría convertirse en el terminal más potente de la historia y que si cumple las expectativas podría superar de nuevo todos los récords... 100 millones de dispositivos Galaxy S después. El próximo jueves (madrugada del jueves al viernes en nuestro país) los responsables de Samsung desvelarán todos los secretos del nuevo miembro de la familia, pero probablemente antes presuman --con razón-- de la marcha de una empresa que es hoy en día la más poderosa del mercado de los smartphones. ¿Qué números maneja Samsung?

50 millones de Samsung Galaxy S III

La tendencia de crecimiento en ventas de los Samsung Galaxy S III ha sido espectacular. En enero de este año supimos que Samsung ya había vendido 40 millones de sus S III, pero a estas alturas ese número estará rozando --si no lo ha superado ya-- los 50 millones de unidades de un smartphone que ha batido todos los récords.

El Samsung Galaxy S III se ha convertido así en una prueba más de la buena marcha de la familia Galaxy S de Samsung, que ha logrado vender más de 100 millones de dispositivos desde que se crearon los primeros dispositivos y fueron parte importante de las ventas de Samsung en el mercado de los smartphones.

Ventas de móviles en 2012

De hecho, los últimos datos de IDC revelan que en 2012 Samsung vendió la friolera de 215,8 millones de smartphones (incluidos los pertenecientes a la citada serie Galaxy S), lo que representa un crecimiento del 129,1% sobre el año 2011. Será difícil que la empresa surcoreana logre igualar ese crecimiento en 2013, pero si hay un dispositivo destinado a impulsar esos números es el Samsung Galaxy S4.

China y la competencia barata como retos

El mercado chino podría ser uno de los factores que precisamente más podrían contribuir a repetir los buenos resultados de 2012. Según datos de Stratey Analytics, Samsung ha triplicado sus ventas en China, donde ha pasado a vender 30,06 millones de smartphone por los 10,9 millones que vendió el año anterior.

La cuota de mercado de Samsung en el gigante asiático ha pasado a ser de un 17,7%, pero todo apunta a que esa cuota podría crecer de forma notable en este 2013 a pesar de sus competidores. Lenovo, Apple y Huawei (13'2%, 11% y 9,9% de cuota en 2012 respectivamente)suponen la amenaza más directa a los intereses de Samsung, pero hay otra amenaza detrás: la de los smartphones de bajo coste.

Fabricantes como Xiaomi --que prevé 15 millones de terminales vendidos en 2013-- comienzan a demostrar que su filosofía funciona. A cierto segmento de usuarios no les importan tanto temas como el soporte, las actualizaciones o las garantías si se les ofrecen terminales potentes a un precio mucho más competitivo. Es la misma filosofía que están aprovechando otros fabricantes chinos que basan sus terminales en Android, y puede que todos ellos comiencen a plantar cara a los fabricantes tradicionales que no se sacrifican esos parámetros.

Márgenes operativos en smartphones
Por encima de la zona gris, los fabricantes ganan dinero

El problema, claro está, es si esos fabricantes pueden ganar dinero con esos modelos de negocio. Un informe reciente lo ponía en duda, y afirmaba que sólo Apple, Samsung y HTC (esta última, por poco) ganaban dinero en este mercado. Y es evidente que Samsung seguirá defendiendo su política, como demostrará el inminente Galaxy S4.

¿Samsung contra Google?

Hace pocas semanas los excelentes datos de Samsung parecían poder preocupar a Google: su dependencia de la empresa surcoreana parece clara en dispositivos Android, aunque pronto hablaría un alto directivo de Google para tratar de calmar las aguas asegurando que la relación entre Samsung y Google era excelente.

Y aún así, las dudas persisten. La diversificación ha sido una de las señas de identidad de Google, y sus recientes comentarios y movimientos respecto a Motorola lo han demostrado. Primero confirmaron que los productos de Motorola no estaban a la altura, para luego fichar a Guy Kawasaki como consultor y anunciar una nueva ronda de despidos destinada a sanear una empresa que aparentemente tiene un as en la manga: el Motorola NXT. Solo hay que saber sumar para confirmar que Motorola podría por fin convertirse en una apuesta de primer nivel para una Google que a priori parecía únicamente interesada en su cartera de patentes cuando la adquirió en mayo de 2012.

A esa preocupación de Google se le unen otras pruebas evidentes de que Samsung está potenciando otros modelos de negocio. Su programa SAFE para entornos empresariales y el anuncio de KNOX y Wallet son pruebas de ello: la compañía surcoreana no está dispuesta a depender enteramente de Google, y está comenzando a aportar un importante valor añadido que la diferencia de otros fabricantes que se basan en Android.

Conclusiones

Salvo en la gama ultrabaja que defienden algunos fabricantes y plataformas como Firefox OS, parece que Samsung no tendrá aparentes problemas para mantener su posición en el mercado e incluso para crecer en muchas regiones del globo.

El Samsung Galaxy S4 está llamado a convertirse en otro récord de ventas para una empresa que a buen seguro seguirá apostando por una filosofía y un catálogo que le está funcionando realmente muy bien. No solo eso: esas últimas acciones diferenciadoras (KNOX, Wallet, SAFE) podrían consolidarse en 2013 y hacer que Samsung afiance su estrategia empresarial. La situación actual de Samsung es excelente, y no parece que 2013 vaya a ser muy diferente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio